Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Quieren estrenar el Arena

Ocho combinaciones, a por la primera final de Parejas en Navarra el 2 de abril

Ampliar Foto de la presentación del Campeonato de Parejas
Foto de la presentación del Campeonato de ParejasJ.A.Goñi
Actualizado el 22/11/2022 a las 23:07
La competición más larga del calendario, el Parejas, celebró este martes su puesta de largo en Pamplona, que va a tener una carta de protagonismo básica en la edición de 2023. Por primera vez en la historia la Comunidad foral acogerá la final del Campeonato de Parejas, competición que se creó en 1941, y que celebrará su final en el frontón del Navarra Arena el próximo 2 de abril. 16 pelotaris repartidos en ocho parejas, cuatro por empresa, aspiran a las dos plazas por la txapela. La participación y el diseño del campeonato, en el que han participado los propios pelotaris, tienen su miga.
Los nombres de los 16 pelotaris del Parejas 2023 se desvelaron el martes. Hubo dos sorpresas, ya anunciadas aquí, ambas en Aspe. Peio Etxeberria y Aitor Elordi entran por Iker Irribarria y Danel Elezkano. La apuesta de Aspe por renovar el plantel del campeonato es clara, lo ha hecho basándose en méritos deportivos. Aunque haya tenido que sentar en el banquillo a un bicampeón manomanista como Irribarria, con un contrato notable.
El diseño de las parejas también ha encerrado su intríngulis. El aparente equilibrio es un sí pero no. Baiko, cuya alineación ha sido ideada por Aimar Olaizola, ha cargado con Peña II-Mariezkurrena, si suman son candidatos claros a la txapela; Laso-Imaz (ojo, subcampeones del año pasado), a la espera de lo que pueda dar Urruti con Albisu. Han “tirado” una de las cuatro combinando a Jaka -muy bajo rendimiento el suyo- y su zaguero más débil, Aranguren. O lo que es lo mismo, meter a alguien en la final al precio que sea.
Parejas 2023
Parejas 2023dn
Los rectores de Aspe han pensado en el campeonato más en global, en su equilibrio. Cierto es que tenían más opciones con las que jugar que Baiko. Y el resultado son cuatro combinaciones con posibilidades de todo, uniendo lo más fuerte de una línea con lo más débil de la otra y arropando a los novatos: Elordi-Zabaleta, Peio Etxeberria-Rezusta, Ezkurdia-Martija (campeones en 2020) y Altuna III-Tolosa.
PLAY OFF DISEÑADO POR PELOTARIS
El diseño del Campeonato de Parejas 2023 ofrece una novedad respecto a otras ediciones. Cambia la forma de jugarse el play off , y ha sido por una sugerencia hecha por los propios pelotaris.
Después de 14 jornadas, los de la primera liguilla, tienen plaza directa para las semifinales los dos primeros clasificados, algo justo.
Los pelotaris creían que la concepción del play off 3º-6º y 4º-5º a un partido penalizaba a los que lo habían hecho bien. Así en 2023 jugarán tercero contra cuarto y el ganador se clasifica. Y el perdedor le quedará la opción de enfrentarse al ganador del partido entre 5º-6º para hacerse con una plaza semifinalista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora