Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuatro y Medio

Una obra maestra de Altuna

El amezquetarra neutraliza a Ezkurdia y encarrila su sexta final consecutiva

Ampliar Altuna golpea la pelota en semifinal del Cuatro y Medio ante Ezkurdia
Altuna golpea la pelota en la semifinal del Cuatro y Medio ante EzkurdiaEl Correo
Actualizado el 01/11/2021 a las 08:45
A sus 25 años, Jokin Altuna sigue asombrando al mundo de la mano profesional. Este domingo 31 de octubre, en el Ogeta, estableció una nueva frontera dentro del Cuatro y Medio. El amezquetarra dejó en diez tantos a Joseba Ezkurdia tras una semifinal impecable, perfecta. Una obra maestra con la que sacó el billete consecutivo a una final del acotado. Algo que nadie había logrado en la historia de una competición que se creó en 1953. Ni siquiera el manista más grande de todos los tiempos en la distancia, el heptacampeón Aimar Olaizola, había podido establecer un registro así.
A pesar de que Altuna y Ezkurdia habían cruzado sus caminos en competiciones individuales a todo frontón en una docena de ocasiones, el partido del Ogeta partía sin un favorito claro. Empate en las traviesas, dinero a la par.
Tuvo el comienzo del partido un arranque espectacular. Tremendo en juego -no hubo un solo fallo hasta la pasa del Cuatro y Medio de Ezkurdia del 8-3-, jugado a una intensidad y una velocidad impresionante. En los seis primeros tantos se cruzaron 62 pelotazos en menos de 7 minutos.
LA PARED, LA RAPIDEZ
Aunque abrió el marcador Ezkurdia con un voleón de derecha, no tardó Jokin Altuna en llevar el partido a donde quiso. Llevó de casa una partitura que pasaba por aprovechar la rapidez del Ogeta. Y la interpretó con maestría.
Empleó la derecha para darle una velocidad infernal a la pelota. Siempre con toque, a los pies, para quitarle el aire y obligarle a un gigantón como Ezkurdia primero a recular, después a meter riñón. Siempre a pared izquierda buscándole la zurda. Y a partir de ahí moverle de un lado para otro con carambolas y efectos para terminar apuntillando. Tan fácil de decir, tan complicado de ejecutar. Pero Jokin Altuna dejó ayer su impronta en el Ogeta con un partido perfecto.
Joseba Ezkurdia hizo un despliegue físico sin precedentes. Exhibió piernas de guepardo y una recuperación de tanto a tanto impresionante. Pero al voleísta de Arbizu no le terminaba de salir la pelota de la mano. Fue siempre a contrapié. No hizo nada con el saque. No le hacía daño al guipuzcoano en el peloteo, no le incomodó en ningún momento. Altuna disfrutaba en el Ogeta, Ezkurdia iba de lado a lado de recadista.
Rubén Ayarra, ayer botillero de Ezkurdia, no paró de animar al voleísta desde la silla. “Joseba estás para jugar”. “Toca la pared con la derecha”. “Vete para adelante”. “Quítale la iniciativa, vete para adelante”. Deseos, intenciones. El camino que les hubiera gustado seguir, pero que Altuna se lo impidió con maestría.
El guipuzcoano se fue del 3-3 al 9-3 con rapidez. Ezkurdia nunca tuvo opción en la semifinal. Se encontró con la intención de competir, de plantar cara, pero impotente en el juego, sin capacidad de reacción, con un 20-6 imposible. Con todo hecho pudo maquillar la paliza llegando al cartón 10. Se topó ayer con un Altuna excelso.

ALTUNA III 22
EZKURDIA 10
Frontón.
Ogeta.
Marcador. 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 9-3, 9-4, 13-4, 13-5, 14-5, 14-6, 20-6, 20-8, 21-8, 21-10 y 22-10
Duración. 45:12 minutos.
Pelotazos. 238.
Saques. 2 de Altuna, 0 de Ezkurdia.
Pasas de la distancia. 0 de Altuna, 1 de Ezkurdia.
Tantos hechos. 15 de Altuna, 10 de Ezkurdia.
Tantos perdidos. 1 de Altuna, 3 de Ezkurdia

Jokin Altuna: “Quiero disfrutar de la final”

Jokin Altuna celebró con fuerza su victoria ante Joseba Ezkurdia, que suponía el sexto pasaporte seguido a una final del Cuatro y Medio. Nunca hasta ahora un pelotari había conseguido meterse en seis partidos por la txapela del acotado, ni siquiera Aimar Olaizola, heptacampeón de la distancia.
“No he venido a callarle la boca a nadie, he venido a jugar mi partido y me ha salido todo bien”, comentaba el delantero de Amézqueta. “He disfrutado mucho y la gente también. Estoy muy contento. Me he sentido bien desde el primer saque, he empezado bien y le he dado mucho a la pelota. Sabía que si no le daba no iba a ganar el partido; le he dado mucha pelota con dirección y buscando la pared. Le he dado bien con la derecha. Me metido casi todas las pelotas a la pared”.
Altuna confesaba después del partido que tampoco se ha parado a pensar cuántas finales lleva seguidas, no se ha detenido en las estadísticas. Altuna vive pegado al momento.
“Sé que antes o tarde voy a perder alguna semifinal, lo importante es que estoy en la pomada hay días buenos, hay días no tan buenos. Pero lo importante es que estoy ahí. Lo importante es disfrutar, quiero disfrutar de la final”, explicaba. “Si empiezo a pensar lo que he conseguido, malo. Tengo una alegría terrible, pero me encuentro muy bien en el día a día, siempre tengo ganas de trabajar y si sigo así vendrán los resultados. Con las lesiones he tenido mucha suerte”.

Joseba Ezkurdia: "No he jugado a mi nivel"

Joseba Ezkurdia admitió la superioridad de Jokin Altuna en la semifinal del Ogeta, donde confesó no sentirse cómodo en ningún momento.
“No ha sido mi mejor día esto sigue y hay que seguir trabajando estoy mejor que hace tres meses y espero estar mejor”, comentaba ayer Ezkurdia al final del partido. “Restando no le he sacado del dos y medio y el segundo pelotazo se lo he dejado a placer, yo creo que no he dado mi nivel y que en el saque tampoco he estado bien. Cuando uno baja un poco, el otro juega a placer. He dejado todo en la cancha y cuando el rival es mejor, no hay más que felicitarle”.
SI LA PELOTA NO ENTRA...
Joseba Ezkurdia apuntaba al término del partido que físicamente se había sentido bien, pero no había gozado de pelota.
“Físicamente me he visto muy bien, iba de piernas muy rápido pero no he sentido la pelota en la mano bien no la he puesto donde quería y con la derecha no le daba nada”, explicaba ayer el voleísta de Arbizu. “Él lo suyo ha hecho muy bien, cruzando la pelota. Mi sensación de que no metía en la mano. Él ha dominado todo el rato y yo no le he sacado del sitio, he tenido que correr mucho”.
Ezkurdia ya mira al futuro. “Estoy orgulloso del campeonato que he hecho, pero Jokin me ha ganado merecidamente”, decía. “En individuales si bajas un poco las diferencias salen”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE