Tradición
El osasunismo se une en Javier
Aficionados y jugadores se mezclaron en la tradicional visita al santo
Actualizado el 14/08/2026 a las 21:08
Una de las consecuencias de la superprofesionalidad del fútbol moderno es la distancia entre jugadores y aficionados. Este viernes se dio una de las pocas ocasiones en las que ambos colectivos todavía se mezclan con normalidad, la visita de Osasuna a Javier.
La plantilla, cuerpo técnico, trabajadores y directivos de Osasuna se desplazaron este viernes tras la conclusión del entrenamiento matutino al Castillo de Javier para pedir la protección del Santo cara a la próxima temporada. No asistieron el lesionado Rosier, Rockson, que sigue de papeleos antes de trasladarse definitivamente a Pamplona, y Braulio.
La expedición partió en autobús desde Tajonar y arribó a la explanada al filo de la una y media. Allí les esperaban varias decenas aficionados rojillos que se habían desplazado con la intención de ver y saludar a sus ídolos, junto a turistas de todo pelo y condición que, ajenos a todo, preguntaban quiénes eran aquellos visitantes.
Los chavales, con y sin camiseta de Osasuna, les esperaban a pie del autobús. Los jugadores no rehuyeron el contacto y chocaron manos y saludaron a todo aquel que se lo pedía.
El primer hito de la jornada fue la foto habitual con el castillo de fondo. Posaron para los medios y se dirigieron a la basílica. Los dos capitanes, Kike Barja y Sergio Herrera, portaron la cesta de flores que ofrendaron al Santo y, acompañados por los aficionados, accedieron al templo donde se celebró el acto religioso.
Arrancó éste con la interpretación del himno de Navarra al órgano, que fue aplaudido a su conclusión. El acto concluyó con un doble “Viva/Gora San Francisco Javier y Viva/Gora Osasuna” y el párroco de la iglesia de San Lorenzo de Pamplona, el casedano Francisco Javier Leoz, entregó a quien se lo solicitó una pulsera rojilla con una medalla de San Francisco Javier. Un acordeonista interpretó el himno de Osasuna, que fue cantado en voz baja por algunos aficionados.
De nuevo en la explanada, los jugadores repartieron pines y pegatinas con el escudo de Osasuna, además de hacerse fotos y firmar camisetas. Herrera, Boyomo, Barja, Aimar,... hasta Luis Sabalza firmó camisetas. “El año pasado, salvo en las últimas cinco jornadas, San Francisco Javier nos dio bastante. Hay que agradecerle también que en ese último minuto final del partido de Girona soplara un poco para que el balón fuera al poste”, afirmó recordando lo cerca que estuvo Osasuna del descenso.
Javier Leoz: “Osasuna y el santo se parecen en que son ambiciosos”
“Bienvenido, señor Míster”. Así se dirigió Francisco Javier Leoz, párroco de San Lorenzo y oficiante del acto de este viernes, a Luis Miguel Ramis, el nuevo técnico de Osasuna. Le dio la bienvenida y le recordó la importancia que tienen el club “el afán de lucha y de superación”.
Leoz saludó también al resto de nuevas incorporaciones “porque han venido a su casa”. “Los cristianos, cuando sufrimos, resistimos. Osasuna se parece a San Francisco Javier en que ambos son ambiciosos; son pequeños pero grandes A veces todo no depende de vosotros, depende del momento, de la situación,... Dicho de otra manera, el 75% es para todos y el 25% lo dejamos para San Francisco Javier”, afirmó Leoz. Durante las peticiones, José Andrés Burguete solicitó que “se afronte la próxima temporada con ilusión, responsabilidad y esperanza”. “Que sepan ganar con humildad, perder con dignidad y luchar hasta el último minuto”, pidió, además de “por la afición rojilla; que nunca les falte la pasión, el respeto y la capacidad de caminar juntos”. “Que Osasuna sea siempre motivo de encuentro, de orgullo compartido y convivencia”, concluyó Burguete .
