Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

La Agrupación San Juan trabaja por relanzar la escuela de pelota goma 20 años después

Ampliar Una docena de pelotaris de la escuela de pelota a mano posan junto al técnico del club Iker Fernández.
Una docena de pelotaris de la escuela de pelota a mano posan junto al técnico del club Iker Fernández.CEDIDA
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
La práctica de la pelota ha significado una seña de identidad dentro de la Agrupación Deportiva San Juan. Un elemento que comenzó a germinar a comienzos de la década de los ochenta de la mano de la paleta cuero y que, tras años de achicamiento progresivo y descomposición, aspira a ver reverdecer de nuevo su base formativa.
La paleta cuero y la goma, así como la pala corta, han supuesto históricamente el eje vertebrador de la sección, consiguiendo el primer ascenso a la División de Honor nacional en 1995. Hito que se repetiría en 2005 y 2015. Así, al rebufo del éxito, se rehízo la escuela y siete años más tarde se decidió dar un paso más allá para dar cabida a la mano. Un bloque de especialidades de las que han surgido figuras como Peio Erviti -“con una técnica exquisita”-, Mikel Navarcorena, Asier Mendizabal o los manistas Unai Laso, Joanes Bakaikoa y Julen Martija.
No obstante, todo ha sido un proceso de “rachas” en el que los jóvenes valores han ido fluctuando a lo largo de estas casi últimas dos décadas. “La práctica de la pelota en la Agrupación se fue asentando y fortaleciendo hasta la irrupción de diferentes actividades deportivas, así como consecuencia de la mala gestión interna”, recuerda Rovira, miembro del nuevo equipo coordinador y expelotari del club.
Todo ello provocó que las escuelas fueran languideciendo hasta desaparecer entre 2002 y 2014. No hubo relevo. Así las cosas, el futuro competitivo de la herramienta recayó sobre un equipo sénior que hoy posee una edad media de 37 años, la paleta goma quedó adscrita a la actividad interna del club y de la mano no quedó rastro.
AIRES RENOVADORES
En el último año y medio, un grupo de seis personas vinculadas a la entidad se han puesto el mundo por montera para dar un nuevo impulso a la sección de pelota “tras una época convulsa y difícil” en la que los sentimientos de hastío, decepción y frustración afloraron ante el declive de las diferentes escuelas.
“En septiembre de 2020 hicimos un llamamiento para darle la vuelta a todo y reflotar la sección”, señala Rovira, “Nos propusimos darle más seriedad y coordinar todo de una manera más lógica, aglutinando toda la herramienta, recuperando la escuela de mano y aprovechando el tirón que está teniendo la goma”.
Con ese espíritu renovador, en marzo de 2021 se recuperó la escuela de mano con nueve niños y el principal reclamo de Unai Laso como su entrenador. Asimismo, el pasado mes de octubre un nuevo grupo de chicos y chicas, de entre 12 y 15 años, comenzó a iniciarse dentro de la paleta goma. Pequeños pasos con los que Rovira y el resto de su equipo pretenden devolver el lustre al legado de hombres como Ramón Sola, fundador de la escuela y primer entrenador, Felipe Nicuesa, Pepe Abad o Javier Martínez, quienes “mantuvieron vivo el ambiente pelotazale” en la Agrupación y el barrio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora