Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semifinales Parejas

Punto agonístico de Laso-Imaz

Reventaron muscularmente a Tolosa para terminar ganando por la mínima 

Ampliar ander imaz
Ander Imaz golpea una pelota en presencia de Unai Laso durante el partido en el Ogeta vitorianoEl Correo
Actualizado el 12/03/2023 a las 20:28
El Ogeta, con su frontis más bajo y su exigencia en los cuadros traseros, suele marcar en muchos partidos del Parejas que se juegan allí. A Xabi Tolosa no se le olvidará la tarde del 12 de marzo, cuando Laso-Imaz le sometieron de tal manera que terminó con las piernas trituradas muscularmente. Calambres en gemelos, isquios y cuádriceps. Desde el 16-14 hasta el 22-21 final el partido fue un vía crucis para el guipuzcoano. Terminaron con una victoria al límite Laso-Imaz, un 22-21 excelente para los ganadores. No del todo malo en cuanto al average para los de Aspe. Fue un choque intenso y duro en cuanto exigencia, pero de brillo escaso.
Hubo mucha tela que cortar este domingo en el Ogeta, donde se vieron muchos partidos en uno solo. Tuvieron el punto encarrilado y en la mano Altuna III y Tolosa, que se llegaron a colocar con un 4-12 favorable rotundo. Mandaba atrás el zaguero de Anoeta, que hizo mucho daño a Ander Imaz cuando las pelotas estaban todavía nuevas. Adelante Jokin Altuna apuntillaba, y si no le enredaba a Unai Laso en ese juego tan suyo, tan característico de toma y daca. Estableció la primera frontera del encuentro Altuna con un gancho que significó el 4-12. Hicieron el camino rápido e intenso, pero había mucha tela que cortar aún.
CAMBIO Y ENDURECIMIENTO
El rumbo del partido empezó a virar un tanto después. Se le caía una pelota de zurda a Xabi Tolosa. Se fueron rápidamente al cestaño Laso e Imaz. Sacaron su pelota y empezaron a endurecer el partido. Aislaban a Altuna y cargar todo el peloteo y el esfuerzo de forma sistemática en Tolosa.
El material fue perdiendo brillo, obligaba el material a pelotear más y el partido entró en un proceso de endurecimiento tremendo. La receta comenzó a dar sus frutos. A Tolosa, que había mandado en la primera parte, el esfuerzo se le iba haciendo cada vez más cuesta arriba. Del 4-12 al 16-14 solo hubo dos tantos con menos de una veintena de pelotazos. Se le empezaban a cargar las piernas.
La situación obligaba a Jokin Altuna a bajar hasta el cuadro cinco a intentar aliviar a su zaguero. Los de Baiko consiguieron un 9-0 de parcial, con el que se engancharon al partido.
VÍA CRUCIS PARA TOLOSA
El 16-14 en el que se cruzaron 97 pelotazos acabó con un fallo de Xabi Tolosa. Se agachó puso los brazos en las piernas y empezó a negar con la cabeza. Se fue al vestuario por primera vez. A la vuelta Altuna sacó petróleo de un error de Laso y dos saques para ponerse de nuevo por delante en el marcador.
Iba para más de 700 pelotazos el partido, seguían insistiendo Laso-Imaz en castigar atrás. Jokin Altuna tenía que multiplicarse en defensa y ataque por todos sitios y puso a la pareja con un 18-20. Tolosa estaba literalmente fundido. Lo que comenzó siendo una molestia en el sóleo de la derecha, terminó siendo un bloqueo muscular en las dos piernas. Gemelos isquios, cuádriceps... Cada golpeo era un amago de calambrazo. Hizo otras dos visitas al vestuario, jugó los últimos tantos cojo. Era un cara o cruz agónico. Estaban los cuatro rotos. Laso-Imaz, reventados también, no dudaron. Insistieron atrás con un 20-21. Hasta que le reventaron.

LASO-IMAZ 22
ALTUNA III -TOLOSA 21

Frontón. Ogeta. Magnífica entrada, 1.268 espectadores.

Marcador. 0-1, 1-1, 1-3, 2-3, 2-7, 3-7, 3-11, 4-11, 4-12, 13-12, 13-13, 14-13, 14-14, 16-14, 16-17, 17-17, 17-18, 18-18, 18-20, 20-20, 20-21, y 22-21.

Duración. 105 minutos.

Pelotazos. 0 y una falta de Laso, 6 y una falta de Altuna.

Tantos hechos. 5 de Laso, 1 de Imaz, 5 de Altuna, 1 de Tolosa.

Tantos perdidos. 5 de Laso, 2 de Imaz, 8 de Altuna, 6 de Tolosa.

Dinero. 100 a 60 por Altuna-Tolosa.

Incidencias. Tolosa tuvo que ser atendido en vestuarios en tres ocasiones por problemas musculares en el 16-14, 17-18 y el 20 iguales.

Tolosa: "Es el partido más duro que he jugado nunca"

Xabi Tolosa estaba destrozado. “He sufrido de los gemelos, isquios, cuádriceps, tenía problemas hasta para andar. Ha sido muy difícil y una pena que me pase algo así cuando nunca me había pasado. Es el partido más duro que he jugado nunca, suelo sudar mucho, en verano he jugado con mucho calor pero nunca me había pasado así”, dijo. “La pelota que han sacado era lentísima, se ha endurecido el partido como nunca y gracias a eso nos han conseguido ganar. Jokin me ha ayudado muchísimo y es una pena haber perdido así”.

Laso: "La idea era castigar a Tolosa y lo hemos hecho"

Unai Laso terminó también muy cansado, pero con un punto importante. “Ha sido muy duro. Ellos nos han dominado al principio, luego hemos empezado a hacer nuestro juego a cargar atrás y había que arriesgar y ha salido bien. Teníamos estudiado de casa de que había que cargar a Xabi, Altuna ha estado muy incómodo. Es un punto muy importante, he sacado mi juego y estoy dando la cara, el mérito de Tolosa ha sido tremendo. A mí también me ha tocado sufrir porque ellos han peleado hasta el final”.

ASÍ VA EL PAREJAS

​LIGUILLA DE SEMIFINALES

2ª jornada
Sábado / Labrit
Laso-Imaz contra Elordi-Zabaleta.

Domingo / Eibar
Altuna-Tolosa contra Peña-Mariezkurrena.

CLASIFICACIÓN
1. Elordi-Zabaleta (Aspe) 1+8
2. Laso-Imaz (Baiko) 1+1
3. Altuna-Tolosa (Aspe) 0-1
4. Peña-Mariezkurrena (Baiko) 0-8

97 pelotazos se cruzaron en el 16-14, el más duro del partido y en el que Tolosa ya dio las primeras muestras de calambres.

UNO A UNO

Laso (6) Terminó decidiendo el partido con los dos ganchos, decidió cargar atrás tras el 4-12.

Imaz (7) Estuvo más justo en la primera parte, luego supo castigar y dominar a Tolosa.

Altuna (7) Tuvo que remar más que nadie. Marcó el ritmo hasta el 4-12 y luego tuvo que multiplicarse para aliviar a Tolosa.

Tolosa (5) Mandó en la primera parte, acusó el castigo en la segunda y terminó destrozado.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora