Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alpinismo de Raíz

Todos a la nieve

Galería de imágenes de Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz y Gorka Karapeto escalando en hielo en el morro inferior del Beriáin-San Donato.
Fotos de escalada en la cascada de hielo del Beriáin-San Donato
Cedidas
Fotos de escalada en la cascada de hielo del Beriáin-San Donato 6 Fotos
Fotos de escalada en la cascada de hielo del Beriáin-San Donato
Galería de imágenes de Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz y Gorka Karapeto escalando en hielo en el morro inferior del Beriáin-San Donato.
Cedidas
  • Mikel Zabalza
Actualizada 13/01/2021 a las 17:13

Sin duda, deslizarse por la nieve es un placer que trasciende del factor edad y que todos disfrutamos. Un placer tan adictivo como inocuo que tenemos el gusto de disponer cerca de casa.


La frustración de los amantes del esquí por no poder ir a Aragón se ve aliviada por la nieve que tenemos ahora en Navarra. El boom montañero actual, unido a la conveniencia de eludir espacios cerrados, ha incrementado como nunca el número de personas que se acercan a disfrutar del elemento blanco. Esquiadores de montaña, de fondo, trineos, raquetas… todas ellas opciones tan lúdicas como saludables. Las laderas de los montes navarros vistas de lejos parecen fuera de pistas en una estación de esquí, llenas de trazos en forma de ‘S’ que delatan la buena calidad de la nieve de la que estamos disfrutando.


Incluso, hemos podido escalar en hielo en Navarra, algo que no ocurría desde la anterior ola de frío que tuvimos, allá por el 2010. Así, junto a Ekaitz Maiz y Gorka Karapeto, me adentré en las impresionantes formaciones de hielo que se han creado estos días en el morro inferior del Beriáin-San Donato. El fuerte viento que padecimos hacía que el reguero de agua que alimenta esta cascada de hielo nos mojase. Este agua se congelaba rápidamente y nos cubrimos con una coraza de hielo que nos dejaba pétreos. Las condiciones del hielo eran aceptables, pero las meteorológicas nos hicieron renunciar a los últimos 25 metros de hielo que gustosos hubiésemos escalado sin la gélida ducha.


Condiciones efímeras y particulares las que hemos vivido estas dos últimas semanas y que tocan a su fin. La magia del elemento blanco trastoca nuestros sentidos y nos hace disfrutar como niños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE