Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polideportivo

Pamplona aplaude la labor de AEDONA en el fomento del deporte

El Consistorio invertirá este año 1,2 millones en infraestructuras deportivas y 1,08 millones en diferentes convocatorias de subvenciones en la materia

El Ayuntamiento ha valorado el trabajo de AEDONA como un complemento al esfuerzo municipal para fomentar la práctica deportiva en la ciudad.
El Ayuntamiento ha valorado el trabajo de AEDONA como un complemento al esfuerzo municipal para fomentar la práctica deportiva en la ciudad.
@aedona_es
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/05/2021 a las 15:54

La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra ha presentado el estudio socioeconómico AEDONA en Navarra, un documento que recoge el impacto de la asociación y sus 11 clubes en Navarra. Del total de socios de las instalaciones que se enmarcan en AEDONA, el 35%, 66.754 socios, viven en Pamplona y su Comarca. Los clubes asociados a esta organización en Pamplona son Club de Tenis, Club de Natación, Campo de Deportes Larraina, Institución Oberena, SCDR Anaitasuna, UDC Txantrea KKE, AD San Juan, CD Amaya, UDC Rochapea y SDC Echavacoiz, además del SDR Arenas en Tudela.

Este martes 25 de mayo la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha informado a la Comisión Municipal de Asuntos Ciudadanos de los datos de esta asociación, con la que colabora activamente el Ayuntamiento de Pamplona para promocionar la práctica del deporte, ya que su oferta es complementaria al esfuerzo que realiza el Consistorio en este ámbito mediante la inversión en infraestructuras, la implementación de programas destinados a la ciudadanía en general o a sectores de población concretos y realizando diversas convocatorias de subvenciones.

Este año se cumplen 15 desde que nació AEDONA con un perfil que no existe en ningún otro lugar de España: clubes con una media de 75 años de historia, sin ánimo de lucro, que nacen de la voluntad asociacionistas de los ciudadanos y cuyas directivas están formadas por socios voluntarios no retribuidos. Los clubes ofrecen principalmente actividades deportivas que tienen un impacto directo sobre la salud y el bienestar de los socios, pero además son además espacios sociales que promocionan la participación, la integración, el desarrollo de capacidades comunitarias y la cohesión social.

Esta oferta privada refuerza el trabajo del Consistorio que, a lo largo del año, fomenta la práctica deportiva en sus instalaciones a cubierto o al aire libre, colabora con las diferentes federaciones deportivas en la organización y el desarrollo de actividades estables o puntuales e invierte cada año dinero de sus presupuestos en mantener y mejorar instalaciones públicas o dotar de ellas a los nuevos desarrollos. Este año el Ayuntamiento de Pamplona invertirá un total de 1,2 millones de euros en 10 infraestructuras. Esta cantidad es un 30% más que la suma de lo invertido en los dos años anteriores.

1,2 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

A las licitaciones de la segunda fase de las obras para cubrir las gradas del campo municipal de fútbol de Lezkairu (250.000 euros) y de la reforma de los vestuarios del trinquete – polideportivo de Mendillorri (70.500 euros), se irán sumando este año el cambio de la iluminación a tecnología LED en el frontón Labrit (65.000 euros), las nuevas calderas de los polideportivos de San Jorge y Orvina (42.000 y 36.000 euros, respectivamente) y la reforma del suelo de la pista polideportiva del José Maria Iribarren (32.000 euros).

Fruto del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipal de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, también están previstas reparaciones en los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge (200.000 euros), finalizar el campo de softball de Rochapea (175.000 euros) y redactar los proyectos para los futuros polideportivo de Buztintxuri (150.000 euros) y 150.000 para la redacción del proyecto e inicio de obras de una nueva pista de atletismo en Etxabakoitz.

SUBVENCIONES POR 1,08 MILLONES

En relación a las subvenciones municipales en el ámbito deportivo, el Consistorio convoca cada año varias: Ligas nacionales, Actividades permanentes, Escuelas deportivas (estas tres ya convocadas) y Deporte aficionado y Eventos deportivos, que se publicarán más adelante. El montante total del conjunto de estas subvenciones para 2021 es de 1,08 millones de euros.

Las entidades que pertenecen a AEDONA concurren a estas ayudas, ya que muchas de ellas poseen clubes deportivos federados en los que se trabaja el deporte base en las diferentes disciplinas deportivas. Según el estudio de datos de AEDONA, el conjunto de entidades cuentas con 10.788 deportistas, 9.305 de ellos federados. De las 44 federaciones representadas en Navarra, los clubes AEDONA participan en 32 modalidades, 9 de ellas de equipo. Además, los socios de los clubes y los no socios en edad escolar participan en más de 416 competiciones deportivas locales e Inter autonómicas, Juegos Deportivos de Navarra y Escuelas deportivas municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE