Despertó un enorme interés el
derbi navarro con el que se abrían los
cuartos de final de la
Jaula. Y
Joseba Ezkurdia se encargó de dejar bien claro su
condición de bicampeón, marcó su territorio después de dejar en nueve tantos a
Unai Laso en un partido jugado a un ritmo tremendo.
Después de un verano gris, Ezkurdia demostró este viernes 8 de octubre en el Burunda -un frontón que conoce como el pasillo de su casa- que ha llegado en tiempo y forma al Cuatro y Medio. Y no solo porque ha rebajado cinco kilos de peso sin perder un ápice de potencia ni velocidad. También porque demostró que llega fresco de juego, las ideas claras y con la madurez que dan nueve participaciones. Ayer por la noche en el Burunda firmó un partido muy serio. Sacó con potencia y precisión. Supo llevar el peloteo a su terreno, jugó con criterio, serio, se ahorró florituras y tonterías, y acertó al acabar.
Tuvo el encuentro un inicio salvaje, descarnado. Para el 2-1 ya se habían cruzado 45 pelotazos. Laso tiró de su juego agresivo, imprevisible para tratar de sorprender a Ezkurdia. Pero no perdió la concentración el de Arbizu, que siguió a su plan previsto.
Sacó con violencia Ezkurdia, sumó media docena de tantos directos, siguió buscando la pared izquierda a partir del tercer pelotazo -lanzó una decena de voleas tremendas- para después mandar a Laso al ancho o moverlo para terminar.
De la igualada a 2 se pasó a un 7-2. Unai Laso, que quizá se llenó un poco en los cinco tantos iniciales, no estaba cómodo, no podía desarrollar su juego de ataque, simplemente porque Ezkurdia le arrollaba y bastante tenía con defender.
Tuvo el de Viscarret un par de rachitas buenas. Encadenó una apertura, un gancho y un dos paredes perfectos, que le colocaron con un 8-6, lo más cerca que vio a Joseba en el luminoso. Pero una dejada a la chapa interrumpió la reacción.
Ezkurdia no se salió ni un milímetro de su plan y abrió el marcador hasta un 18-6. Más ligero, llegaba bien cuando Laso intentó enredarle. El navarro de Baiko aprovechó dos errores y un saque para asomarse al 18-9, que fue un maquillaje más que otra cosa. Ezkurdia era inabordable. Parece que ha llegado con la velocidad de cuando fue campeón en el Cuatro y Medio. Ahí está la diferencia.
EZKURDIA 22
LASO 09
Frontón. Burunda, magnífica entrada, 540 espectadores.
Marcador. 2-0, 2-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-6, 18-6 18-9 y 22-9.
Duración. 46:02 minutos.
Pelotazos. 215.
Saques. 6 de Ezkurdia, 1 y una falta de Laso.
Pasas de la distancia. Ninguna.
Tantos hechos. 11 de Ezkurdia, 5 de Laso.
Tantos perdidos. 3 de Ezkurdia, 4 de Laso.
Botilleros. Jokin Etxaniz con Ezkurdia, Egoitz Carrión con Laso.
Dinero. De entrada 100 a 80 por Ezkurdia.
Incidencias. En el 20-9 Unai Laso se fue a vestuarios por un pelotazo en la muñeca izquierda.