Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
YVES XALA

"El cielo me ha dado la txapela"

  • El francés volvió a reivindicarse tras el triunfo: "La pelota no es cuestión de 4 o 5 personas que toman decisiones", dijo

Imagen de la noticia

Xala levanta los brazos en señal de victoria después de lograr su primera txapela en el Manomanista. SESMA

1
Actualizada 04/07/2011 a las 11:55

El que la sigue, la consigue. Ése es el resumen de la txapela de Yves Xala, un hombre que hace unos días se veía despojado de su final y que ayer logró revertir la historia y calzarse la txapela. "Tenía razón desde el principio. Si me ganaba 22-2 era igual. Esto es un torneo y yo decía que podía estar. Ganar esta txapela es la guinda al pastel. Yo sabía que diez días después de la operación ya podía hacer algo. Había especialistas que decían que tenía que esperar tres semanas. He demostrado que cada día se aprende algo. Por eso quiero dedicarle esta txapela a toda la gente que me ha apoyado y me ha ayudado a llegar a esta final", explicó Xala en la moderna sala de prensa del frontón Bizkaia.

Y por si había quedado alguna duda dejó otra cuña más. "La pelota no es cuestión de 4 o 5 personas que toman decisiones. Hoy en Iparralde estarán muy contentos. Merece la pena, he luchado muchísimo. El cielo me ha dado esta txapela".

El francés explicó las dificultades que tuvo que superar para llevarse la victoria. "Creo que él desde el principio ha estado muy agresivo pegándole a la pelota. Me tocaba la pared y desde el 9 era muy difícil quitarle. Para ganarle no tenía que hacer eso. Sacar del txoko le ha complicado un poco. Era algo que habíamos estado preparando y me ha salido bien. Veía que me faltaba un poco de agresividad y he tenido que arriesgar muchísimo para ganar", comentó.

"Desde el principio hacía bastante calor. Ha habido tantos muy duros físicamente cuando el cartón 22 todavía estaba muy lejos. Él con su pelota hacia tantos muy rápidos y yo he tenido que arriesgar. Me ha salido todo. Ha habido tantos que le he dado con los ojos cerrados y la pelota iba donde iba. La clave al final fue arriesgar", explicó.

Xala aseguró que su reciente operación de apendicitis apenas le había pasado factura. "Lo que más me ha cansado es toda esta historia ha sido estar durante 12 días comiendo poco y durmiendo poco. He tenido que entrenar fuerte para la final y hace una semana sí que me notaba cansado. Me ha venido bien el reposo", comentó.

El francés contó además con el apoyo mayoritario del público del frontón, que le apoyó en la remontada que le llevó al triunfo. "Hasta el 17-10 el frontón estaba mitad y mitad con los dos. La gente quería ver partido y que yo remontara. Por eso me han apoyado más al final. Está claro que jugar con el público a favor es mejor".

Olaizola II "He jugado en defensa y a remolque"

Aimar Olaizola encajó bien la derrota en una final que tuvo prácticamente ganada. "Ha sido un buen partido jugado a mucho ritmo. Al principio ha sido muy nivelado y luego he cogido una buena ventaja . Cuando Xala ha cambiado de pelota ha arriesgado, le ha salido perfecto y no he podido hacer más. Yo he seguido jugando igual. En el 17-10 él ha cambiado de pelota y sólo he tenido dos oportunidades adelante a partir de ese momento. Ha arriesgado y le ha salido todo perfecto. He jugado a defender y a remolque", explicó.

El navarro no quiso volver a abrir la polémica sobre el aplazamiento de la final. "Darle vueltas a eso es en balde. Había que jugar hoy y punto. Todos sabemos lo que ha pasado. No ha sido un partido malo, he jugado bien"

El de Goizueta reconoció el buen hacer de Xala. "Quería cambiar un poco el juego. Veía que jugando así no le hacía daño y esperaba que él fallase alguna. Se ha visto que él no ha regalado ni un tanto. Con el 20-19 he tenido una oportunidad y no la he cruzado del todo. Cuando el contrario juega así es complicado y difícil. Le ha dado del tres o del cuatro de aire perfecto. No he sabido jugarle en ese momento. Remataba todo y le ha salido bien. Veía que se estaba creciendo y no sabía cómo jugarle. He intentado cruzarle la pelota, echarle al ancho y no he podido. Cuando un pelotari juega así y no regala nada es difícil ganarle", asumió.

Aimar tuvo buenas palabras también para el público. "Nos han animado a los dos. No tengo queja del público. Me han animado un montón y es de agradecer".

YVES XALA AIMAR OLAIZOLA

"Veía que me faltaba un poco de agresividad y he tenido que arriesgar muchísimo para ganar"

Las frases

"No ha sido un partido malo, he jugado bien, pero Xala no me ha regalado nada"

Selección DN+


  • santiago sanchez
    (04/07/11 15:00)
    #1

    Creo que vimos un gran partido de pelota por ambos pelotarias y que cualquiera de los dos lo ha podido ganar. Me alegro porque al final ha sido la tenía que ser y hemos salido ganando todos, la pelota y los aficionados. Gracias a los dos aunque no hayan quitado la hegemonía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra