Danel Elezkano terminó la eliminatoria del Cuatro y Medio de San Fermín pellizcándose en el brazo o frotándose los ojos para ver si lo conseguido era cierto. El delantero de Zarátamo tuvo que sufrir la intemerata para imponerse al riojano Darío Gómez (22-19) en la rama de Aspe de la competición navarra. Fue un encuentro intenso, lleno de alternativas, que se terminó decidiendo en los detalles finales. El vizcaíno se enfrentará en la siguiente ronda a Joseba Ezkurdia el próximo 25 de junio en Muskiz.
Regresaban los pelotaris a la competición luego de su semana de vacaciones. Y lo hicieron con una eliminatoria sorprendentemente intensa entre Elezkano y el riojano Darío Gómez en una modalidad en la que los pelotaris llegan sin apenas entrenamiento específico y desencanchados por las vacaciones.
Comenzó mandando el delantero vizcaíno, que exhibió un mejor arranque que el rival. Sacó con acierto, supo buscar los ángulos en el remate, y le costó al de Ezcaray encontrar el sitio y el ritmo en los primeros compases de la eliminatoria. La seriedad de Danel y los errores de Darío se tradujeron en parciales de 5-2, 8-4 y 14-5 para el vizcaíno. El partido parecía encarrilado y se jugaba al tempo colorado. Pero fue el propio Danel quien le metió al partido al de Ezcaray. Marró a placer de zurda y hubo cambio de pelota, y de estrategia.
SAQUES DOS PAREDES
Fue entonces cuando Darío sacó a relucir un argumento que ya había mostrado en el Manomanista. Un suicida saque dos paredes al ancho, que sorprendió de primeras al vizcaíno, y que a base de repetirlos comenzó a sembrar dudas e intranquilidad en el zurdo.
Con ese argumento empezó a agarrarse el riojano a una vuelta que la fue labrando poco a poco. Lo repitió en media docena de ocasiones, hizo tres dianas. Cada vez gozó más, cada vez castigaba con más dureza a la derecha del rival con la cortada. Elezkano veía cómo Darío le iba atropellando con la pelota, al tiempo que se iba acercando en el marcador. Con la primera dentellada se colocó con un 17-15 de la que salió airoso el vizcaíno con dos aperturas a bote. Un par de fallos consecutivos y una dos paredes le colocó con un 19-18 que hacía pensar cualquier desenlace.
Pero fue en el momento más crítico cuando Danel tuvo el temple para encarrilar la eliminatoria con una dejada y una volea, que colocaban un 21-18 definitivo. Darío lanzó su último aliento con una dejada al rincón que le puso un punto de emoción final que cortó de cuajo Danel de volea.
ELEZKANO 22
DARÍO 19
Frontón. Frontón Beloki de Zumárraga, espectadores. Discreta entrada.
Marcador. 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 5-2, 5-3, 8-3, 8-4, 9-4, 9-5, 14-5, 14-8, 15-8, 16-8, 16-13, 17-13, 17-15, 19-15, 19-18, 21-18, 21-19 y 22-19
Duración. 58:40 minutos.
Pelotazos. 254.
Saques. 3 de Elezkano, 3 de Darío.
Faltas de saque. 1 de Elezkano, 1 de Darío.
Pasas de la distancia. 0 de Elezkano, 0 de Darío.
Tantos hechos. 13 de Elezkano, 9 de Darío.
Tantos perdidos. 5 de Elezkano, 5 de Darío.
Botilleros. Elezkano I con Danel Elezkano, Asier Gómez con Darío.
Dinero. 100 a 70 por Elezkano.