Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polideportivo

Cómo se hace deporte en la fase 3

El IND ha regulado la actividad física y resuelve algunas dudas planteadas

Dos personas corren por la Vuelta del Castillo.
Dos personas corren por la Vuelta del Castillo.
Actualizada 10/06/2020 a las 06:00

El Instituto Navarro del Deporte ha hecho pública un resolución en la que regula la actividad física en aplicación de la fase 3 de la desescalada. Esta normativa entró en vigor el pasado lunes, día 8, y estará vigente hasta que finalice esta nueva fase. En ella, deja claro algunas normas genéricas y también especifica otras más puntuales. Entre las primeras, recuerda que se han eliminado las franjas horarias para la práctica deportiva, por lo que se puede hacer deporte a cualquier hora y cuantas veces se quiera.

También se hace referencia al hecho de que la provincia continúa siendo, también en esta fase 3, el límite para la práctica deportiva. Además, se regula los aforos de cada instalación. Los aforos generales vendrán marcados por la limitación del 50% de capacidad. Aquellos complejos deportivos, con varias instalaciones deportivas en su interior, deberán cumplir con el aforo máximo global del 50% y el específico de cada instalación del 50% y además el planteado para la actividad concreta. Como norma general, se debe respetar siempre los dos metros de distancia. Esta se amplía en función del desplazamiento que implique la práctica deportiva: 5 metros en actividades como carrera o 10 metros para la bicicleta o patines.

Sin contacto físico

Por otro lado, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico. También podrán realizar entrenamientos tácticos no exhaustivos dirigidos a la modalidad deportiva específica, en pequeños subgrupos de máximo de cinco deportistas y hasta un máximo de veinte deportistas en el conjunto del equipo de entrenamiento. Deben mantener las distancia de seguridad y evitar, en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico.

Actividades dirigidas en grupo

Se permite la enseñanza, hasta un máximo de 20 personas y asegurando un mínimo de 8 metros cuadrados por participante, en aquellas actividades que impliquen poco desplazamiento de los participantes: pilates, yoga, ciclo indoor... y si se aseguran 20 metros cuadrados por participante en aquellas en las que la actividad implique un desplazamiento notable de los participantes.

En piscinas

La resolución diferencia el uso deportivo y el de ocio. En el primero, se recomienda al nadar que la ida se realice por una calle y la vuelta por otra. En este caso, como máximo, se permite la participación de 6 nadadores por cada dos calles en piscina de 25 metros y hasta 12 en la piscina de 50 metros. En el caso de que la ida y la vuelta se realice en la misma calle, se permite a dos nadadores por calle en la piscina de 25 metros y 4 nadadores en la piscina de 50 metros.

Frontones

Se permite el juego a pelota de dos contra dos como máximo. Se deberá realizar un turno de reserva y se respetarán los metros marcados para instalaciones cubiertas, en el caso de que la instalación se use para otra actividad diferente a la pelota, y con subgrupos de máximo 5 personas.

Rocódromos cerrados

En aquellos que se encuentren en recintos cerrados, será obligatoria la desinfección de calzado y manos con gel hidroalcohólico y uso de magnesio líquido. Se garantizará una distancia de 4 metros entre participantes. Se asegurará que un mínimo de 10 metros cuadrados por deportista.

Pistas de tenis y pádel

Se permite el uso de hasta cuatro personas por pista más un técnico o entrenador, independientemente de tratarse de clases u otra actividad como juego libre.

En espacios naturales

Se permite la práctica físico-deportiva en espacios naturales sin contacto y en grupos menores de 20 personas con distancia mínima de 4 metros en todo momento. Además, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 30 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración.

"¿PUEDO ORGANIZAR UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA?"

Además, , el Instituto Navarro del Deporte ha dado a conocer, también en sus redes sociales, un listado de preguntas con sus respuestas, en las que se contemplan dudas que puedan surgir en esta fase 3 de la desescalada. Las cuestiones se pueden enviar a covid.deporte@navarra.es.

¿Puedo hacer actividad física a cualquier hora y cuantas veces quiera?

Sí, en la fase 3 desaparecen las franjas horarias y se permite hacer práctica físicodeportiva cuantas veces se quiera.

¿Puedo jugar un partido de fútbol, baloncesto…con mis amigos?

No, al ser un deporte con contacto y/u oposición no se permite.

Si tengo una instalación con 6 pistas de tenis, ¿puedo abrirlas todas?

Sí, respetando los aforos y espacios por participante de cada pista.

¿Puedo jugar a pelota un partido? ¿Y por parejas?

Sí, en esta fase 3, se puede jugar hasta dos contra dos en cualquier frontón.

¿Puedo organizar una competición deportiva?

No, en la fase 3, solo se contempla entrenamiento, excepto algún casos excepcionales previa consulta y aprobación del IND.

¿Cuál es el máximo de ocupación en un gimnasio?

La mitad de su aforo, hasta un máximo de 20 personas y respetando las medidas de higiene y seguridad, limpiando todo el material tras su uso.

¿Puedo salir en bicicleta e ir en pelotón todos juntos?

No, se deben respetar las distancias de seguridad, que en este caso son de 10 metros entre cada deportista.

Mi equipo federado empieza a entrenar. ¿Tengo que cumplir con el requisito de un médico en la instalación tal y como marcaba el primer protocolo?

No, excepto si son profesionales, DAN o DAR y van a un centro de tecnificación deportiva o si va a competir a nivel nacional en fechas próximas.

¿Puedo hacer remo o piragüismo por parejas o grupos?

Desde esta fase 3 se permite aunque se sigue recomendando el uso de mascarilla.

¿Puedo compartir calle dentro de una piscina?

Sí, intentando distanciarse al máximo en el momento de cruzarse y se recomienda realizar la ida por una calle y vuelta por otra, si es posible.

¿Puedo comenzar a realizar entrenamientos de 1x1 o 2x2 en modalidades con contacto como baloncesto, balonmano...?

No, solo se pueden realizar entrenamientos en pequeños grupos sin oposición real cercana.

¿Qué personal técnico se considera necesario en las actividades federadas? ¿El utillero o delegado se considera personal técnico necesario?

No, sólo entrenadores y preparadores físicos. El resto de personal no puede acceder a la sesión.

¿Qué clubes tiene que rellenar el protocolo de deporte para iniciar la actividad?

Todos los federados, siendo distintos los protocolos de actividades deportivas profesionales o centros de tecnificación a los de competiciones federadas no profesionales.

¿Se puede jugar un partido de fútbol, baloncesto u otro deporte colectivo?

No, dado que son actividades de contacto y/u oposición. Sólo se puede realizar trabajo técnico táctico individual o colectivo en pequeños grupos y sin oposición.

¿Podemos hacer un trabajo en circuito de crossfit?

Sí, pero controlando la movilidad de la actividad y teniendo en cuenta el aforo de metros cuadrados por participante y con cumpliendo escrupulosamente con las medidas de higiene y limpieza de materiales tras cada uso.

¿Podéis poner algún ejemplo de actividades en las que haya que respetar los 8 metros entre participantes? ¿Y actividades en las que haya que respetar los 20 metros?

Actividades de 8 metros cuadrados por participante: yoga, pilates, spinning, halterofilia…Actividades de 20 metros cuadrados por participante: crossfit, preparación física…

¿Se pueden utilizar vestuarios y duchas?

Sí, si la entidad propietaria así lo considera.

¿Puedo jugar a squash?

Sí, pero se recomienda mascarilla.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE