Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Esquí de fondo

La Contienda se prepara para el Nacional

Unos 200 esquiadores, de siete federaciones, competirán de viernes a domingo en la parte alta de Larra-Belagua

Pistas estrechas, con numerosas pendientes y paisajes de roca y pino negro, señas de La Contienda.
Pistas estrechas, con numerosas pendientes y paisajes de roca y pino negro, señas de La Contienda.
FNDI
Actualizada 23/03/2021 a las 06:00

Dentro de todo lo malo que está teniendo esta atípica temporada de esquí, Larra-Belagua puede calificar de histórico este inicio de 2021. Y no sólo por las restricciones y cuarentenas que la covid-19 ha generado. Si el pasado enero -23 y 24- el centro nórdico navarro -en concreto las pistas de El Ferial- acogía su primera prueba internacional (FIS) y el regreso de la Copa de España nueve años después, este fin de semana serán las pistas de La Contienda -en la parte alta de la misma- las que albergarán el Campeonato de España absoluto de esquí de fondo.

Será, de nuevo, otra prueba FIS y el primer campeonato nacional desde que, en marzo de 1998, se decidiesen los títulos españoles de categoría infantil (una cita que, ante la ausencia de nieve en la parte navarra, se trasladó a las pistas de Arette, ya en la vertiente gala).


PREMURA ORGANIZATIVA

La presencia de nieve suficiente y en buena calidad parece “asegurada”, tal como reconocía Haritz Pascual (responsable de esquí de fondo de la Federación navarra de Deportes de Invierno), después de los 20 centímetros de precipitación registrados este pasado fin de semana. Así que eso no servirá de excusa para los cerca de 200 participantes que, junto a una veintena de jueces y cronometradores y la treintena de voluntarios de la organización, se esperan dentro de las distintas categorías (desde absolutos a infantiles) y que representarán a siete federaciones territoriales. Junto a la treintena de navarros previstos, tienen previsto acudir al campeonato deportistas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Madrid y Andalucía.

A todos ellos les esperan unos trazados estrechos, con fuertes pendientes y enmarcados en paisajes de roquedos y pinos negros. El próximo jueves será la jornada para entrenar y conocer in situ los dos circuitos previstos de 2,5 y 1,7 kilómetros (este último, para las categorías de menores). El más largo cuenta con la homologación FIS y, por tanto, cumple el requisito de tener un tercio en subida, otro en bajada y otro lano.

El centro de la competición se situará en la zona más despejada y llana de la Hoya, cerca de las laderas del Arlas y de la frontera gala, bajo el collado de Pescamou .

Hace apenas dos semanas que llegó la designación como sede a la estación navarra lo que ha obligado a una premura en su organización. “Es una lástima que, después de tantos años, no podamos organizar otros actos en torno al campeonato. Nos hubiera gustado que que todo no hubiese sido tan deprisa. Pero confiamos en que sea un buen campeonato”, decía Pascual.

El vasco Imanol Rojo y la catalana María Iglesias, ambos mundialistas junto al también catalán Jaime Pueyo, parten como grandes candidatos absolutos. Navarra cuenta con tres buenas bazas en esa categoría y en sub23: Irati Cuadrado y Lander Martín (Irrintzi) y Manex Salsamendi Silva (Pirineos del Roncal).

El andorrano Irineu Esteve, un habitual de Copa del Mundo, también dará lustre al campeonato aunque no opte a los títulos.

 

Jueves 25
Entrenamiento e inspección recorridos
Viernes 26 (desde las 9.30h)
Carreras sprint (1km / 700m menores)
Sábado 27 (desde las 10.00h)
Estilo clásico (10km masc / 5km fem.)
Domingo 28 (desde las 9.30h)
Estilo libre (15km masc. /5 km. fem)

 

PERNOCTAS Y CONSUMO DE LOS PARTICIPANTES EN EL VALLE

 

Aunque siempre hay participantes que se desplazarán en autocaravana o, en el caso de algunos navarros, irán y vendrán en el día, lo cierto es que la mayoría de los equipos -así como la veintena de jueces y parte de la organización- ha buscado alojamiento en campings, hoteles y apartamentos del valle de Roncal. Algunos de ellos, como es el caso de los catalanes, con reservas ya desde mañana miércoles. De hecho, en el reglamento de la cita se aconsejan distintos establecimientos. Unos ingresos por pernoctas, junto a otros gastos habituales como restauración, que son una pequeña ayuda dentro de la extraña temporada que se está viviendo por las restricciones de covid.

 

APARCAMIENTO CERRADO Y PRECAUCIÓN A LOS MONTAÑEROS

El aparcamiento de las pistas de La Contienda -en la curva helecoidal- se cerrará mañana para el uso exclusivo de los esquiadores inscritos en el Nacional y la organización. Además, y dada la situación de las pistas (la competición se centrará sobre todo en la zona de la Hoya, bajo el collado de Pescamou), se pide precaución a los montañeros que tengan previsto acudir el fin de semana a esa zona (en dirección Arlas, Anie, Auñamendi...) y que respeten las indicaciones de voluntarios y personal del campeonato.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE