Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Olaizola, Altuna, Ezkurdia y Urrutikoetxea crean la Asociación de Pelotaris para tratar de resolver la crisis de la mano profesional

Han solicitado retomar contacto con los jugadores que no han sido renovados

Aimar Olaizola golpea a una pelota durante un partido del Masters Caixabank, con José Javier Zabaleta al fondo.
Aimar Olaizola golpea a una pelota durante un partido del Masters Caixabank, con José Javier Zabaleta al fondo.
Actualizada 20/10/2020 a las 10:02

La crisis que vive la mano profesional dio el lunes un giro inesperado. A las ocho y cuarto de la tarde Aimar Olaizola, Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia y Mikel Urrutikoetxea hicieron público un comunicado en el que informaban de la creación de una Asociación de Pelotaris. El objetivo de esta organización es tratar de solventar la problemática que atraviesa la mano y, con el tiempo, convertirse en el instrumento que negocie con la Liga de Empresas de Pelota (Aspe y Baiko) los puntos importantes del sector. Los cuatro manistas tuvieron un primer encuentro con las empresas a las que les han pedido: reiniciar el contacto con los cuatro pelotaris no renovados por Baiko, retrasar una semana el inicio del Manomanista y otras cuestiones menores. El tono del encuentro fue positivo, y las empresas han aceptado las peticiones.

El pasado viernes Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia tocaron fondo en su ánimo. La situación por la que atraviesa la mano profesional, la huelga, el aplazamiento de la final por el recurso judicial, el ambiente de crispación y la degeneración en la imagen que está viviendo la pelota les llevó a dar un paso adelante. Contactaron con Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea y les comentaron la idea de poner en marcha una Asociación de Pelotaris para solucionar la crisis actual y afrontar el futuro con otra perspectiva. La receptividad por parte de los manistas de Aspe fue total.

Durante el sábado y el domingo el intercambio de mensajes e ideas entre los cuatro fue intensivo. Todo de una forma discreta y con una idea muy clara: el diálogo como instrumento para solventar la situación. Y una asociación abierta a todos los pelotaris de Aspe y de Baiko. Los pelotaris son los que solucionan los problemas de los pelotaris.

4 HORAS EN BILBAO

El entendimiento entre los cuatro manistas fue rápido desde el comienzo y sondearon la posibilidad de mantener una reunión con los máximos responsables de las dos empresas lo antes posible para exponerles sus inquietudes e ideas. El encuentro se produjo el luness por la tarde en Bilbao, duró cuatro horas y media y tuvo un tono distendido, constructivo y receptivo. Asistieron los cuatro pelotaris, más un directivo de Aspe y otro de Baiko.

En el encuentro los pelotaris expusieron sus ideas. Olaizola II, Altuna, Ezkurdia y Urrutikoetxea pusieron encima de la mesa la problemática de los cuatro pelotaris de Baiko a los que Joserra Garai no quiso renovarles el contrato, y que supone el nudo gordiano de todo el conflicto que atraviesa la mano.

Garai aceptó tratar el asunto, que quedó plasmado en el comunicado posterior con “que reinicien las negociaciones con los pelotaris que recientemente no renovaron sus contratos. La LEP.M ha aceptado hablar con algunos de ellos”, reza el escrito.

Queda por concretar quiénes son algunos de ellos. Las empresas ya trasladaron a los pelotaris que accederán a dialogar, pero que una posible reincorporación a muy corto plazo es “complicada” por la situación económica y de actividad actual.

48 HORAS PARA ARRANCAR

En el encuentro con las empresas se acordó retrasar el Manomanista una semana -ahora mismo está bloqueado por la huelga- y tratar asuntos varios y de menor rango en el futuro.

La intención de Olaizola II, Altuna, Ezkurdia y Urrutikoetxea es que la asociación comience a actuar a la mayor brevedad posible. Se va a contratar un abogado para que gestione todas las cuestiones legales de constitución, etc.

Y esa agilidad con la que se quiere actuar quedó patente en el comunicado que emitieron. “Nuetsra intención es que la Asociación de Pelotaris esté abierta a los pelotaris en activo de la LEP.M. Por ello les hemos transmitido a los pelotaris de la LEP.M que se sumen a ella para lo cual tienen un plazo de 48 horas para que lo comuniquen a cualquiera de nosotros”, reza.

Queda por ver qué recepción tiene esta iniciativa entre los cuadros de Aspe, y sobre todo en Baiko, donde 15 pelotaris están secundando una huelga.

 

Baiko y el Comité de Huelga se citan este martes

La problemática que atraviesa la mano profesional vivirá un nuevo capítulo este martes en Bilbao, donde están citados los representantes de Baiko y del Comité de Huelga, que está asesorado por el sindicato ELA.

El encuentro de celebra a petición de los responsables de Baiko, que contactaron con los pelotaris una vez que la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia suspendió la final de Parejas hasta que no se resuelva la demanda judicial por el 22-0 a Agirre-Albisu en las semifinales por una supuesta vulneración del derecho de huelga.

Hasta el momento la discordancia entre Baiko y el Comité de Huelga es total. Los manistas ponen como punto de partida que la empresa retome las conversaciones con Eskiroz , Víctor, Laso y Mariezkurrena para renovar sus contratos. Además de presentar las cuentas y la situación económica real de la empresa.

Dos peticiones a las que Garai se ha cerrado en banda desde el primer momento y ante las que ha propuesto tratar temas menores y en comisiones separadas.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE