Pelota
El rincón de la gloria del Kantxa se actualiza con la txapela de Unai Laso
El bar cambia de manos pero no de tradiciones. El popular establecimiento luce desde ayer a Unai Laso en lo más alto de su icónico palmarés

Publicado el 08/06/2022 a las 06:00
Pamplona cobija en las entrañas de su Casco Antiguo un pequeño y singular rincón de gloria reservado para al campeón manomanista. Un modesto y popular ‘Hall of Fame’ de andar por casa. Desde 2007 el bar Kantxa luce en su fachada el icónico palmarés de la competición reina que este martes mismo fue actualizado con la imagen del navarro Unai Laso.
El popular establecimiento, propiedad de Txus Pellicer desde hace apenas un año, cambia de manos pero no de tradiciones. El joven restaurador nunca se planteó renunciar a la esencia de “un referente” en la ciudad, punto de encuentro de numerosos pelotazales y cuyas señas de identidad debían continuar “sí o sí” al abrigo del Labrit. “Fue un paso adelante mantener el nombre del bar y conservar en buena medida el espíritu del Kantxa”, comenta satisfecho. “Tanto la decoración como el cartel de los campeones es un ‘punch’. Es constante la gente que se acerca y los curiosos que se toman una fotografía”.
Pellicer, de raíces gallegas, vivió la final navarra del último Manomanista detrás de la barra, contagiándose del favoritismo que predicaban los fervorosos seguidores de Laso que visitaron su local antes de acudir al Navarra Arena y otros muchos que no pudieron conseguir una de las tres mil entradas. “Salvo una camarera y un cliente que confiaban en Ezkurdia, todos los demás querían que ganase Laso. Fue una pena el resultado”, recuerda.
SIETE CAPAS DESPUÉS
Chuma Navarro fue este martes el encargado de colocar, con ayuda de una pequeña escalera, el nuevo vinilo impreso y laminado en mate de 180 centímetros de alto por 80 de ancho. Él fue quien cumplió el deseo del antiguo propietario del bar Kantxa, Mikel Salinas. “He tenido que retirar hasta siete capas superpuestas de carteles anteriores. Lo hago encantado y sobre todo cuando siguen confiando en mí después de tantos años”, agradece el máximo responsable de la empresa de diseño gráfico ‘Relieve y Comunicación’
“Uno no es campeón manomanista hasta que no aparece su nombre en la fachada del bar Kantxa”, sostiene un espontáneo pelotazale que observa cómo Chuma elimina cuidadosamente las burbujas de aire que se forman en el vinilo.
ETIQUETAS