Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Los pelotaris empiezan hoy la huelga

  • Creen que Garai no tiene voluntad de diálogo
  • Agirre-Albisu perderán la semifinal por 22-0

Imagen de un momento en el que representantes de la plantilla de Baiko han hecho públicas las movilizaciones.
Imagen de un momento en el que representantes de la plantilla de Baiko hicieron públicas las movilizaciones.
L.G.
Actualizada 09/10/2020 a las 07:29

No hay marcha atrás. La mayor parte de la plantilla de pelotaris de la empresa Baiko, quince de los 20, comenzarán hoy una huelga de 12 días a lo largo de octubre después de no llegar a ningún acuerdo con la empresa. El paro de los manistas va a tener una incidencia directa en la competición oficial. No se jugará la semifinal del Parejas del sábado, por lo que Ezkurdia-Martija se clasifican para la final del día 18 contra Olaizola II-Urrutikoetxea, que no hacen huelga. También el Manomanista se verá afectado en su primera fase.


Después de la reunión que el comité de huelga mantuvo con José Ramón Garai, director general de Baiko, el miércoles, el grupo de 15 pelotaris de la empresa se reunió en asamblea en la sede de ELA en Bilbao y decidió por unanimidad seguir adelante con la huelga. Los 12 días de paro se distribuyen a lo largo de tres semanas de viernes a lunes incluidos.


Los manistas hicieron público ayer un comunicado en el que criticaban con dureza a la empresa. “La actitud de la empresa en la reunión de ayer y las declaraciones de José Ramón Garai son inaceptables. Ha quedado claro que el objeto de la reunión por su parte en ningún caso era dar salida al conflicto (...) es inadmisible que acuda a una reunión negociadora con las manos vacías, quedó en evidencia la nula voluntad de llegar a un acuerdo. La empresa Baiko no tuvo en cuenta ni una sola de las reivindicaciones de los pelotaris”.


En la reunión Garai no tomó en cuenta las dos principales reivindicaciones de los pelotaris. Retomar el proceso de renovación de Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena. Y dos, facilitar los datos económicos reales de la empresa, para conocer la situación real de la empresa. En este sentido, ELA ya ha apuntado que analizará jurídicamente las relaciones mercantiles entre Bainet Taldea SL (la matriz publicitaria y de comunicación) y Baiko Kirola SL (la parte deportiva).


Los campeonatos siguen


La huelga va a tener consecuencias deportivas limitadas. No se disputará mañana la semifinal del Parejas programada en Bilbao, ya que Agirre-Albisu están en el grupo de pelotaris que secundan el paro. Así las cosas se les da la semifinal por perdida 22-0 y Ezkurdia-Martija (que deberán ir mañana a Bilbao por oden de la LEP) jugarán la final el día 18 contra Olaizola II-Urrutikoetxea. El partido por la txapela no corre peligro, ya que tanto Aimar como Urruti se han desmarcado del grupo de huelguistas.


El paro también va a tener su incidencia en el Manomanista. Aunque la competición reina, tanto de primera como de Promoción, todavía no tenían un diseño definitivo, Aspe es partidaria de seguir con el calendario adelante. Es decir, jugar el mano a mano entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre para después celebrar el Cuatro y Medio, y con el año nuevo retomar el calendario tradicional con el Parejas.


La huelga implicará la suspensión de alguna previa del Manomanista, así como partidos de los cuartos de final de la rama de Baiko.


Los de Aspe se desmarcan


Con este panorama, Baiko tiene en la actualidad cinco pelotaris para programar actividad: Olaizola II, Urrutikoetxea, Imaz, Uriondo y Zubizarreta III, los dos últimos unos recién debutados.


La programación del primer fin de semana contempla hoy un festival en Bergara (organizado por Aspe), mañana la semifinal suspendida en Bilbao; un festival en Gernika de Baiko, que se completará con pelotaris de Aspe; más el partido intrascendente de semifinales del domingo entre Olaizola II-Urruti y Jaka-Zabaleta.
La inclusión de Elezkano y Galarza en el festival de Baiko es coyuntural, y responde al acuerdo que hay con EITB para ofrecer los partidos. Pero no va a pasar de ahí. Los manistas de Aspe emitieron ayer un comunicado en el que anunciaron que no van a tomar parte en ningún festival que organice Baiko. Queda excluida la final del Parejas.


“Los compañeros de Baiko Pilota se encuentran en una huelga y no queremos de ninguna manera restarle el valor a su derecho de huelga, ni tampoco salvar los festivales a la empresa Baiko Pilota con nuestros pelotaris”, apuntaban en el comunicado. “Mientras sigan nuestros compañeros de Baiko ejerciendo su derecho a la huelga no jugaremos partidos organizados por Baiko, que se tendrá que organizar con sus propios pelotaris que no estén en huelga”.

Garai: “Lo hecho, hecho está. Hay que tirar para adelante”


José Ramón Garai, director general de Baiko, admitía ayer en declaraciones a Euskal Telebista que el desencuentro con los 15 pelotaris es un hecho. Pero que intentará solucionarlas.


“Hay posiciones encontradas, tenemos que tratar de digerirlas y, si se puede, de solucionarlas, si se puede”, explicó. “Tenemos que ser capaces de articular vías para solucionar esto y que las cosas sean mejor que ahora. Estoy preocupado por el problema que tenemos pero no por el futuro de la pelota profesional, esté Baiko, no esté o quien esté, la pelota mano profesional seguirá”.


En sus palabras Garai no dijo absolutamente nada sobre retomar las negociaciones con los cuatro pelotaris que no han renovado, ni tampoco de las cifras de la empresa.


“Lo hecho, hecho está. Hay que tirar para adelante, y me imagino que nos servirá de experiencia a todos”, comentaba el máximo responsable de Baiko.


Unas palabras que han sentado francamente mal al colectivo de pelotaris, que no ven ninguna voluntad de arreglo en el mandatario vizcaíno.


“Hemos empezado a hablar, y eso es importante. Vamos a analizar las propuestas que nos han hecho los pelotaris y seguiremos hablando. Trasladamos nuestras opiniones, nuestros argumentos y veremos hacia dónde tenemos que ir”, explicó. “Estamos dispuestos a que se nombren unas representaciones para analizar los puntos que hay en la convocatoria de huelga como las normas de régimen interno o las condiciones de la plantilla”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE