Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hípica

Desmontar el complejo de las murallas llevará cerca de dos semanas

Ya se han comenzado a retirar los boxes, lo más laborioso será retirar las 360 toneladas de arena en 20 camiones

Parte de los boxes donde  descansaban los caballos
Parte de los boxes donde descansaban los caballosJesús Garzaron
Actualizado el 13/09/2021 a las 22:29
La primera edición del Gran Premio las Murallas de hípica concluyó a última hora de la tarde del domingo. Pero solo en lo que a competición se refiere. Ahora toca devolver al recinto amurallado el aspecto que tenía antes de montar el complejo hípico. Una labor que comenzó después de la competición y que se prolongará, por lo menos, entre diez días y dos semanas más.
El complejo hípico que se montó en las murallas de Pamplona va a ir replegándose de forma paulatina. Entre el mismo domingo y el lunes por la mañana ya se habían recogido y agrupado las vallas. Ahora solo falta que la empresa que las alquila vaya al recinto y las recoja.
El centro Ecuestre de Cizur, promotor del campeonato, ya había retirado este lunes una de las casetas y parte de la infraestructura que limitaba la propia pista, elementos que son propiedad del propio club organizador.
Para este miércoles está previsto que Balat pase a recoger otra de las casetas portátiles que se han empleado en el torneo.
LA RETIRADA DE LA ARENA
Los dos elementos más voluminosos del complejo hípico instalado en las murallas son los boxes donde se guardaban los caballos y la propia pista de competición.
La organización del Gran Premio Las Murallas contó para las pruebas de salto y doma con un total de 200 boxes para que los caballos pudieran estar en los fosos. Los contrató a una empresa portuguesa, que hace unos días desmontó 110. Este martes está previsto que se empiece a retirar los que quedan.
La parte más voluminosa es, sin duda, la pista de competición. Para ‘construir’ el complejo del concurso se empezó el 16 de agosto y se concluyó el 1 de septiembre. Para conformar el piso de arena se descargaron en los fosos una veintena de camiones con arena reutilizable. La construcción fue laboriosa, porque hubo que compactar bien el firme.
Retirarlo va a costar su tiempo también. Al final hay que mover alrededor de 360 toneladas de arena. “Para retirarla nos coordinaremos con el departamento de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona. Va a depender también de que acompañe la meteorología”, comentaba este lunes Jesús González, codirector del Centro Ecuestre de Cizur, que horas después del término de la competición perdía a su padre. Un contratiempo familiar grave que también ha condicionado el inicio del proceso de desmantelar el complejo.
Retirar la arena puede llevar entre diez días y una semana. El estiércol de los animales será recogido en los próximos días por una empresa especializada en esos menesteres.
volver arriba

Activar Notificaciones