Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

El conflicto de Baiko y sus pelotaris se judicializa y enreda más el caso

Las empresas siguen con su plan previsto, con elección de material el jueves y la final en Bilbao el domingo 18

Vista panorámica del frontón Bizkaia en una de las últimas finales disputadas.
Vista panorámica del frontón Bizkaia en una de las últimas finales disputadas.
DN
Actualizada 13/10/2020 a las 06:00

La disputa que desde hace semanas mantienen una quincena de pelotaris profesionales de Baiko con su empresa dará este martes un giro más con su judicialización. El sindicato ELA, que asesora a los manistas en este caso, tiene previsto impugnar hoy en sede judicial en 22-0 que se le dio a Agirre-Albisu en el tercer partido de la liguilla de semifinales del Parejas programado para el sábado en el Bizkaia de Bilbao. El dueto de Baiko no asistió al partido porque estaban de huelga. El sindicato solicitará como medida cautelar que se paralice el Parejas, cuya final está programada para el domingo que viene, hasta que no se resuelva el caso.

Los asesores del sindicato ELA ultimaban ayer los documentos que hoy tienen intención de presentar en sede judicial en Bilbao. Con ellos se pretende impugnar el partido de la tercera jornada de semifinales del Parejas previsto el sábado pasado en Bilbao. La Liga de Empresas le dio el trascendental partido por perdido por 22-0 a Agirre-Albisu por no presentarse en tiempo y forma al encuentro. Los dos pelotaris de Baiko pertenecen al colectivo de 15 pelotaris que el viernes comenzaron 12 días de huelga a lo largo de octubre. Si no asistieron fue porque estaban de huelga.

El sindicato ELA, que asesora a los manistas, cree que dándoles el partido por perdido por 22-0 la Liga de Empresas viola el derecho a la huelga, recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y que está amparado por la ley.

La LEP, por su parte, apunta que respetando el derecho a la huelga, ha dado el partido por perdido por 22-0 en base a los competencias propias del Juez de Competición y de acuerdo con un reglamento propio.

La impugnación, que se sustenta en que ninguna normativa ni reglamento deportivo puede ir en contra de un derecho fundamental como la huelga, tardará en resolverse más o menos tiempo de acuerdo con el volumen de trabajo que se acumule en las instancias judiciales de Bilbao.

La reclamación judicial irá acompañada de la petición de suspensión cautelar del desarrollo del Campeonato de Parejas -al que solo le queda por disputarse la final- hasta que no se resuelva la impugnación. Una medida que puede considerarse lógica teniendo en cuenta las partes implicadas. Agirre-Albisu, y los ya nombrados finalistas Ezkurdia-Martija con el 22-0.


LAS EMPRESAS SIGUEN ADELANTE

Entretanto las empresas siguen con su plan previsto. La final entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija está programada para el domingo en el frontón Bizkaia a partir de las seis de la tarde. La elección de material para el encuentro está prevista para este jueves a mediodía.

Queda por ver también quién será el zaguero de la pareja de Aspe. Julen Martija padece covid-19 y se pretende apurar su participación hasta última hora. Posiblemente se le practique un PCR el miércoles y se tome la decisión definitiva el jueves.

En caso de no poder jugar, de acuerdo con el reglamento su sustituto sería José Javier Zabaleta.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE