Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Pelota

Ambición y espíritu de equipo

El director técnico de la FEP da matrícula de honor al mundial de España

Ampliar La selección de mano frontón al completo posa con el trofeo de campeones absolutos del Mundial
La selección de mano frontón al completo posa con el trofeo de campeones absolutos del MundialCedida
Publicado el 31/10/2022 a las 06:00
La selección española de pelota vasca completó este domingo su viaje de vuelta a casa habiendo recuperado el título de campeones del mundo doce años después y con un medallero de récord. “Para la selección ha sido el mejor Mundial de la historia, doblando casi a los anteriores. Será difícil igualarlo”, reconoce Xabier Asiáin, director deportivo de la Federación Española de Pelota (FEPelota), “Sin duda hemos alcanzado la matrícula de honor”.
Un éxito sin paliativos en el que han participado 13 pelotaris de la Comunidad foral, consiguiendo todos ellos colgarse alguna de las 20 medallas del palmarés internacional. “Somos muy exigentes cuando establecemos los criterios para ir a un Mundial pero luego las circunstancias nos avalan”, señala Asiáin, ”Se ha demostrado que la preparación física y técnica ha sido clave en muchas especialidades, dando el do de pecho y consiguiendo sacar partidos en el tercer set”.
En la última década, la FEPelota ha volcado sus esfuerzos en el programa AR+, respaldado por el Gobierno de Navarra y el CEIMD, con el que se oferta un servicio individualizado a través de médicos deportivos, preparadores físicos o nutricionistas. “No hemos bajado el pistón durante todo el cuatrienio, desarrollando en los últimos cinco meses un trabajo muy serio con los cerca de cien deportistas preseleccionados de toda España”, remarca, “Además, los seleccionadores han sido piezas imprescindible en la motivación y el seguimiento diario de los pelotaris”.
Joseba Erro y Maider Ardanaz, del club Auñamendi, plata y oro
Joseba Erro y Maider Ardanaz, del club Auñamendi, plata y oroCedida
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
El octavo Mundial absoluto de pelota vasca conseguido por España no solo ha corroborado el contundente resultado de una concienzuda planificación sino que además, en palabras del pamplonés Xabier Asiáin, ha revelado una extraordinaria ambición competitiva y un espíritu de equipo contagioso.
“Hemos tenido momentos duros durante la competición, partidos que no se podían perder o que nos ha costado ganar. Pero la convicción y las ganas de superación han conseguido que la gente creyese en sus posibilidades y en las de sus compañeros”, sostiene, “Nadie se ha relajado. Sabíamos que teníamos una oportunidad única de conseguir lo mejor de lo mejor”.
Los campeones Ayarra y  Labiano, con sus mujeres Uxue e Iranzu
Los campeones Ayarra y Labiano, con sus mujeres Uxue e IranzuCedida
DE MAIDER A LUIS SÁNCHEZ
Las 16 finales alcanzadas en el Mundial de Biarritz han traído consigo una auténtica revolución en las especialidades de 30 metros, con la navarra Maider Ardanaz como protagonista, la consolidación en trinquete o la consecución de los triunfos en frontball, 36 metros y cesta punta.
“El punto más triste fue la lesión de Luis Sánchez. Estábamos seguros de que tenía opciones de conseguir algo importante en el individual de trinquete y por parejas. Mentalmente fue un mazazo”, lamenta el responsable técnico de la española, quien no obstante se muestra convencido de que esta selección cuenta con mimbres sólidos para defender el trono mundial en Argentina 2026.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora