Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gimnasia Rítmica

Más que un oro para Lagunak

El Nacional de Conjuntos celebrado el pasado fin de semana en Valencia ya forma parte de la historia. El Lagunak, en su estreno en Primera, fue campeón en Mixto en el día que Ander Olcoz compitió junto a sus compañeras en el tapiz. Un mensaje de igualdad

De izquierda a derecha: Ane Arizbalda, Ane Ibañez, Ander Olcoz, Andrea Herrero y Vega Cigudosa, en el polideportivo de Barañáin.
De izquierda a derecha: Ane Arizbalda, Ane Ibañez, Ander Olcoz, Andrea Herrero y Vega Cigudosa, en el polideportivo de Barañáin.
Actualizada 29/03/2021 a las 06:00

El Lagunak regresó de Valencia con cuatro medallas, tres visibles y una que no se puede colgar al cuello pero sí se puede presumir. De hecho, quizá la más importante, la que más significado y simbolismo tiene. El conjunto entrenado por Uxue Almiñana fue oro en Primera Mixta, bronce en Primera Open y terminó en tercera posición en la clasificación general. Son los metales que enseñan orgullosas Ane Ariz, Ane Ibáñez, Andrea Herrero, Vega Cigudosa y también muestra expresivo Ander Olcoz. La presencia de este último gimnasta hizo que el Campeonato de España de Conjuntos pasara a la historia por ser la primera vez que un chico puede competir en una cita de tal calibre. Un broche de oro al tortuoso trabajo que se inició en 2009 cuando Rubén Orihuela fue el primer gimnasta federado en un deporte exclusivamente femenino. Fue la primera ficha del dominó que arrastró al resto en una incansable tarea apadrinada por numerosos deportistas en busca de la igualdad. Ya se ha conseguido a nivel nacional y ahora el reto es que las competiciones internacionales también se abran a los gimnastas masculinos.

“LOS PELOS DE PUNTA”

Dejando a un lado este hito conseguido, en el plano deportivo la actuación del Lagunak fue notable en su debut en Primera Categoría. A la competición también acudieron tres equipos navarros más como el Alaia, Larraona y Ansoáin. El ejercicio del conjunto de Barañáin asombró a propios y extraños, solo hizo falta escuchar la valoración del comentarista, el exgimnasta José Sánchez. “Me van a permitir que me quite el sombrero ante esta composición. Los pelos de punta. Quiero dar las gracias por el mensaje de inclusión para la gimnasia rítmica masculina. Qué saber estar de Ander Olcoz en el tapiz. Ha sido un momento mágico el que acabamos de vivir”.

El número que les otorgó el oro fue histórico. La música escogida-The Fosse Rem- escondía la voz de Almudena Cid, un referente nacional con sus cuatro participaciones en unos Juegos Olímpicos. El tapiz hablaba para transmitir una paz y calma al equipo del Lagunak que ejecutó con esplendor todo lo entrenado durante meses. Un premio para el club de Barañáin, en particular, y la gimnasia rítimca, en general.

Uxue Almiñana, entrenadora: “Ha sido como un sueño cumplido”

La satisfacción en el rostro de la entrenadora Uxue Almiñana era evidente por los resultados obtenidos. “Desde el inicio queríamos dar la talla y demostrar que éramos un equipo de Primera Categoría. Después de un año complicado se vive con tensión. Tuvimos un momento de desbordamiento, pero pudimos controlarlo. Salieron tranquilos al tapiz y lo demostraron”, analizaba.

Además del oro en Mixto y el bronce en la clasificación general, el fin de semana en Valencia pasó a la historia por el debut de Ander Olcoz. “Es un orgullo. Llevábamos muchos años luchando por esto y pensábamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando confirmaron que podía participar me dio miedo porque era su estreno en un Nacional de Conjuntos. Había hecho individual, pero es diferente. Los últimos días lo ví fuerte y convencido. No tenía ninguna duda de él. Ha sido como un sueño cumplido”, valoraba Almiñana.

Una semana después de la competición, la entrenadora todavía no asimila lo vivido días atrás. “No somos conscientes de lo que hemos hecho y de cómo ha llegado a la gente. Me han felicitado muchas personas transmitiendo su emoción. Nos cuesta creerlo. Es complicado sacar el 100% de tu trabajo en Primera Categoría. Los fallos no se vieron porque el equipo estaba muy conectado”, confiesa.

La aportación de Almudena Cid, con su voz, fue clave desde los entrenamientos hasta el día de la competición. “Nos ha ayudado por completo, pero no solo durante la actuación. La hemos sentido todo el año. Hubo momentos de crisis, por el cansancio o la dureza de este deporte, y nos reuníamos a escuchar su música y leer el texto”. Ahora comienza la temporada individual de Ander Olcoz, mientras que las chicas descansan hasta la próxima cita en diciembre.

Ane Ariz: “Supone una motivación extra y mucha fuerza”

Una semana después, Ane Ariz (Pamplona, 2000) todavía no se cree la actuación en Valencia. “No somos conscientes del todo. Asimilar todo esto el primer año de esta manera tan rara es difícil. Supone una motivación extra, mucha fuerza para la temporada que viene y una oportunidad para creérnoslo un poco más”, confiesa la gimnasta que lleva desde los siete años en Lagunak. “Tener a Ander en nuestro equipo es un lujazo. Disfrutar el debut en Primera Categoría junto a él fue algo increíble. Quería disfrutarlo al máximo”. Ariz también tuvo palabras de agradecimiento hacia Almudena Cid. “Es un ídolo para nosotras y sentirla tan cerca es impresionante. Escuchar su voz en el tapiz fue una felicidad. Desde pequeñita seguía su trayectoria”.

Ane Ibáñez: “Significó poner el broche final a un año duro”

Ane Ibáñez (Pamplona, 1999) lleva once años en el Lagunak y el pasado domingo logró un paso más en su carrera deportiva. “Significó poner el broche final a una temporada muy dura, más allá del coronavirus. Fue inesperado y una recompensa a todos estos años de trabajo”. La joven navarra valora de forma positiva la inclusión de Ander Olcoz. “Tenerlo en el tapiz fue un regalo para nosotras. Hasta que no salimos no fuimos conscientes de ello. Por fin el equipo estaba al completo”. También se deshace en elogios ante la ayuda enviada por Almudena Cid. “Fue increíble solo el hecho de que hubiese aceptado dar el mensaje. En el tapiz fue una ayuda y un impulso. Entrenando quizá pasaba más desapercibida su voz, pero sentimos de verdad el mensaje”.

Ander Olcoz: “Hemos conseguido lo que tanto se ha peleado”

“Tenía un poco de respeto porque era mi primer Nacional de Conjuntos. Por fin hemos conseguido lo que hemos peleado durante tantos años. El objetivo era estar a la altura y dar el nivel. Lo conseguimos”, afirmaba orgulloso Ander Olcoz (Tafalla, 2003). Para el navarro la emoción fue doble al realizar el ejercicio con la reivindicación de Almudena Cid de fondo. “Cuenta nuestra historia. Esa lucha de la igualdad en la gimnasia. Todavía faltan cosas por hacer, pero estamos en el camino. Gracias a Almudena hemos podido plasmar nuestra historia en el tapiz”, explicaba Olcoz, que ya piensa en sus próximos objetivos: “A nivel individual empiezo mi temporada. El objetivo es no perder esa categoría porque podemos descender. Quiero subir también mi nivel”.

Andrea Herrero: “Me sentí orgullosa por todos. No me lo esperaba”

Andrea Herrero (Pamplona, 2000) no pudo esconder su emoción al escuchar el vídeo de un referente como Almudena Cid. “Se me pone la piel de gallina. Que una persona que veía de pequeña nos diga estas cosas y que nos haya ayudado a transmitir el mensaje es muy emocionante”. Su felicidad fue máxima al compartir, por fin, tapiz con Ander Olcoz. “Lo sentí como uno más. No había diferencias. Terminar y ver su cara de felicidad me alegró mucho. Hasta ahora estaba en la grada”, lamentaba Herrero que llegó a Lagunak en 2016. El oro logrado en Valencia fue una sorpresa mayúscula. “Me sentí orgullosa por todos mis compañeros. No me lo imaginaba en absoluto. Sientes mucha satisfacción por todo el trabajo que haces durante la temporada”.

Vega Cigudosa: “Ha sido un regalo para terminar la temporada”

Empezó a hacer gimnasia rítmica con cuatro años y en Valencia se estrenó en Primera Categoría junto a su compañero Ander Olcoz. Vega Cigudosa (San Adrián, 1997) rompe una lanza en favor de la igualdad. “Ya era hora. Tenerlo en el tapiz fue un subidón. En otros campeonatos se notaba su ausencia. ¡Por fin estábamos todos!”, confiesa. Emoción también le produjo competir con una canción tan especial. “Almudena Cid es un referente y que te diga todas esas cosas es una barbaridad. Notamos que estaba en esa lucha por la igualdad y fue una motivación. Su voz nos guió durante el ejercicio y queríamos aprovecharlo”. Cigudosa define como inesperado el oro logrado: “Queríamos plasmar nuestro trabajo. Ha sido un regalo para terminar la temporada”.

ALMUDENA CID: “VUESTRO EJERCICIO PASARÁ A LA HISTORIA”

"No os veo, pero os siento. En cada giro, en cada salto. Soy la superficie que os sostiene. En mí volcáis todo lo que sentís, todo lo que os emociona y todo lo que os hace vibrar. Todo lo que os hace ser. Soy el lugar donde, a pesar de vuestras diferencias, os hace sentir iguales. La desigualdad señala los privilegios. Por eso cuesta tanto el cambio. Pero la realidad es que juntos sumamos. En mí siempre encontraréis un lugar para todas… y todos”. Este fue el mensaje que recitó con dulzura Almudena Cid y que acompañó en el ejercicio al Lagunak. La exgimnasta, y referente en este deporte, fue el hilo conductor durante la composición que otorgó el oro al equipo de Barañáin.

“Es una idea que me surgió con la idea de reivindicar y transmitir ese mensaje de igualdad. Me puse en contacto con Almudena. Se lo propuse y, de primeras, se mostró encantada. Estuvo muy dispuesta a todo. Hizo el texto y yo le di alguna idea. Hicimos la música por un lado y puso la voz por encima”, relata la entrenadora Uxue Almiñana.

La propia Almudena Cid atendió encantada la llamada de este medio para explicar cómo surgió la idea de elaborar un texto y poner voz a un hecho histórico. “Me lo propuso Uxue y me pareció maravilloso. Aunque sea mi voz el vehículo, no era yo quien debía de hablar. El contenido tenía que nacer del tapiz. Empecé a escribir y le mandé un boceto de frases. No quería que mi voz distorsionara el trabajo, sino que fuera un plus. Hasta ahora las músicas iban con letra cantada, no narrada. Me encantó esta nueva idea. Quería que el tapiz hablara y lanzar mensajes potentes reflexivos. A todo esto se unió que Uxue logró editar los trozos de la voz de forma estratégica para coincidir con el movimiento de las gimnastas y Ander. Todo tenía sentido con lo que ejecutaban. Daba paz. Era calma, sosiego. No era reivindicar desde la agresividad, sino desde la calma. Fue artístico y bello”, explica Cid.

LA SORPRESA DE ALMUDENA

La protagonista accedió también a grabar un vídeo sorpresa a todo el equipo del Lagunak a modo de felicitación. “Es un ejercicio que resume lo que es la gimnasia actual. Ander, quiero felicitarte por sostener a tus compañeras y a ellas por sostenerle a ti. Es un trabajo en equipo. Vuestro ejercicio pasará a la historia por muchos motivos. Habéis sido los primeros en hacer un ejercicio en el que había una narración. Es la primera vez que un tapiz habla y da su opinión. Es un ejercicio que va a ser referente para el mundo, para esos países que empiecen a despertar y vean este deporte como un deporte donde se expresa. Sé que estáis muy felices por el resultado, pero no sois conscientes de la puesta en escena que llevásteis a cabo. Os quiero un montón y ya sois parte de mí”, les comentó en el vídeo Almudena Cid. La reacción de las gimnastas navarras y Ander Olcoz fue emocionante. Solo había que ver sus caras: “Ostras, si es Almudena Cid”. Una deportista que ha sido referente para todos, un espejo donde mirarse y un modelo a seguir.

Gracias a la fuerza de personas como Almudena Cid, el tafallés Ander Olcoz pudo cumplir su sueño. “El estar en un tapiz representando la igualdad dentro del deporte tenía un significado brutal. Era muy necesitado y esperado”. El ejercicio ya es historia.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE