Montaña
"La noche a la intemperie que pasamos tras la cumbre es lo que más recuerdo de aquella expedición al Everest"
Pasang Temba, compañero de Martín Zabaleta en la que fue la primera cumbre nacional a los 8.848 metros en mayo de 1980, ha sido el protagonista este jueves 14 de noviembre en la Filmoteca de Navarra


Actualizado el 15/11/2024 a las 10:02
Una expedición al Everest ya para la historia es imposible de resumir en una hora y media. Pero, al menos, este jueves 14 de noviembre por la tarde Pasang Temba pudo trasmitir algunos de sus recuerdos y sensaciones de aquel 14 de mayo de 1980 en el que logró pisar por primera vez la cumbre de 8.848 metros del 'techo' del mundo junto a Martín Zabaleta. Aquella fue la primera cima del Everest tanto para el montañismo español y vasco, que llegó 6 años después de un intento previo sin fortuna con la expedición 'Tximist'.
Dos aventuras que se rememoraron ayer, con películas, fotos y las palabras de uno de sus grandes protagonistas, en una cita organizada por el Club Deportivo Navarra y que, merced a la labor de Mikel Arbeloa, Mikel Iraizoz y 'Gori' Iñigo y la traducción de Johan Martínez- ha llenado el limitado aforo de la Filmoteca de Navarra con 176 aficionados en la sala y una veintena más que se quedaron con las ganas de entrar. "Es una oportunidad única de escuchar a aquellos que, habitualmente, están en un segundo plano. Estamos acostumbrados a escuchar los relatos y proyecciones de los alpinistas occidentales, pero esta vez el protagonismo va a ser de su compañero", ha detallado Mikel Iraizoz, presidente del club pamplonés.
"Lo que más recuerdo de aquella expedición fue el vivac que tuvimos que hacer por la noche. Salimos de la cima demasiado tarde, todo estaba realmente ya demasiado oscuro, no había luna y tuvimos que parar a la intemperie. Tuvimos mucha suerte Martín y yo. No nevó ni hizo viento pero sí mucho frío. Se nos acabó el oxígeno, las pilas de los frontales también se agotaron y las de los walkies-talkies no iban tampoco por el frío. Recuerdo la sensación de tener los pies helados. Martín y yo nos dábamos masajes para tratar de calentarnos", ha explicado el nepalí, que se reencontró el pasado 16 de octubre con su compañero de cima tras ser invitados a participar en la Gala del Centenario de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo. Desde entonces está ofreciendo más de una veintena de conferencias recordando el ascenso de 1980 -este próximo domingo 17 acudirá a Santesteban en el Día de la Montaña que organiza el Erreka- antes de que el viernes 22 vuele de nuevo hacia su país.
"Al final conseguimos que, metiéndonos las pilas de los walkies entre la ropa, al día siguiente funcionasen y pudimos dar aviso para que subiesen a rescatarnos, con agua y oxígeno y nos ayudasen a bajar hasta el campo a 7.900 metros. Esa noche que pasamos, la verdad, es lo que más recuerdo de aquella expedición", destacaba Temba, de 74 años y que está acompañado por sus compatriotas Tenjing Sherpa y Chhepal Sherpa (habitual compañero en altura del vizcaíno Alex Txikon y con nueve ochomiles en su haber, incluido el Manaslu invernal).


Entre los presentes hoy para escuchar sus recuerdos han estado en la sala referentes del montañismo navarro como Pilar Ganuza, Gregorio Ariz, Josema Casimiro o 'Pitxi' Eguillor (primer navarro junto a Patxi Fernández en ascender el Everest y que también superaron un vivac nocturna de urgencia en el descenso) o el ex presidente federativo Martín Montañés pero, sobre todo, Xabier Garaioa, compañero de Temba en el grupo de doce alpinistas que vivió aquella histórica cima de 1980.
"Aquella cumbre fue una recompensa. Lo que se vivió en aquella expedición al Everest es ya algo imposible de repetir, fue algo único. Se dio en aquel momento y en aquella situación. Ahora todo ha cambiado", reconocía Garaioa, médico e integrante navarro de una expedición entre los que también estaba el lesakarra Xabier Erro, ya fallecido, además de Ramón Arrue, José Urbieta, Felipe Uriarte, Ricardo Gallardo, Emilio Hernando, Kike de Pablos, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Ángel Rosen y Zabaleta. "Me quedé en la cima sur. Fue una pena. Subimos del tirón y al llegar allí se nos acabó el oxígeno de la botella. Estuve bien cerca pero ya no pudimos hacer nada más", rememoraba por su parte hoy el pamplonés.
ALGUNOS 'TESOROS' DE JAVIER GARRETA, EL 11 DE DICIEMBRE
El montañismo volverá a ser protagonista en unas semanas en la Filmoteca de Navarra. Además de acoger la exposición 'Nos queremos en las cumbres' dentro de la celebración por el Centenario de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, el próximo 11 de diciembre (20.00h) se proyectarán extractos de películas filmadas por Javier Garreta Dord y recuperadas en el documental 'A la sombra de los recuerdos'.
Una obra que, mediante fragmentos de 17 películas de súper 8 y 16 mm de siete expediciones y actividades en Pirineos (ahora ya digitalizadas), describe la historia del montañismo navarro entre 1966 y 1986.
Unos auténticos tesoros que este pamplonés, uno de los pioneros de la escalada y del montañismo foral, apasionado por el cine y la fotografía, tomó, siendo testigo de excepción, y, tras compartirlas posteriormente con el público en las proyecciones y charlas tan populares en aquellos inicios del alpinismo de alto nivel en Navarra, supone ahora un legado histórico incuestionable.


