Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montaña

A descubrir el Ushba

Mikel Zabalza viaja con el Equipo Nacional de Alpinismo para intentar escalar el pico, situado en la frontera entre Georgia y Rusia

Ampliar
A descubrir el Ushba
Actualizado el 17/06/2021 a las 06:00
Es un monte emblemático en Georgia. Como puede ser el Cervino para Suiza. Es un pico con una altura similar a picos alpinos pero muy escarpado y abrupto, complicado de escalar por cualquiera de sus vertientes, muy técnico”. El pamplonés Mikel Zabalza describe así el pico Ushba, que eleva 4.710 metros su cumbre sur sobre la frontera entre Georgia y Rusia, en pleno Cáucaso. Es el objetivo con el que el navarro, al frente del Equipo Nacional de Alpinismo, viajó este pasado martes a Tiflis. Es una concentración especial previa a una expedición que el grupo realizará a Nepal como fin de ciclo.
De la capital georgiana se trasladarán a Mazeri, la población más cercana a la montaña y situada a 1.500 metros de altitud. “Ninguno conocemos la zona y eso le añade también una dosis de aventura. Sí que me han comentado que tiene un aire a Alpes, con paredes y picos interesantes, que promete y tiene posibilidades y se está abriendo al turismo extranjero aunque aún no está tan civilizado como otras zonas. A ver qué encontramos”, dice.
Junto a Zabalza y los componentes del equipo nacional (Bernat Vilarrasa, Mikel Inoriza, Rubén Sanmartín y Javier Guzmán), tambien acuden a esta expedición, que durará hasta el 1 de julio, dos ex del equipo como Alberto Fernández y Roger Caramach.
“Vamos con la idea de ascender a la cumbre sur y valoramos dos vías. Decidiremos según el tiempo y cómo las veamos allí. Una es la Mishialev, más larga y que implica entre cuatro y cinco vivacs, y la otra: Gabriel, más rápida, alpina y con tramos complejos más cortos por lo que también exige menos material”, explica Zabalza.
El tiempo cambiante y la logística son claves en la ascensión a este pico. “Al contrario que en Alpes aquí no hay telesféricos ni red de refugios. Todo hay que portearlo desde abajo. Por eso, calcular bien las cantidades y el material necesario va a ser complicado pero clave. Aún más cuando hay tramos de escalada en roca, otros en hielo y también hay que llevar material de vivac. Pero eso también hace que sea una buena experiencia y un buen aprendizaje para el grupo. De eso se trata”, reconoce.
A descubrir el Ushba
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora