Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aizkora

La apuesta pone rumbo al 2 de abril

Iker Vicente renuncia al Parejas y a la temporada en Australia para preparar de la mejor forma posible el desafío contra Larrañaga de 14.000 euros

Ampliar Iker Vicente, el Campeonato Navarro de aizkolaris. JESUS GARZARON
Iker Vicente, el Campeonato Navarro de aizkolarisJesús M Garzaron
Publicado el 17/01/2022 a las 06:00
La apuesta entre Iker Vicente y Mikel Larrañaga de los 14.000 euros ya va aclarando su futuro. Es deseo de los aizkolaris que el desafío se juegue el 2 de abril, sábado, por la tarde en la Plaza de Toros de Tolosa. El objetivo, hacer un guiño a los jóvenes aficionados y abrir un nuevo horizonte a este tipo de espectáculos de aizkora.
Tradicionalmente las apuestas de hachas siempre se han disputado en sesiones de domingo por la mañana. Se acudía a la plaza, se veía el espectáculo y se completaba el día con una buena comida. Vicente y Larrañaga quieren darle un toque nuevo a su apuesta. Por eso quieren que se dispute en sábado, y por la tarde, seguramente a las 18:30 horas. El objetivo es intentar atraer a un nuevo público.
Cuando los dos aizkolaris cerraron los primeros términos de la apuesta, se barajaron las fechas del 2 y el 9 de abril. El 2 es a todas luces la más conveniente, porque el 9 coincidiría con la última etapa de la Itzulia. El domingo 3 quedó descartado porque es la final del Campeonato de Parejas de pelota mano. Ahora los aizkolaris tendrán que sentarse con los operadores televisivos para ver cuál se interesa más por el evento. ETB ofreció la apuesta entre Vicente y Arria. Gol fue la encargada de ofrecer, por primera vez, la final del título individual.
En cuanto a la retransmisión televisiva hay que tener en cuenta un factor. Los sábados por la tarde ETB ofrece en directo partidos de mano profesional, que chocarían en tiempo y forma con la propuesta de los aizkolaris. A Vicente y Larrañaga una retransmisión en directo les penalizará en asistencia a la plaza.
RENUNCIA AL PAREJAS Y AUSTRALIA
Iker Vicente se tomó un merecido descanso desde que conquistó el Campeonato Navarro Individual en Labaien. Después de reyes ya comenzó con los entrenamientos. Para Vicente todo va a girar alrededor de la apuesta contra Mikel Larrañaga.
Y ese todo va a girar alrededor de la apuesta es literal. El aizkolari de Ochagavía ha renunciado a disputar el Campeonato de Parejas Sherpa, aun siendo uno de los puntos de referencia de una de las competiciones de referencia del calendario.
Iker Vicente tampoco viajará a Australia en primavera para hacer la temporada de corte rápido en las antípodas. El corte australiano -a un solo tronco, de madera muy diferente y pura velocidad- es un trabajo diametralmente distinto al que supone una apuesta como la de Larrañaga, en la que el trabajo se va a ir a una hora de duración. Vicente necesitaba un mes para aclimatarse al trabajo australiano y otro mes para volver a coger el ritmo del corte en casa.
Y en el paisaje de la preparación de la apuesta hay que apuntar también que Vicente ya se encuentra repuesto de los problemas de espalda que arrastraba desde el Parejas, que le hicieron sufrir durante el Individual y que también se dejaron sentir en la final del navarri. El aizkolari ha sido tratado con éxito en Bilbao.
BUSCAR PATROCINIO
Para Vicente, Larrañaga y sus equipos comienza ahora la preparación física y técnica de la apuesta, pero también la puesta a punto que hay detrás del evento y que no se ve.
En principio los 14.000 euros del desafío los aportan las cuadrillas de cada uno de los aizkolaris. Pero hay otros muchos gastos. El fundamental, la madera. Solo para la apuesta del 2 de abril hará falta al menos un camión de madera por cabeza, que se va a los 3.000 euros. Y a eso hay que sumar al menos otro camión más para lo que es la preparación.
Y hay que sumar otros gastos. La propia preparación (físico, masajista, dietista), el alquiler de la Plaza de Tolosa, la seguridad, el plan de viabilidad del evento, los jueces, el control antidopaje, la comisión federativa.... y eso hay que pagarlo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE