Contrato
Osasuna y Athletic se ven en los despachos por el canterano rojillo Sergio Nuin
El Comité Jurisdiccional de la RFEF decidirá sobre los contratos presentados: el lateral formado en Tajonar no se ha presentado a los primeros entrenamientos con el juvenil


Publicado el 07/08/2026 a las 05:00
El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol será el que decida sobre el futuro de Sergio Nuin, canterano de Osasuna que quiere seguir desarrollando su carrera en el Athletic. Se trata de un órgano encargado de resolver disputas entre clubes y futbolistas que funciona como una institución de arbitraje dentro del organismo federativo.
Ambos clubes defienden que el jugador tiene contrato firmado con cada uno. Osasuna hace valer el documento que sellaron sus padres en su momento y que dejaba la potestad a la entidad de ampliarlo hasta 2028. El Athletic asegura que lo ha fichado libre al terminar en junio de 2026 en Tajonar y no haber cumplido todavía la edad mínima de 16 años para tener un contrato laboral.
Nuin es uno de los jugadores con más proyección de la cantera rojilla y Osasuna ha querido integrarlo en el Juvenil de División de Honor. Así lo anunció públicamente. Sin embargo, el jugador no se ha presentado a los primeros entrenamientos de esta pretemporada, señal de que su futuro no está aquí.
Hay dos argumentos que Osasuna agarra para su defensa. En primer lugar, el contrato que firmaron sus padres y por el que se le han ido pagando sus correspondientes cantidades económicas. Terminó este 30 de junio, pero una de las cláusulas era que dejaba en manos de Osasuna la opción de prorrogarlo durante dos años más, hasta 2028. Esta vía se ha activado.
La cuestión es la validez que tenga, pues antes de los 16 años no es posible firmar un contrato profesional que permita esa retención con todas las garantías, cláusula de rescisión incluida. Nuin cumplió esa edad el 13 de julio, barrera clave en muchos contratos de menores que prometen y por la que clubes como el Athletic intentan el movimiento previo para llevarse a los jugadores libres.
“Lleva siete años aquí con nosotros, tiene contrato en vigor. Tiene una opción de renovación que estaba acordada en el contrato y que estaba firmada por ellos. Nadie les obligó a firmarla. Nosotros la ejecutaremos y si no tiene que ser así será otro organismo el que lo determine, pero en principio estará con nosotros”, señaló sin rodeos en junio el director técnico de Tajonar, Patxi Puñal.
“Hay un compromiso por parte de sus padres de que el jugador esté aquí hasta los 18 años. Osasuna lógicamente lo va a ejercer y queremos que siga”, ratificó Ángel Alcalde, director de Tajonar.
Junto a ese contrato que Osasuna defiende, existe un mecanismo federativo que se tiene en cuenta. Exponen desde la entidad que en el último año de cadete, la Federación Navarra de Fútbol permite retener la licencia durante dos años más. Se extendería hasta 2028.
ESPERAR A LA RESOLUCIÓN
En este tiempo, Osasuna no ha tenido ninguna noticia directa del Athletic por Sergio Nuin. Todas las conversaciones habían sido con la familia, que ya sabía que el club navarro quería retenerle. El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol irá recabando la documentación que aporten los clubes, contratos incluidos firmados por el jugador.
En el caso de que este órgano no dé la razón a Osasuna, el club navarro se plantea seriamente acudir a la justicia ordinaria al sentirse parte perjudicada.
Sobrino de César Azpilicueta, Nuin ha venido destacando estos años como lateral y con 16 años jugará en la liga más potente de juveniles. Aunque Osasuna sabía que tenía un acuerdo con el Athletic, el jugador contó siempre para el entrenador la pasada temporada en el Juvenil B de Liga Nacional.