Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Altuna completa una final guipuzcoana del Manomanista

Altuna saca un billete trabajado a la final ante un buen Darío y se medirá a Jaka

Foto de Jokin Altuna celebrando su clasificación para la final del Manomanista después de imponerse al riojano Darío en el Astelena.
Jokin Altuna celebra su clasificación para la final del Manomanista después de imponerse al riojano Darío en el Astelena.
El Diario Vasco
Actualizada 23/11/2020 a las 08:09

El derechazo de Jokin Altuna voló por el cielo del Astelena, lo vio venir Darío, trató de armar la volea de derecha, pero no llevó la pelota al verde. Altuna cerró los puños mirando al txoko y resopló con fuerza. Después felicitó de corazón al riojano. Le había puesto el billete a la final muy caro, pero con tesón, cabeza y poder lo había sacado. La siguiente estación en este Manomanista exprés es el domingo en el Bizkaia contra Jaka. En juego una txapela 100% guipuzcoana, algo que no sucedía en la prueba reina de la mano desde hacía 65 años, cuando Arriarán II quedó campeón ante Soroa II después de ganarle en el Astelena por 22-13.

Mucho se ha dicho y escrito del carácter especial de Jokin Altuna. De su virtuosismo a la hora de imaginar y ejecutar remates imposibles, de su toque artístico. Menos se ha profundizado en la virtud que solo está al alcance de los grandes de la especialidad. Es aquella por la que con 18, 24 o 45 años uno sabe leer las claves internas de un partido y es capaz de reinventarse y variar el juego en minutos de tal forma hasta neutralizar al rival. Es un don. Y Jokin Altuna demostró ayer en un frío Astelena -qué tremendo es ver partidos así sin público- que lo tiene. Vaya si lo tiene.

Si la semifinal del sábado entre Elezkano y Jaka defraudó las expectativas, con la del Astelena sucedió todo lo contrario. Porque hubo ritmo, tensión, buen juego y alternativas desde el primer pelotazo. Porque las precauciones de las que alertaba Altuna antes del partido las fue corroborando Darío tanto por tanto desde el comienzo.

Salió el riojano a cara descubierta a por Jokin Altuna. Y no lo hizo esperando al guipuzcoano, sino que trató de tomar la iniciativa. A partir del saque, le imprimió velocidad a la pelota, le metió ritmo al juego, y se metió en el terreno del guipuzcoano. Adelante. El amezquetarra sufría. No estaba cómodo, no hilaba fino el remate.

El electrónico funcionó a tacadas, dependiendo de quién tuviera el saque. En el debe del riojano, no hizo tanto daño con el dos paredes como en otros partidos (tiró cuatro, uno fue tanto) y los problemas que tuvo con su defensa de aire de derecha, ahí se le fueron siete pelotas, siete.


ATRÁS Y NO FALLAR

Altuna pidió descanso después de que el riojano le apuntillara con una apertura al pelotazo 13 en el 14-15. Se fue a la silla, sudando a chorros, miró al suelo, al verde, y salió con la determinación de cambiar el rumbo de la semifinal.
Con una derecha fresca, empezó a alargar el pelotazo, a darle altura y a base de insistencia encerró al riojano. Eso y no regalar. El 11 iguales fue su último error. A Darío la semifinal se le fue poniendo cada vez más cuesta arriba. Cansado, con menos frescura, fue claudicando. La espectacular dejada desde el cinco del 18-15 de Altuna fue un rejonazo de muerte. El de un tipo con un don único.

 

 

"MENTALMENTE HA SIDO UN PARTIDO DURO"

 

 

Jokin Altuna admite que Darío le puso la semifinal muy difícil y que tuvo que variar su sistema de juego
 


Jokin Altuna sacó ayer el billete para la segunda final del Manomanista de su carrera deportiva, con apenas 24 años. La anterior, la de 2018, se la ganó a Olaizola II. El delantero de Amézqueta no podía ocultar que fue un partido muy peleado.
“Ha sido un partido de mucho esfuerzo físico y mucha tensión, había mucho en juego ha sido una semifinal muy dura, he sufrido mucho psicológicamente. Él le ha dado mucha velocidad, le ha cascado con todo”, comentaba el delantero de Aspe. “La segunda parte me he puesto muy cabezón me he puesto a darle, a darle, a darle y al final ha salido. Tenía que cambiar cosas. Cuando he ido adelante me ha hecho los tantos él, me las pillaba todas, y he tenido que darle mucho a la pelota atrás para alejarle. Creo que he intentado echar la dejada muy rápido, él me sacaba y no sabía dónde ponerme, y en la segunda parte he cambiado de téctica, he jugado más”.

Altuna estaba feliz a pesar de la paliza. “Él saca mucho, no sabes dónde ponerte, la pelota te viene a mucha velocidad. He pasado una gran piedra, es mi segunda final en 24 años, ni me lo imaginaba”, comentaba, y lanzaba un mensaje a su empresa. “Espero que mis finales no sean solo individuales, me haría mucha ilusión una de Parejas".

Altuna sabe que el enfrentamiento contra Jaka va a ser especial. “Será un día grandísimo, es un partido emocionalmente especial, y no son semanas fáciles. Sé que va a tocar apartar la amistad que nos une”.


LA REVALORIZACIÓN DE DARÍO

Darío Gómez ha sido el pelotari revelación del mano a mano 2020. “Me quedo con la pena de que lo he tenido ahí en parte, estaba haciendo un buen partido y ha empezado a darle para atrás”, explicaba. “Con la izquierda no le incomodaba. No he gozado con la izquierda cuando él ha jugado en largo, estaba pensando más en la dejada o en qué podía hacer”.

Darío termina el próximo marzo con Aspe y ha mostrado ser un hombre de futuro. “He estado cómodo y disfrutando en el frontón. Creo que a nivel mental he estado muy bien”, comentaba el riojano. “No sé si estaré ahí arriba en los próximos años, pero esto me dice que puedo competir con los mejores. Este año he estado con confianza, he estado muy metido en los partidos”.

 

ALTUNA III 22
DARÍO 15

Frontón. Astelena de Eibar. Semifinal disputada a puerta cerrada.
Pelotazos. 265.
Duración. 56 minutos.
Saques. 5 de Altuna III, 4 de Darío.
Faltas de saque. 0 de Altuna III , 0 de Darío.
Tantos hechos. 9 de Altuna III, 8 de Darío.
Tantos perdidos. 3 de Altuna III, 8 de Darío.
Botilleros. No hubo.
Dinero. No hubo corredores en el Astelena, pero se hubiesen cantado 100 a 25 por Altuna III.
Incidencias. Los semifinalistas pasaron control antidopaje del Gobierno Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE