Manomanista

Unai Laso aspira a un doblete pocas veces visto

El de Bizkarreta está  en disposición de ser  el séptimo pelotari que en un mismo año logra la txapela del Parejas y el Manomanista

El pelotari de Bizkarreta Unai Laso se dispone a golpear la pelota en un partido en el Arena
AmpliarAmpliar
El pelotari de Bizkarreta Unai Laso se dispone a golpear la pelota en un partido en el ArenaMIGUEL OSES
El pelotari de Bizkarreta Unai Laso se dispone a golpear la pelota en un partido en el Arena

CerrarCerrar

Bruno Parcero

Publicado el 06/05/2026 a las 05:00

Ganar una txapela en uno de los tres grandes campeonatos no es sencillo. Lograrlo en dos modalidades diferentes, aún más, pero hacerlo en el Parejas y el Manomanista en un mismo año supone un desafío que hasta la fecha sólo han podido completar seis pelotaris en la historia. Unai Laso está en disposición de convertirse en el séptimo después de adjudicarse el Parejas junto a Jon Ander Albisu y de alcanzar las semifinales en el mano a mano. Dos victorias le separan del objetivo.

Laso ya demostró durante el Parejas que su lesión en la rodilla estaba más que superada. Las exigentes sesiones físicas junto a Egoitz Carrión, su preparador, dieron el resultado esperado y el de Bizkarreta pudo completar el exigente Parejas suspendiendo tan solo un partido de la liguilla por molestias musculares y cuando ya tenían el primer puesto asegurado. Su rodilla no se resintió y junto a un gran Albisu se caló su primera txapela del Parejas, completando de esta forma la triple corona.

Antes de comenzar el Manomanista su nombre, por razones obvias, estaba entre los favoritos, pero él no se marcó ningún objetivo, si bien dejó patente su ambición. “El cambio del Parejas al mano a mano es complicado”, dijo. “Hoy no pienso en eso, pero mañana será otro desafío que tendré en mi cabeza”.

Su debut ante Altuna III se saldó con una derrota que le dejó en el alambre, pero las posteriores victorias ante Jaka y Darío le han clasificado para las semifinales, a dos partidos de su segunda txapela del Manomanista y de lograr un doblete que hace tres años que no se consigue. El último en hacerlo fue Aitor Elordi que, tras ganar el Parejas en compañía de Zabaleta, dio luego la sorpresa al imponerse en el mano a mano a Altuna III.

Por contra, el primero en conseguirlo fue Bengoetxea III en 1979. Ganó el Parejas junto a Gorostiza y derrotó a García Ariño en la final del Manomanista. Nueve años más tarde, Julián Retegi venció junto a Errandonea y derrotó a Galarza en el mano a mano, repitiendo dos años más tarde de nuevo con Errandonea como compañero en el Parejas y superando a Tolosa en el mano a mano.

Juan Martínez de Irujo lo consiguió hasta en tres ocasiones, con la particularidad de que en 2006 y 2014 completó el triplete al adjudicarse también la txapela del Cuatro y Medio. Irujo se llevó el Parejas de 2006 junto a Martínez de Eulate y posteriormente derrotó a Olaizola II.

Tres años después ganó junto a Fernando Goñi y volvió a superar a Aimar en la final del mano a mano. En 2014 su compañero en el podio del Parejas fue Abel Barriola y su víctima en la final del mano a mano, Retegi Bi. Ahora Unai Laso puede sumarse a esta exclusiva lista en la que no figuran pelotaris como Olaizola II o Altuna III.

LOS DOBLETES (PELOTARI - AÑO)
Aitor Elordi - 2023
Juan Martínez de Irujo - 2014
Juan Martínez de Irujo - 2009
Juan Martínez de Irujo - 2006
Fernando Arretxe - 1994
Julián Retegui - 1990
Joxean Tolosa - 1989
Julián Retegui - 1988
Juan Mari Bengoetxea - 1979

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora