Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Derbi en la cima de plata

Bakaikoa y Salaberria protagonizarán este sábado una final de Promoción plenamente navarra once años después

Ampliar Joanes Bakaikoa golpea una pelota en un partido del Parejas de Promoción en el Labrit
Joanes Bakaikoa golpea una pelota en un partido del Parejas de Promoción en el Labritgarzaron
Publicado el 23/05/2023 a las 06:00
Con la eliminación de Joseba Ezkurdia del Manomanista de Primera se esfumaron las opciones de que al menos un pelotari navarro retuviera el cetro conquistado por Unai Laso el pasado año. Sin embargo, será un escalafón por debajo donde la afición pelotazale de la Comunidad foral encuentre la satisfacción de ver a un navarro alzarse con la txapela individual de Promoción. Joanes Bakaikoa (Etxarri Aranatz, 26 años) e Iker Salaberria (Goizueta, 23 años) protagonizarán este sábado en el frontón Labrit un derbi foral en la cumbre de Segunda once años después.
Más de una década sin que este hecho sucediera y en la que, además, han escaseado las candidaturas navarras al título de plata. Fue en 2012 cuando Jon Jaunarena y Joseba Ezkurdia se enfrentaron por última vez en una final del Manomanista de Promoción plenamente navarra. La txapela cayó en manos del pelotari de Leitza después de vencer 22-16 en el Labrit.
Ellos fueron entonces los encargados de recrear un escenario que únicamente se había repetido en cuatro ocasiones a lo largo de la historia de la competición. Así las cosas, Retegi I y Lajos fueron los primeros en 1967; después Fernando Arretxe se impuso al salacenco Urzainqui en la final de 1986, derrota que el delantero de Igal olvidó tres años después al arrebatarle a Soroa III, de Huizi, la txapela de Segunda. Ya en el siglo XXI, Retegi Bi y el lesakarra Iñaki Larralde monopolizaron la final navarra de 2008 hasta que cuatro ediciones más tarde Jaunarena y Ezkurdia replicaron el derbi foral.

1967 Retegi I campeón del primer envite foral

Juan Ignacio Retegui y Julián Lajos fueron los primeros en sellar una final ‘a la navarra’ del Manomanista de Promoción en 1967. El encuentro disputado en el frontón municipal de Bergara se saldó con el triunfo casi por sorpresa del manista de Erasun, quien disputaba su segunda final consecutiva tras caer derrotado un año antes a manos de Andueza III. “El nombre de Julián Lajos era unánime”, cuenta la crónica de aquella final, en la ‘bolsa pelotazale’ la cotización del de Larraintzar sobre Retegui estaba en 100 contra 40. Sin embargo, Juan Ignacio, tres años más joven, se creció con “su maravillosa defensa de volea” y se apoyó en su mayor templanza para contener unos nervios que sí atenazaron a un rival que cayó derrotado por 22-14.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora