Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

La diferencia son 14 años y se nota

Peio Etxeberria supera con un rotundo 8-22 a Oinatz, que llegó hasta donde pudo

Peio Etxeberria dibuja una descolgada en presencia de Oinatz Bengoetxea durante el partido de ayer en el Municipal de Balmaseda
Peio Etxeberria dibuja una descolgada en presencia de Oinatz Bengoetxea durante el partido de ayer en el Municipal de BalmasedaEL CORREO
Actualizado el 10/10/2021 a las 08:29
El tiempo es un juez inexorable en todo, para todos. Y en modalidades muy explosivas, como es el caso del Cuatro y Medio, la edad llega ser un factor en determinados momentos de un partido. Oinatz Bengoetxea es 14 años mayor que Peio Etxeberria. No se recupera igual a los 37 que a los 22, y al campeón de Leitza se le atragantó la segunda parte del encuentro en Balmaseda. Tanto que se quedó clavado en el cartón 8 ante un Etxeberria más fresco, superior.
Oinatz Bengoetxea es un tipo listo. Sabe dónde está y para qué está. Con 19 Cuatro y Medio en las espaldas, no tiene nada que demostrar a nadie. Se ha tomado esta edición de La Jaula como un disfrute. Llega hasta donde le alcanza la gasolina. “Es una mezcla de disfrutar y de sufrir”, comentaba ayer el término del partido.
HASTA EL 8-12
Nadie sabe mejor que Oinatz cuánta gasolina hay en el depósito y qué se puede hacer con lo que tiene. Su plan en Balmaseda pasaba por arrancar con buenas piernas, tratar de sorprender y abrir un buen hueco de salida a Peio Etxeberria. Y después, esperar.
No ayudó la falta de saque con la que arrancó, pero el leitzarra le puso casta y ganas al comienzo del partido. Eso es marca de la casa. Sus piernas no son las mismas que las de hace unos años, tampoco su defensa, ni el sotamano. Pero Oinatz conserva aún gotas de la esencia que lo ha convertido en un guerrillero único en las canchas.
Aún yendo por detrás de salida, encajó un 0-4, no dejó escapar el hilo del partido. Y trató de poner en apuros a un serio y concentrado Peio Etxeberria con lo que tiene dentro. Fue bonita la apertura del 2-4, se sacó un dos paredes perfecto de la manga en el 6-10 y reverdeció recuerdos de un pasado no muy lejano en el que, después de llegar a dos remates imposibles, contraatacó con una dejada desde el suelo que nadie supo cómo y cuándo la hizo, pero que supuso el 7-11 luego de 12 pelotazos.
Bengoetxea, apretado por la trotina, consumió dos descansos antes de la parada del 12. Necesitaba oxígeno, Asier García le masajeaba las piernas. En la silla del otro lado, Etxeberria bajaba pulsaciones con menos dificultad.
“Tú estás recuperando muy bien, las cosas claras”, le dijo Joseba Ezkurdia a su compañero y amigo en Aspe.
Del 8-12 al 8-22 final, Oinatz Bengoetxea topó con el paso del tiempo, con las limitaciones lógicas. El delantero de Zenotz le buscó moviéndole al tercer pelotazo después del saque. En 10 tantos jugados le hizo media docena de tantos al ancho, donde a Oinatz le costaba un triunfo llegar con la que llevaba encima.

BENGOETXEA VI 8
PEIO ETXEBERRIA 22

Frontón. Municipal de Balmaseda. Unos 200 espectadores en la grada.
Marcador. 0-4, 3-4, 3-8, 5-8, 5-10, 6-10, 6-11, 8-11 y 8-22.
Duración. 43:53 minutos.
Pelotazos. 209.
Saques. 0 y una falta de Bengoetxea, 4 de Peio Etxeberria.
Pasas de la distancia. Ninguna.
Tantos hechos. 5 de Bengoetxea, 13 de Peio Etxeberria.
Tantos perdidos. 4 de Bengoetxea, 3 de Peio Etxeberria.
Botilleros. Asier García con Bengoetxea VI y Joseba Ezkurdia con Peio Etxeberria.
Dinero. De entrada 100 a 60 por Peio Etxeberria.

GRUPO A

Balmaseda Bengoetxea VI, 8; Peio Etxeberria, 22
Éibar (Domingo) Altuna III contra Elordi
Clasificación
1. Peio Etxeberria 1+14
-. Altuna
-. Elordi
4. Bengoetxea VI 0-14

GRUPO B

Alsasua (Viernes) Ezkurdia, 22; Laso, 9
Tolosa (Martes) Urrutikoetxea contra Jaka.
Clasificación
1. Ezkurdia 1+13
-. Urrutikoetxea
-. Jaka
-. Laso 0-13
Pasan los dos primeros de cada grupo
volver arriba

Activar Notificaciones