Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Laso topa con un Altuna de 10

El campeón se quedó en 9 tantos y deberá ganar a Elezkano y a Elordi

Ampliar Jokin Altuna y Unai Laso, en un partido anterior.
Jokin Altuna y Unai Laso, en un partido anterior.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 23/04/2023 a las 21:15
Jokin Altuna presentó este domingo por la tarde su candidatura al Manomanista 2023 después de debutar con una victoria inapelable (22-9) y un partido cuasi perfecto ante el vigente campeón, Unai Laso, en el Bizkaia. Altuna se jugará el pase directo a semifinales el próximo domingo contra Aitor Elordi en el Astelena, mientras que Laso se la jugará a una carta contra Elezkano el sábado en el Labrit.
El clásico de los dos grandes de la mano profesional actual fue menos reñido de lo que se esperaba, tuvo el color azul de Altuna III. El amezquetarra fue capaz de sujetar el violento comienzo que propuso el campeón, y a partir del cinco iguales se adueñó por completo del juego y del partido. Todo, con una tremenda sensación de frescura y de confianza.
Y eso que el comienzo del partido fue Laso. Se estrenó con un pelotazo atrás y un saque al seis que sorprendieron a Altuna. Quiso meterle un ritmo frenético el de Biskarret al arranque, que le permitió colocarse con un 5-2 favorable.
47 PELOTAZOS CAMBIAN EL RUMBO
Cometió su primer error de zurda el campeón con una pelota que se le fue a la contracancha. Fue Altuna al cestaño, y en siete tantos y 47 pelotazos cambió el rumbo del partido.
Jokin Altuna pasó de estar incómodo y forzado con la propuesta de ritmo de Laso a hacerse con las riendas del juego y el partido. El saque fue uno de sus argumentos fundamentales, le hizo siete y variados. Los dos primeros, seguidos y al ancho, le sorprendieron al navarro. Los otros cinco fueron variados. Misiles a la pared como el largo del 6-12, el 8-15. Violentos como el del 9-17, corto y rápido como el del 9-20. Altuna le buscó desde el primer pelotazo la zurda al de Biskarret. También en el peloteo.
El amezquetarra se colocó en mitad de la cancha y con el sotamano de derecha fue madurando al campeón. Después, a la hora de terminar dio un paso hacia adelante con determinación y acierto.
Altuna pasó de un 5-2 en contra a gobernar el partido con un 5-10 favorable.
ERRORES QUE PENALIZAN A LASO 
De ahí hasta el final del partido Laso solo sumó cuatro tantos más. Uno de ellos fue el único error del encuentro de Altuna, una dos paredes de derecha milimétrico que hizo sonar la chapa. Los otros tres, un pelotazo atrás desde el 1 tras quedarse vendido el guipuzcoano (7-12), un saque en el tanto posterior y otro derechazo atrás tras restar un dos paredes del mago en el 9-15. Y no hubo más, simplemente porque no pudo ni Altuna le dejó.
Jugando al juego que proponía Altuna, apurado desde el saque, a Unai Laso tampoco le acompañó en demasía la suerte con media docena de errores claros, cuatro de ellos de zurda. Un zurdazo que se le fue fuera, dos sotamanos a los que no llegó a la pelota y un gancho que hizo sonar la chapa.
Demasiadas facilidades para un Jokin Altuna ya inspirado de por sí. El campeón ya ha consumido su comodín.

Altuna: “Se ha quedado en 9 pero no hay que descartarle”

Jokin Altuna terminó muy satisfecho en Bilbao, aunque tiró de discurso moderado. “A veces pasan estas cosas, me he encontrado bien, pero es el primer partido y toca seguir. Él ha empezado muy bien, cuando he ido adelante todo me ha salido bien, y a él desde mitad del partido justo lo contrario. Aunque se haya quedado en 9 yo no descartaría a Laso”, comentaba. “Es un resultado, es una liguilla. He ganado un partido dificilísimo pero me quedan dos partidos complicados. Lo importante es que he llegado bien, no tenemos mucho margen de manos estoy bien y sin problemas físicos. Me toca contra Elordi, que está en el mejor momento de su carrera”.

Laso:  “Jokin ha jugado perfecto y me ha anulado”

Unai Laso no se escondió ante la derrota, ni le puso ningún justificante. “Ha sido más que yo en todo momento, menos al principio. Él ha sacado su juego, ha anulado el mío y poco podía hacer. Me voy disgustado por los regalos que he hecho, él ha jugado perfecto. Ante eso es muy difícil hacer algo, porque te anula”, decía. “Me quedan dos vidas más y tengo que ir a por los dos partidos a tope. Él ha sacado mucho y yo no he acertado tampoco, si regalas ante un gran Jokin lo tienes muy difícil. Este primer partido es siempre complicado, ha tocado esto y hay que saber gestionarlo bien. Si quiero estar en la final, el sábado hay que ganar y el otro también”.

Situación límite para Baiko

​Las cosas no se le han puesto bien a Baiko con los resultados de este fin de semana. Salió la promotora bilbaína en malas condiciones de los octavos de final, donde perdió a cuatro de sus seis pelotaris. Y entre el sábado y el domingo se ha quedado con una sola carta, Unai Laso. El de Biskarret está obligado a ganar los dos partidos que le quedan (Elezkano y Elordi); la otra baza que tenían -Erik Jaka- cayó eliminada el sábado en el Labrit. Ver un navarro en la final de 2023 va a estar más complicado que otros años.

Laso 09
Altuna III 22

Frontón. Bizkaia de Bilbao, buena entrada. 1.421 espectadores.

Marcador. 2-0, 2-2, 5-2, 5-10, 6-10, 6-12, 8-12, 8-15, 9-15 y 9-22.

Duración. 46:38 minutos.

Pelotazos. 218.

Saques. 3 de Laso, 7 de Altuna III.

Tantos hechos. 5 de Laso, 9 de Altuna.

Tantos perdidos. 6 de Laso, 1 de Altuna.

Botilleros. Jon Mariezkurrena con Unai Laso, Gorka Altuna con Altuna III.

Dinero. De salida 100 a 50 por Altuna III.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora