PelotaEuskal Pilota, de Tiburcio Arraztoa y Joseba Urretavizcaya, se publica con edición de lujo de tirada limitada (781 ejemplares) a 180 euros/unidad y una versión más económica a 30 euros
Un libro para muy pelotazales
Euskal Pilota, de Tiburcio Arraztoa y Joseba Urretavizcaya, se publica con edición de lujo de tirada limitada (781 ejemplares) a 180 euros/unidad y una versión más económica a 30 euros

Publicado el 10/05/2023 a las 06:00
Hay libros y libros. Y los amantes de la pelota, sea cual sea la modalidad, los muy pelotazales, ya tienen lo que buscaban. Tiburzio Arraztoa, alma máter del guante laxoa, y Joseba Urretavizcaya, escritor y fotógrafo, han editado Euskal Pilota. Pelota Vasca. Una pieza para coleccionistas que en 234 páginas repasa la historia de la pelota en su global. Orígenes, modalidades, fabricación de las herramientas, pelotaris, etnografía, cultura... una visión de la pelota en 17 capítulos que va más allá de lo meramente deportivo.
Euskal Pilota. Pelota Vasca no es un libro cualquiera. Está editado por Xibarit, la propia editorial de Urretavizcaya, y tendrá dos versiones. La de coleccionista, de la que se van a imprimir 781 ejemplares, a 180 euros el ejemplar. Cada libro viene en un estuche personalizado, que incluye una pelota de mano y una edición cuidadísima. Lomos de pergamino natural, cortes pintados a mano, papel de alta calidad y marcapáginas de tela, con los colores de los gerrikos azul y rojo. Además habrá una edición más convencional, a 30 euros el ejemplar.
La obra fue presentada ayer en el Navarra Arena con la presencia de numerosos agentes de la pelota. Desde ex pelotaris (Beloki, Irujo, Barriola) a trinquetistas (Luis Sánchez) pasando por federativos e instituciones. El Gobierno de Navarra ha apoyado la elaboración de este libro, en el que aborda todos los espectros de la pelota.
“Cuando nos planteamos el libro quisimos hacer un homenaje a la pelota por todo lo alto, porque la pelota se lo merece”, comentaba ayer Joseba Urretavizcaya, uno de los autores del libro y de las fotografías. “Jugar a pelota me ha servido en la vida por los valores que transmite la propia pelota.
Tiburcio Arraztoa, alma máter del guante laxoa, ha llevado el peso de las modalidades más desconocidas, y el valor de la pelota como elemento cultural. “La pelota la tenemos que tomar como algo nuestro y su defensa es una obligación moral de todos”.