Competición
Unai Laso lleva más tralla que nadie
El tute que se ha llevado Unai Laso esta temporada ha sido de los de guardar


Publicado el 09/06/2025 a las 05:00
La temporada de mano profesional va de octubre a octubre, arranca con el Cuatro y Medio y se cierra con el Masters. Pero la competición oficial termina en junio con el Manomanista, después viene el verano, sus ferias y partidos. Después del Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista, Unai Laso es el pelotari que más partidos ha jugado de competición oficial, con 25 encuentros disputados, un 68% de victorias y una txapela, la de la Jaula en la que se impuso a Peio Etxeberria.
El tute que se ha llevado Unai Laso esta temporada ha sido de los de guardar. No solo por el número de partidos jugados, sino por hasta dónde ha llegado el campeón de Bizkarreta. Ganó el Cuatro y Medio, y le tocó remar mucho en el Parejas, donde tuvo que apadrinar a un Martxel Iztueta, que ha jugado a gran altura pero al que le tuvo que quitar mucha pelota mala y trabajo sucio. Llegaron hasta semifinales.
TODOS LOS QUE HAN JUGADO EN 1ª
Pelotari nº partidos (% victorias)
1. Laso (Baiko) 25 (68%)
2. Artola (Baiko) 23 (56%)
3. Elordi (Aspe) 23 (56%)
4. Peña II(Baiko) 23 (39%)
5. Peio Etxeberria (Aspe) 23 (34%)
6. Altuna (Aspe) 22 (59%)
7. Jaka (Baiko) 21 (38%)
8. Ezkurdia (Aspe) 19 (73%)
9. Albisu (Baiko) 19 (42%)
10. Mariezkurrena (Baiko) 18 (61%)
11. Zabaleta (Aspe) 14 (57%)
12. Rezusta (Aspe) 17 (82%)
13. Iztueta (Baiko) 17 (58%)
14. Martija (Aspe) 14 (21%)
15. Aranguren (Baiko) 11 (36%)
16. Larrazabal (Baiko) 10 (40%)
17. Zabala (Aspe) 6 (16%)
18. Zubizarreta III (Baiko) 5 (60%)
19. Darío (Aspe) 4 (50%)
20. Senar (Baiko) 4 (25%)
21. Urrutikoetxea (Baiko) 3 (66%)
22. Salaberria (Aspe) 3 (33%)
23. Bikuña (Aspe) 3 (33%)
24. Eskiroz (Baiko) 2 (50%)
Y después vino el Manomanista, donde el campeón de Bizkarreta llegó sin poder hacer una preparación específica. Laso jugó el mano a mano en condiciones muy limitadas. Las molestias que arrastraba desde pasado el verano se manifestaron con toda su crudeza en la competición reina. El delantero de Baiko se la jugó suspendiendo el último partido de la liguilla de cuartos, para jugárselo en la semifinal, donde Altuna no tuvo piedad. Y aún así cierra con un 68% de victorias. Obviamente sigue como número uno del ranking de la Liga.
Ahora hay que esperar a la evolución de su rodilla derecha, ver cómo queda después de ser intervenido de una tendinopatía que ha sido un dolor de cabeza.
EL AÑO DE ARTOLA
Las empresas han tirado para las tres competiciones oficiales de primera entre titulares y suplentes de 23 pelotaris, lo que supone aproximadamente la mitad del cuadro.
Subcampeón del Parejas con Jon Mariezkurrena y subcampeón del mano a mano tras caer contra Altuna en la final, Iñaki Artola ha firmado a sus 30 años su campaña más completa desde que es profesional. A pesar de que ha suspendido algún partido, el de Alegia ha conseguido que las lesiones que en otras temporadas le neutralizaban no incidieran en su rendimiento en los momentos clave.
Y al margen de la irrupción de jóvenes valores como Larrazabal (ha estado presente en los tres campeonatos) están quienes han jugado quizá menos partidos, pero le han sacado un rendimiento bárbaro a la competición. Altuna y su txapela en el Manomanista, Ezkurdia y Rezusta en el Campeonato de Parejas.