Montaña

Óscar Fernández buscará este domingo la cima del Makalu; Uxue Murolas y Ignacio Barrio, en el Base del Kangchenjunga

La pareja pamplonesa renuncia al intento que tenían previsto hoy tras una pésima noche a 7.200m y el fuerte viento; el de Txantrea sigue adelante tras retrasar un día sus planes iniciales y pernoctar a 7.400m

Óscar Fernández y Gonzalo Fernández -posando en la foto en el Base del Makalu- buscarán en la madrugada de este domingo 12 de mayo la cima en el Makalu
AmpliarAmpliar
Óscar Fernández y Gonzalo Fernández -posando en la foto en el Base del Makalu- buscarán en la madrugada de este domingo 12 de mayo la cima en el Makalu
Óscar Fernández y Gonzalo Fernández -posando en la foto en el Base del Makalu- buscarán en la madrugada de este domingo 12 de mayo la cima en el Makalu

CerrarCerrar

J.J. Imbuluzqueta

Publicado el 11/05/2024 a las 17:14

El mal tiempo ha sido el protagonista en las últimas jornadas en el Himalaya. No obstante, y a pesar de que dos jornada consecutivas de nieve han cargado mucho la montaña, el pamplonés Óscar Fernández Landa sigue adelante y este domingo 12 de mayo de madrugada intentará alcanzar los 8.463 metros del Makalu.

La táctica que decidió adoptar la cordada -en la que al navarro le acompaña el andorrano Gonzalo Fernández- parece haber dado buenos resultados. Así, la pareja decidió retrasar un día su intento a cima y pernoctar dos noches en el campo II (6.200m) de la montaña pese al mal tiempo y aprovechar hoy el buen tiempo para ascender al último campo de altura situado en el Makalu La, del que tenían previsto salir a las 20 horas locales para afrontar el ascenso final. 

Según las informaciones ofrecidas por el montañero a su entorno más cercano, el tiempo "ha cambiado mucho" en unas horas y el ascenso realizado hoy hasta los 7.400 metros lo han hecho en un "buen día, sin viento y sol".  Fernández, quien ya intentó esta misma montaña en 2011 y se decidió a renunciar a la cumbre en la misma arista final por el horario, se mostraba "muy fuerte" y "bien hidratado y comido" tras su paso por el campo II.

MALAS CONDICIONES EN EL KANGCHENJUNGA Y PRÓXIMO INTENTO

la pamplonesa Uxue Murolas, ascendiendo por las laderas del Kangchenjunga
AmpliarAmpliar
la pamplonesa Uxue Murolas, ascendiendo por las laderas del KangchenjungaCEDIDA
la pamplonesa Uxue Murolas, ascendiendo por las laderas del Kangchenjunga

CerrarCerrar

Peor fortuna han tenido en el Kangchenjunga (8.586m) la pareja navarra formada por Uxue Murolas e Ignacio Barrio, que se ha visto obligada a renunciar a su primer intento por llegar a una cumbre que ya intentaron la pasada temporada.

 La cordada pamplonesa, con una dilatada trayectoria en montaña de altitud extrema tras coronar Lhotse (8.516m) y Manaslu (8.163m) -en el caso de Barrio, también el Cho Oyu (8.201m)-, ascendió el pasado jueves 9 de mayo desde el Base al Campo III del tirón (6.900m) y al día siguiente al Campo IV situado a 7.200m. 

"Las condiciones han sido malas. La noche ha sido muy dura. Mucha nieve reciente y vientos de más de 30 kilómetros por hora hacían para nosotros  -al igual que Fernández, no usan oxígeno suplementario y cargar su material- imposible alcanzar la cumbre. Nadie ha podido superar los 7.500 metros", explica Barrio ya "descansando" en el Base (5.500m) junto a Murolas. "Ahora a recuperarse bien del esfuerzo y esperamos hacer otro intento con más posibilidades entre el 20 y el 25 de mayo", señala. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora