Taekwondo

Medallas y solidaridad con el taekwondo valenciano en el Navarra Arena

Cerca de 750 deportistas tomaron parte en el XVI Open de Taekwondo Ciudad de Pamplona, con triunfo para la selección foral femenina absoluta de combate y bronce para la júnior masculina

Fotos del solidario Open Internacional Ciudad de Pamplona de taekwondo en el Navarra Arena /
Fotos del solidario Open Internacional Ciudad de Pamplona de taekwondo en el Navarra Arena /EDUARDO BUXENS

J.J. Imbuluzqueta

Actualizado el 04/11/2024 a las 19:06

La fiesta del taekwondo navarro de este pasado sábado 2 de noviembre en el Navarra Arena, con el XVI Open Ciudad de Pamplona, se convirtió dadas las circunstancias en un evento deportivo en el que cobró un gran protagonismo la solidaridad con Valencia y, en concreto, con el taekwondo valenciano. Hasta la capital navarra tenían previsto desplazarse una treintena de deportistas para competir, junto a los 750 taekwondistas que acudieron de prácticamente toda España -salvo Galicia, donde también se celebraba una competición- y de Francia. Sin embargo, los estragos causados por la DANA en la zona impidieron lógicamente la llegada de los taekwondistas de Levante  y despertaron el apoyo del taekwondo navarro hacia ellos. 

Vídeo de la gala solidaria de taekwondo en el Navarra Arena
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Vídeo del solidario Open Internacional Ciudad de Pamplona de taekwondo en el Navarra Arena
CEDIDO
Vídeo de la gala solidaria de taekwondo en el Navarra Arena

CerrarCerrar

De hecho, la Federación Navarra de Taekwondo, al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos, dejó de cobrar las inscripciones de los valencianos (1.500€) mientras que se recaudaron 1.100 euros entre los participantes y los aficionados que acudieron al evento, dinero que fue donado a la Federación de Taekwondo de Valencia para que lo destinase a los afectados por el desastre natural, caso, por ejemplo, del club PIAAM Paiporta, uno de los que más problemas tiene en estos momentos al estar en uno de los epicentros de la tragedia valenciana.  Pero, además y en una iniciativa propia, el colectivo arbitral del evento recaudó por su cuenta otros 400 euros que se entregarán directamente al club paiportino.

No obstante, y a pesar de esas muestras de apoyo, el Open Ciudad de Pamplona también vivió una destacada y emocionante faceta deportiva. Con medio millar de participantes en la competición de combate y un cuarto de millar en la de poomsae o técnica, el Navarra Arena estuvo lleno de actividad durante todo el día. 

Una competición en la que Navarra  brilló con oro de la selección femenina absoluta en la Liga Iberdrola de combate mientras que la selección navarra júnior masculina subía también al podio para colgarse, finalmente, la medalla de bronce. Además, los integrantes de las selecciones navarras -al margen de los deportistas forales que compitieron con sus diferentes clubes- lograron 9 medallas individuales en la modalidad:  los dos oros de Álvaro Fernández (-73kg) y Erkuden Moreno (-46kg); las platas de Iñigo Zunzarren (-68kg), Lu Wei Xia junior (-59kg) y Sabrina Moutauraji (-46kg); y los bronces de Martina García (-62kg), Mahmud Mohamed (-74kg), Oier Colomo  (-73kg) y Germán García (-59kg).

Por otra parte, en cuanto a la competición de Poomsae o técnica, la selección navarra -con los técnicos David García, Ane Cinto y Rebeca Mariño- logró colgarse un oro en el trío femenino júnior (María Castro Dufur, Sofía Larumbe Nebreda y Oihane Olaso Gómez), una plata en la pareja júnior con Beatriz Martins y Yaner Yesilyurt -superada por la dupla del Budokan: Rocío García y Eric Zapata)-, un bronce júnior de Oihane Olaso Gómez y el bronce de Martín Astiz Sagardoy en infantil masculino. Por equipos, el Club Budokan fue el dominador tanto en la categoría de adultos (un oro, tres platas y dos bronces) como en la infantil (cinco oros, una plata y un bronce).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora