Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo deporte

El pickleball llega a Navarra

Zizur, sede de la recientemente creada Asociación Navarra de este novedoso deporte

Ampliar Entrenamientos de pickleball en Zizur
Entrenamientos de pickleball en ZizurJesús Caso
Publicado el 29/12/2021 a las 06:00
A simple vista puede parecer un encuentro de bádminton o pádel pero pronto se ven las diferencias. También incluye conceptos del tenis y el conteo del marcador recuerda al voley. Es el Pickleball, un deporte ya muy asentado en Estados Unidos -donde es muy popular y cuenta con torneos y jugadores profesionales- y que, tras cruzar el charco y expandirse por Europa y España, ahora llega a Navarra.
Alberto Rodríguez Casado y Diego Maquírriain Leandro -ambos monitores titulados- son los impulsores de la recién creada Asociación Pickleball Navarra (APIKNA), con sede en Zizur y que este pasado domingo celebró en el polideportivo de la citada localidad su primera jornada de puertas abiertas para dar a conocer esta modalidad deportiva.
“PARA TODAS LAS EDADES”
“Es un deporte muy divertido y completamente inclusivo, que permite jugar y llega a todo tipo de personas, edades y condiciones físicas, siempre que se tenga un mínimo de movilidad. Pueden practicarlo desde niños de 7 años y he llegado a ver a jugadores de más de 80”, explicaba Rodríguez. “Además, lo bueno que tiene, más allá de esa inclusividad, es que es un deporte que no necesita ningún tipo de adaptación ni una técnica específica, por lo que resulta más fácil de jugar aparentemente que el pádel o el tenis, por ejemplo. Además es mucho menos agresivo y lesivo”, añadía.
Por parejas o de forma individual, el pickleball enfrenta en un campo muy similar al de bádminton o voleibol. Eso sí, la red se sitúa baja (entre 90 centímetros de altura en los extremos laterales, 84 en el centro y unos 78 en las zonas intermedias) y se marca una zona de exclusión no volea a ambos lados de la red (donde sólo se puede golpear la pelota si ésta ha botado previamente). Además, y al igual que en pádel o en tenis, el terreno cuenta con dos zonas delimitadas (cuadros de servicio) para realizar el saque, que comienza siempre desde el cuadro derecho y debe hacer que la pelota bote en el cuadro contrario del campo rival.
Otra gran diferencia es el material. “Cada jugador porta una paleta sólida de madera para niveles de iniciación y que pasa a ser de fibra de carbono, grafito u otros materiales compuestas en niveles superiores”, apuntaba. Con ellas se golpea una pelota de plástico agujereado. “No pesa mucho, al igual que las palas, lo que permite que sea más sencillo el manejo por parte de los niños. Y es cierto que cuesta un poco más darle velocidad. Pero es que, en el pickleball, la mayor parte del juego se realiza en la zona de no volea, con dejadas y peloteos muy largos hasta poder tener la oportunidad de buscar un golpeo mas potente”.
El tanteo en los encuentros -que se fijan “de antemano al mejor de tres sets de 11, 15 o 21 tantos”- también cuenta con una característica especial que les hace “diferente” a cualquier otro deporte de raqueta o pala, acercándolo al voley. “Se cuenta por tantos conseguidos pero, en caso de fallar la pareja que está sacando, la rival no suma directamente ese punto sino que lo tiene que ganar con un nuevo punto consecutivo. Además, si el jugador que saca comete un error de saque, en lugar de tener una segunda oportunidad -la media en pádel o tenis- ésta pasa a su compañero, quien asume la responsabilidad del saque”.
APIKNA se ha creado tras ver el “boom” que este deporte ha tenido en Estados Unidos y la creación de una Federación Europea y una Asociación Española. “Es Estados Unidos está ya muy consolidado, con competiciones y retrasmitiéndose los partidos como si fueran tenis o pádel -decía Rodríguez-. En estos últimos años se ha ido extendiendo por toda España, pero aquí aún no había llegado. Nuestro objetivo es darlo a conocer, difundirlo y tratar de que se expanda su práctica. Y ojalá en un tiempo, según la aceptación, vayamos teniendo socios como un club deportivo y llegue a tener una federación propia, como ya se está tramitando en otros lugares”.
Por ahora, los próximos 3, 4 y 5 de enero, la asociación organizará un Clinic para jugadores “de entre 9 a 14 años” en Zizur. Los interesados pueden apuntarse en nfo@pickleballnavarra.com
Las normas del pickleball
Las normas del pickleballDN
volver arriba

Activar Notificaciones