Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
APUNTE | ABEL BARRIOLA

El más valiente

0
Actualizada 04/07/2011 a las 01:03
  • ABEL BARRIOLA ES PELOTARI DE LEITZA, CAMPEÓN DEL MANOMANISTA EN 2002 Y SUBCAMPEÓN EN 2007 Y 2008.

L A txapela del más valiente. Ése es el mejor resumen de la gran final que hemos podido disfrutar. Ha sido un partido excelente, de tacadas, vibrante, de esos que hacen afición. El protagonista de todo el campeonato ha sido Xala y al final ha recogido su premio. Tanto dentro como fuera de la cancha ha demostrado su enorme valentía, y ésa es sin duda la cualidad que le ha llevado a la victoria.

Xala ha demostrado inteligencia, no ha sido un suicida. Ha ido con una estrategia muy clara, ir al ataque. Aimar también lo ha hecho y en algunos tantos que han sido físicamente durísimos parecía que Xala estaba cansado y le iba a costar mucho recuperarse. Pero se ha rehecho muy bien. Ha arriesgado más cuando ha visto el partido perdido y ha decidido sacar desde el txoko, una de las claves que han cambiado el curso del partido. Pura táctica. Sabía que así podía buscar mejor la volea y el gancho que tan bien domina y le ha salido perfecto. No ha sido una decisión a la ligera, estaba meditada y la tenía muy clara desde antes de empezar. Normalmente las cosas le salen bien al que es más valiente. Y ése ha sido Xala.

A Aimar no se le puede reprochar nada. Ha hecho un partido muy bueno sin cometer apenas fallos. Se ha comprobado que el navarro era un justo finalista y que se podía haber llevado igualmente la txapela, pero la táctica de Xala le ha dejado casi siempre a merced del francés. La iniciativa no era suya, y así el de Goizueta sufre mucho más. Jugando como ha jugado Xala creo que no se le podía hace frente, ni Aimar ni nadie. No se le puede culpa de nada a Aimar porque el mérito de esta final ha estado en el acierto de Xala. Cuando un pelotari de sus cualidades y con ese gran repertorio de posturas es capaz de aprovecharlas todas con esa eficacia resulta imposible derrotarle.

Así que sólo queda darle la enhorabuena al campeón, Yves Xala, porque ha conseguido lo que buscaba desde el principio: jugar esta final y ganarla. Su valentía se ha visto recompensada con el mayor honor que puede lograr un pelotari, la txapela del mano a mano.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra