Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AIZKORA

Joxean Etxeberria: "A algunos, por mi edad, les choca dónde me meto"

Con 23 años, el joven Joxean Etxeberria, de Ziga, se enfrenta este domingo a la segunda apuesta de aizkora de su vida

El aizkolari Joxean Etxeberria entrenando ayer en Zentrum.
El aizkolari Joxean Etxeberria entrenando ayer en Zentrum.
CEDIDA
  • M.M.C.
Actualizada 11/03/2020 a las 11:47

En diciembre propuso una apuesta de 3.000 euros, pero se quedó esperando. Nadie se la aceptó. Sin embargo, dos semanas después, fue retado por el vasco Eloy Corchero, reciente ganador del campeonato de aizkora de Álava. El domingo en el frontón Ezkurra de Doneztebe, Joxean Etxeberria participará en la segunda apuesta de su vida, con 3.000 euros a conseguir por el ganador.

¿Cómo fue el proceso desde no tener rival a tenerlo?
Dos semanas después de que nadie se presentara, Corchero dijo que me quería desafiar y que no se había enterado de que había echado yo. Y me echó él a mí. Me puso lugar y hora, fui, y llegamos al acuerdo de esta labor: cuatro oinikos y ocho kanaerdikos (54 pulgadas).

Se enfrenta a su segunda apuesta tras ganar la primera. ¿Por qué quiere más?
Bueno, es lo que hay en el mundo del hacha: hay, por un lado, campeonatos, pero luego están las apuestas, que es otra manera de competir. Teniendo 23 años, creo que todavía unas cuantas hay que hacer. Si paro, se acaba todo.

¿La gente le dice que es muy joven para esto?
Hay de todo. Hay quien me apoya mucho, que me ayuda tanto económicamente como preparando las hachas o la madera; y hay otros que dicen a los de mi alrededor, más que a mí directamente, “¿Ese chaval ya sabe dónde se está metiendo? Si lo van a comer”. Sí que a algunos, por mi edad, les choca dónde me meto.

Pero le da igual.
Sí, tampoco esto es una cosa de vida o muerte. Es un deporte, y prima más disfrutar haciéndolo que ganar o perder. Si no tiras para adelante, te quedas estancado. Esto es jugar e intentar superarse.

¿Cómo ve a Corchero como rival?
Yo creo que va a ser una apuesta dura. Él es un chico con el que ya he competido y la cosa siempre ha estado reñida entre nosotros. Creo que en esta ocasión no será distinta.

¿Pero le va a ganar?
Tengo esperanzas de hacerlo, sí, pero creo que él también las tendrá. Si no, no me hubiera jugado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE