Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montaña

El mal tiempo varía drásticamente los planes de los tres navarros que intentaban el Jannu Este

Las condiciones que presenta la ruta que planeaban seguir Mikel Zabalza, Iker Madoz y Ekaitz Maiz no son las adecuadas

Ampliar Iker Madoz y Mikel Zabalza, durante un vivac nocturno en la apertura de la vía Julià en Tozal de Ripera
Iker Madoz y Mikel Zabalza, durante un vivac nocturno en la apertura de la vía Julià en Tozal de RiperaCEDIDA
Publicado el 16/10/2022 a las 19:33
Los últimos días de mal tiempo, que han ido acumulando mucha nieve en la ruta que tenían previsto seguir y que han empeorado mucho las condiciones de la montaña, han obligado a variar drásticamente los planes a los tres montañeros navarros que intentaban este otoño la primera escalada al nepalí Jannu Este (7.468 metros).
De hecho, y tal como ha comunicado este domingo 16 de octubre Planeta Montaña, Ekaitz Maiz decidió renunciar a continuar con la expedición y hace ya unos días inició su viaje de vuelta a Etxauri, localidad donde reside.
Por su parte, Mikel Zabalza e Iker Madoz, los otros dos integrantes de una expedición que ya hace un par de semanas perdió por enfermedad al alavés Mikel Inoriza -no llegó ni siquiera al Campo Base debido a una infección por dengue-, se han visto obligados a buscar otros objetivos.
En principio, el grupo tenía planeado intentar seguir la ruta eslovena de Vanja Furlan y Boran Pockar en 1991 y 1992 hasta alcanzar por primera vez la cumbre para, posteriormente, afrontar un descenso por la vertiente sur. Todo ello, y como es habitual en sus actividades, en un estilo alpino en el que cargan todo el material necesario a su espalda.
Por eso, y según la publicación del portal especializado aragonés, los dos alpinistas navarros han puesto su mirada en un nuevo pico virgen de la zona, aunque con mejores condiciones y un compromiso más asumible, para tratar de firmar su primera ascensión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora