Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

La mejor revancha para un 7 de julio

Laso y Ezkurdia se citan a las 12 en el Labrit por la jaula navarra

Ampliar Unai Laso golpea en presencia de Joseba Ezkurdia en el transcurso de la final manomanista
Unai Laso golpea en presencia de Joseba Ezkurdia en el transcurso de la final manomanistaJ.A. GOÑI
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
Apenas han pasado 39 días desde la histórica tarde en la que Unai Laso conquistó el Manomanista en el Navarra Arena, y Joseba Ezkurdia vuelve a a cruzarse en su camino en una pelea individual, en esta ocasión está en juego la txapela del Cuatro y Medio de San Fermín. Será al mediodía en el frontón Labrit, que vive en esta fecha su festival más importante del año. Partirá como ligero favorito el vigente campeón manomanista, en proporciones de 100 a 80, en una cancha que estará a reventar.
El premio es jugoso. Ni Unai Laso ni Joseba Ezkurdia han conquistado nunca la txapela de la “jaula” navarra, a pesar de que el voleísta de Arbizu ha peleado por el tíulo en otras dos ocasiones.
EL CONVENCIMIENTO DE UNAI
Unai Laso sigue en el estado de gracia que le ha convertido en el pelotari de referencia del cuadro. Desde su regreso a la mano profesional, cinco campeonatos disputados, cinco finales consecutivas en las que ha conseguido meterse. Justo hace un año consiguió alcanzar su primera final y cayó 22-20 contra Jokin Altuna.
El campeón manomanista quizá no esté tan redondo como en la final del Arena, pero hasta la fecha está cumpliendo con su condición de número 1 con sobresaliente fiabilidad. Tras su descanso estrenó su camiseta roja con derrota en Zaldíbar, pero venció en Ibarrengelu y en las dos eliminatorias previas las ha solventado llegando a 22. Dejó en 11 a Artola, en 15 a Peña en la semifinal de su empresa.
Resulta difícil calibrar a qué porcentaje de forma y juego está Laso, pero sigue teniendo la confianza de ejecutar lo que piensa, y le sale. La confianza. Y eso en un pelotari atrevido, de ataque y en una distancia como el Cuatro y Medio puede resultar letal.
EL TRES Y JOSEBA EZKURDIA
Joseba Ezkurdia volverá a enfrentarse a Unai Laso, y al trasfondo que siempre tiene el número tres en su trayectoria. La final manomanista del pasado mayo era su tercera final individual en la que podía conquistar la triple corona y tener txapelas en las tres modalidades. La de hoy en en el Labrit será su tercera final dentro del acotado navarro. En 2014 cayó ante Olaizola II por 22-11, en 2016 cedió la txapela por la mínima ante Mikel Urrutikoetxea. En su tercera final vuelve a enfrentarse a un pelotari de Baiko. El tres.
No hay que descubrir nada del estilo de los dos aspirantes a la txapela este mediodía en el Labrit. Ezkurdia, su violencia en el peloteo, la dificulad de sobrepasar su volea, el daño que hace con el saque, y lo rápido que es para sus dimensiones y condiciones. Laso es la mezcla perfecta de una derecha violenta, una zurda hábil en ataque, un espíritu valiente y siempre atacante, unas piernas rápidas y una técnica fina.
Será la tercera vez -de nuevo el tres- que se vean cara a cara en el acotado. Hasta la fecha la balanza siempre ha decaído del lado del voleísta de Arbizu. 22-9 en la liguilla de cuartos del año pasado, 22-21 en la de 2019. Pero ese era otro Unai.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE