Competición

Campeonato de Parejas, las 14 txapelas a 0 de Aspe respecto a Baiko

Las dos empresas parten de 0 al inicio del campeonato, los datos apuntan a que los pelotaris Aspe han ganado más y tienen más experiencia que en Baiko

parejas presentación foto
AmpliarAmpliar
Descripción de la imagen
parejas presentación foto

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 27/11/2024 a las 05:00

A miércoles 27 de noviembre, las cuatro parejas de Baiko tienen las mismas opciones de ganar la txapela que las cuatro de Aspe. Ahora bien, si se mira en el histórico, en la experiencia, la alineación de la promotora eibarresa es muy superior a la bilbaína. Entre los ocho pelotaris que conforman la alineación de Aspe han conseguido 14 txapelas y seis subcampeonatos. El contador de títulos de los ocho manistas que conforman el equipo de Baiko está a cero en títulos, por siete subcampeonatos.

Los partidos hay que jugarlos, pero la realidad es que la alienación que ha preparado Aspe para el Parejas está mucho más hecha y experimentada que la de Baiko.

Datos de las parejas de Aspe y Baiko del Campeonato de Parejas
AmpliarAmpliar
Datos de las parejas de Aspe y Baiko del Campeonato de ParejasDN
Datos de las parejas de Aspe y Baiko del Campeonato de Parejas

CerrarCerrar

7 DE 7 CAMPEONES EN ASPE

Los números que tiene Aspe en el Campeonato de Parejas resultan a priori apabullantes. De los ocho pelotaris que forman su alineación, siete saben lo que es subir al podio más alto del torneo para calarse la txapela. Son todos los de la empresa. La única excepción es Aitor Artanguren, el zaguero que Baiko ha tenido que ceder a Aspe para este campeonato. En Baiko no hay ni un solo campeón del Parejas.

Pero la diferencia de títulos reside por un lado en la indiscutible calidad de los pelotaris, que a su vez descansa en la experiencia en un campeonato como éste. Los ocho manistas de Aspe suman 54 participaciones en el Parejas, con un promedio de 6,75 por pelotari. Tres de ellos (Zabaleta, Ezkurdia y Rezusta) están en las diez o más participaciones en el torneo más largo del año.

Los ocho manistas de Baiko suman 44 participaciones en el Parejas, son diez menos. Y el promedio de campeonatos jugados por pelotari es de 5,5. Este año hay un debutante -Iztueta- y cuatro pelotaris que han disputado cinco Parejas o menos.

UN RODILLO DESDE 1998

Desde que la empresa Aspe se pusiera en marcha a finales de 1998, el dominio del Campeonato de Parejas por parte de los manistas de la franquicia eibarresa es apabullante. Se han impuesto en 20 campeonatos con 19 combinaciones diferentes, los únicos que han repetido han sido Irujo-Goñi III.

Y lo han hecho con dominios prolongados. Los de Aspe ganaron el Parejas de forma consecutiva entre 2000 y 2007 de forma y manera ininterrumpida. Y lo mismo ha sucedido desde 2017 hasta el año pasado. Olaizola II-Urruti son los últimos campeones de Baiko.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora