Pelota

La final del Parejas avala el cupo de navarros de la última década

Olaizola II protagoniza su 13º etapa como semifinalista, Ezkurdia-Zabaleta lo harán juntos por 2ª vez y Martija se estrena

La final del Parejas avala el cupo de navarros de la última década
AmpliarAmpliar
La final del Parejas avala el cupo de navarros de la última décadaArchivo
La final del Parejas avala el cupo de navarros de la última década

CerrarCerrar

Iñaki Urbina

Publicado el 01/03/2018 a las 10:06

En apenas nueve días darán comienzo los últimos compases que definan a las dos parejas finalistas del Campeonato de Parejas 2018. Aimar Olaizola, Joseba Ezkurdia, José Javier Zabaleta y Julen Martija son cuatro de los seis navarros titulares de la competición que pueden fantasear con estar sobre la cancha del Bizkaia el 8 de abril.

El ‘cuarteto’ avala el cupo medio de pelotaris navarros de la última década como parte de la nómina de semifinalistas. Hasta en cinco ocasiones se ha repetido este registro desde 2008, sólo superado en 2009 con seis de nuestros deportistas (Bengoetxea VI, Beloki, Martínez de Irujo, Goñi III, Begino y Aimar), así como en 2013 y 2014 con cinco. No obstante, la edición de 2012 quedará para el recuerdo como una de las ‘sequías’ ya que de los ocho titulares navarros únicamente tomó parte en semifinales el combinado Olaizola II-Beroiz. Tampoco ellos lograron acceder a la final.

Así las cosas, el delantero de Goizueta es uno de los nombres con mayor presencia en estas latitudes. Aimar Olaizola iniciará a partir del 11 de marzo en el Atano III su decimotercer asalto a la txapela y en medio de uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva. Experiencia muy lejana para sus paisanos.

Recoge así el testigo José Javier Zabaleta, el hombre que desde su irrupción en 2011 ha disputado 82 encuentros dentro del Campeonato de Parejas y ha acumula el kilometraje de cuatro liguillas de semifinales. Un año más tarde de su debut le tocó ejercer el papel de escudero de Titín III ante la baja de Merino II; en 2013 logró su primer txapela en una final marcada por la lesión de Berasaluze II; en 2015 logró ser semifinalista junto a Ezkurdia y en 2017 lo hizo de la mano de Elezkano II. El zaguero de Etxarren encarna así el perfil alto de la pareja y por segunda vez vivirá la experiencia acompañado por Joseba Ezkurdia.

No obstante, la realidad pone el foco de atención en el protagonismo de Julen Martija quien en catorce partidos ha conseguido junto a Altuna III hacerse un hueco en uno de los momento más decisivos del campeonato. Por potencial, adaptación y mentalidad, el de Etxeberri, a sus 20 años de edad, se estrena como semifinalista siendo una de las garantías de la zaga profesional.

La incógnita ahora preside el devenir de las tres jornadas de la liguilla de semifinales pero lo que es seguro es que al menos un manista navarro estará presente en la gran cita del Parejas 2018.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora