Tenis
Iñaki Montes, tras ganar la NCAA: "Fue el día más feliz de mi vida"
El navarro, de 19 años y perteneciente al Club de Tenis Pamplona, se proclamó el domingo campeón universitario en Estados Unidos

Publicado el 24/05/2022 a las 06:00
Sólo cuatro tenistas españoles lo habían conseguido antes en la historia: inscribir su nombre como ganadores del torneo universitario más importante de Estados Unidos y del mundo, la NCAA, tanto en el apartado individual como en el colectivo. Iñaki Montes ya es el quinto. El joven navarro consiguió en la madrugada del domingo al lunes, hora española, el título nacional junto a la Universidad de Virginia, contribuyendo de nuevo con dos triunfos a una victoria redonda sobre Kentucky (4-0). Es el primer navarro en conseguir un hito así.
Montes, de 19 años, perteneciente al Club de Tenis Pamplona, ha sido vital en el camino hacia quinto el título de su universidad (tras los conseguidos en 2013, 15 16 y 17), situada en Charlottesville, a la que llegó hace dos temporadas. Virginia ha conseguido un parcial de 17 victorias/1 derrota en los partidos decisivos.
Para empezar, ante Carolina del Sur, en octavos de final, disputados el 13 de mayo, los Cavaliers vencieron 4-0. El pasado jueves 19 se deshicieron en cuartos de los campeones de 2021, Florida, por 4-1, único punto perdido.
Las semifinales volvieron a ser contundentes para el equipo de Montes: 5-0 frente a Tennessee y billete a la final, que se llevaron por 4-0 contra Kentucky.
La aportación de Iñaki Montes ha sido impecable. En el Khan Outdoor Tennis Center de Champaign, Illinois, como ya hizo en las rondas anteriores, se deshizo de su rival, Gabriel Diallo, en dos sets: 6-2, 6-2. Al mismo tenista junto a Joshua Lapadat le venció en dobles, 6-3, junto a su compañero Ryan Goetz.
“ES UNA ALEGRÍA INDESCRIPTIBLE”
Este lunes, tras celebrarlo “un poco” con sus compañeros y pocas horas antes de iniciar su competición individual, atendía desde el hotel a Diario de Navarra.
“Es una alegría inmensa, indescriptible. No puedo expresar lo que siento en estos momentos. El domingo fue sin duda el día más feliz de vida. Estoy muy contento de que hayan salido las cosas después de todo el trabajo que hemos puesto. Estoy muy feliz”, reconocía Montes.
Un título muy trabajado y que no siempre se vio claro. “Ha sido muy difícil. Empezamos la temporada bastante mal, con una mala racha en la que perdimos cinco partidos seguidos, pero después de esas derrotas fue un punto de reflexión para nosotros. Nos hizo juntarnos más, apoyarnos los unos a los otros, trabajar más duro, sacar conclusiones y ver lo que teníamos que hacer para poder ganar a los demás equipos. Fue un aprendizaje y una lección. Por eso hemos podido ganar esta semana”, valoraba el joven estudiante de Business.
En el momento clave, lo dieron todo. “Llegamos aquí después de ganar a Florida, los campeones del año pasado. Eso nos dio muchísima confianza. Se ha visto un equipo competitivo en todo momento, con muchas ganas y hambre de ganar. Ha sido una de las claves de que lo hayamos conseguido”, destacaba.
Desde este lunes y hasta el sábado 28, a Iñaki le espera el torneo individual. “Ya he entrenado esta mañana un poco para sudar tras la celebración -bromeaba- y luego juego contra un chico de California (Peter Mack), a ver qué tal se da. Tengo muchas ganas de disfrutar también este torneo”.
ETIQUETAS