Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Manomanista

Jaka se sube al tren de su vida

El guipuzcoano, meritorio finalista tras dejar en seis a un atenazado Elezkano

Foto del pelotari Erik Jaka celebrando la victoria en la semifinal del Manomanista 2020 con efusividad ante un triste Elezkano en el frontón Bizkaia.
Erik Jaka celebra la victoria en la semifinal del Manomanista con efusividad ante un triste Elezkano en el frontón Bizkaia.
El Correo
Actualizada 22/11/2020 a las 09:01
En un Manomanista atípico como el de 2020, por fechas, resultados y la caída de los grandes nombres, la semifinal se presentaba como la gran oportunidad para Danel Elezkano y Erik Jaka. Fue el guipuzcoano el que se amoldó mejor a la ocasión, supo competir de forma casi perfecta y subirse al tren de su vida después de dejar en seis tantos al vizcaíno. Fue una semifinal que dejó un regusto insulso, porque de un partido así siempre se espera igualdad, pelea y emoción. Tres condimentos ausentes ayer en el Bizkaia de Bilbao, como el público.
 
Toda lucha individual en un frontón lleva implícita vida y muerte. Quien gana y quien pierde. El caso del Manomanista de Primera es su mejor expresión, y las semifinales -junto con el partido por la txapela- son el máximo exponente. Son partidos en los que hay que saber competir. Danel Elezkano acudía por tercera vez a la cita (cayó 22-13 con Aimar en 2018, 22-12 con Irribarria el año pasado).
 
Sobre el papel conocía las coordenadas en las que se mueve un partido tan trascendental. Pero ayer se vio superado por un Erik Jaka que afrontaba la primera semifinal de su vida, y que supo interpretar y ejecutar mejor la semifinal. Uno compitió, el otro se fue diluyendo tanto a tanto.
 

HASTA EL SEIS IGUALES
 
La semifinal tuvo un comienzo muy violento. Erik Jaka salió en tromba al Bizkaia, no se escondió, salió a morder desde el saque inicial. Con todo. Le metió un ritmo infernal al peloteo y le buscó al vizcaíno por su flanco más débil. La derecha. Se plantó con un 0-4 en 28 pelotazos después de una apertura, un gancho, un saque y una dos paredes de manual. Danel se vio sorprendido de inicio pero supo defenderse.
Aquel inicio tan violento tenía su riesgo. Lo comprobó Jaka tras perder dos pelotas e igualar el marcador.
 
El 4-5 fue el tanto más duro de la semifinal, 24 pelotazos a un ritmo frenético que terminó llenando a los dos pelotaris. Estaban exhaustos. “Vi que Elezkano estaba un poco blanco, que le costaba darle la vuelta al cuerpo”, explicó Jaka en el vestuario. A un ritmo frenético, sin botilleros -sin ayuda exterior en la silla- el éxito estaba en saber interpretar cada uno hacia dónde llevar la semifinal y poder ejecutarlo.
Jaka aprovechó un gancho a resto de saque y un saque posterior para ponerse adelante. Abrió el marcador de pelotazo atrás tras 13 pelotazos. Elezkano se fue directo a la silla, estaba más blanco aún. El guipuzcoano alternó su juego, buscó el pelotazo atrás para luego apuntillar adelante con la volea, y en la fase final acertó con el saque. Elezkano, que no dio más de media docena de pelotazos atrás en todo el partido, buscó salidas adelante, y no las encontró. Cada tanto se fue empequeñeciendo, al contrario que Jaka, lanzado a coger el tren de su vida.
 
 
 
“LE HE DADO LA VUELTA AL CUERPO MEJOR QUE ÉL"
 
 


Erik Jaka, feliz después de clasificarse con brillantez para su primera final Manomanista de primera



Erik Jaka estaba emocionado al término del partido en el Bizkaia. “Estoy asmiliando, estoy como flotando, pocas veces hay la oportunida de de jugar una semifimnal de primera y menos una final, estoy disfrutando”, comentaba.
 
Jaka apuntó que la parte inicial del partido fue muy intensa y conllevó un desgaste muy importante. “Hasta el 6 iguales hemos jugado a un ritmo muy potente el 4-5 iguales ha sido un tanto muy duro, le he visto blanco, muy cansado. Si tienes el saque y si haces una rachita pequeña, te sirve para hacerle daño al rival”, comentaba. “Con el saque le he dado la vuelta al físico mejor, y yo creo que él no lo ha hecho, no le ha dado la vuelta”.
 
Erik Jaka quiere que hoy en el Astelena gane Jokin Altuna, para reeditar una final guipuzcoana y para enfrentarse a un amigo.
“Jokin y yo tenemos una relacion especial desde muy pequeños, nos hemos ayudado mutamente. Nunca me voy a olvidar de la dedicatoria del Cuatro y Medio que ganó, aquello fue grandioso”, explicaba el de Tolosaldea. “Me gustaría que pasase Jokin a la final, y como tiene txapelas en el Cuatro y Medio y el Manomanista, ojalá se porte un poco y que nos deje a los tapados un año vestir de rojo, que nos hace muchísima ilusión”.

EL REALISMO DE ELEZKANO
Danel Elezkano no le puso paños calientes a una derrota clara en la semifinal, en la que no pudo dar su nivel.
“Al principio hemos jugado a un ritmo altísimo y lo he notado. Él ha jugado un partido prácticamente perfecto. Ha acertado con el saque y también a la hora de rematar”, comentaba el delantero vizcaíno. “Y no hay mucho más. Cuando un rival ha sido mucho mejor lo único que puedes hacer es felicitarle e intentar mirar hacia adelante”.

Jaka también incidía en el aspecto físico de la semifinal. “Ha habido tantos muy duros físicamente en los que él ha tenido mucho mejor recuperación que yo, que he acusado el esfuerzo”, comentaba ayer el delantero de Aspe. “Para mi Jaka ha jugado un partido increíble, ha sido mejor y no me ha dejado desarrollar mi juego, así que solo me queda felicitarle”.

Elezkano tendrá que esperar al tanteador de hoy para ver si es el tercer clasificado o el cuarto porque no hay final de consolación.
 
 
ELEZKANO II 6
JAKA 22

Frontón. Bizkaia de Bilbao. Partido disputado a puerta cerrada.
Pelotazos. 176.
Duración. 35:25 minutos.
Saques. 0 de Elezkano II, 7 de Jaka.
Faltas de saque. 0 de Elezkano II, 0 de Jaka.
Tantos hechos. 3 de Elezkano II, 14 de Jaka.
Tantos perdidos. 2 de Elezkano II, 3 de Jaka.
Botilleros. No hubo al ser pelotaris de la misma empresa.
Dinero. No hubo corredores en el Bizkaia, pero se hubiesen cantado 100 a 70 por Elezkano.
Incidencias. Los semifinalistas pasaron control antidopaje del Gobierno Vasco
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE