Las Semifinales
¿Cuestión de física o técnica?

- Fernando Goñi
El Ogeta siempre es exigente y suele ser un frontón en el que a alguno siempre se le acaba amontonando la tarea, como le ha pasado este domingo a Xabi Tolosa.
Curiosamente han empezado mandando en el partido Altuna-Tolosa, que han tenido un comienzo fulgurante. Yo creo que en esa primera parte Laso ha enfocado mal el partido. Se ha enredado con Altuna, cuando sabían que la parte débil de la pareja era Tolosa. Luego enfocaron atrás el partido, buscaron desgastarle a Xabi Tolosa y lo consiguieron.
Tolosa ha jugado acalambrado desde el 16-14 hasta el final. ¿El ritmo? ¿el Ogeta? ¿la exigencia? Sí y no. La dureza del partido está ahí, pero para mí el problema de Xabi Tolosa responde más a una cuestión técnica que física, y me explico.
Si se fijan en la mayoría de los casos el pelotazo de Xabi Tolosa está basado en la fuerza. Tolosa es físico. Juega con las piernas clavadas en el suelo, no suele acompañar al movimiento de golpeo con con las piernas. Su fortaleza está en el giro de cintura y en la fuerza que hace con el tren superior, rara vez sube la mano. Es consciente de que tiene que mejorar la técnica, y de hecho la trabaja. Pero en partidos de la máxima exigencia como el de ayer, primero de la liguilla de semifinales, en un escenario tan exigente, con un ritmo de juego tan físico, es normal que la cabeza no esté en hacerlo técnicamente de la mejor forma posible, y sale a relucir como es cada uno. Y es lo que ha pasado. Esa forma de atacar a la pelota le ha terminado pasando factura en un partido muy duro, del que salen con buen tanteador. Y eso es importante.
Fernando Goñi es ex pelotari y fue cuatro veces campeón del Parejas.
ETIQUETAS