Osasuna
La fijación del Athletic en los laterales de la cantera de Osasuna
En los últimos años, se ha producido la salida de siete futbolistas de esa demarcación que han estado en la base rojilla: Areso (2017 y 2025), Rincón (2018), Barandalla (2019), Urrestarazu (2022), Adama (2024), Quintero (2024) y Nuin (2026)


Actualizado el 14/04/2026 a las 09:36
El Athletic parece que tiene fijación por fichar a laterales de la cantera de Osasuna. Sergio Nuin (15 años) es el séptimo desde 2017 después de Areso, Rincón, Barandalla, Urrestarazu Adama y Quintero. Todos ellos son futbolistas que contaban para seguir creciendo en Tajonar y a los que no se consiguió retener.
Hace nueve años, se producía la salida de Jesús Areso (17 años) cuando tenía edad juvenil. Salía por el pago de una cláusula de rescisión low cost (450.000 euros), aunque cuatro años después volvería a Osasuna, para luego volver este verano a Bilbao por una cantidad bastante mayor (12 millones). No está siendo una temporada fácil. Se quedó en la grada en el último partido por decisión técnica mientras Valverde pruebas a otros laterales o reconvierte posiciones.
Un año después, en 2018, se producía la marcha de Hugo Rincón (15 años) a coste cero ya que no estaba en edad todavía de tener un contrato profesional con cláusula de rescisión. Era cadete. Este año, el lateral derecho ha dado el salto a Primera cedido del Athletic al Girona.
En 2019 llegaba la siguiente fuga. Se trataba de Miguel Barandalla (15 años) y con el mismo modus operandi. En edad cadete y sin que hubiera ninguna retribución. Juega en el Bilbao Athletic en Primera Federación y suele ser titular. Allí por cierto comparte línea defensiva con los navarros De Luis, Irurita y Monreal.
En 2022, se iba igualmente libre el lateral izquierdo Mikel Urrestarazu (13 años), que ya compite en el División de Honor Juvenil del Athletic. Suele ir convocado con la selección española sub 17. Se marchó de Tajonar en edad infantil.
Hace dos campañas, en enero de 2024, el Athletic se hacía con los servicios de Adama Boiro (21 años) al pagar su cláusula de 2 millones. Estaba en el Promesas y se le veía a medio plazo opciones de dar el salto, no a corto. Debutó pronto aunque no ha logrado romper la puerta de la titularidad.
En ese mercado, se producía la salida de Iker Quintero (15 años) siendo cadete antes del primer contrato profesional. Dolió su salida, aunque hay variables económicas. Está considerada como una de las grandes promesas del fútbol navarro. Lateral izquierdo del Basconia de Segunda Federación, es internacional en las categorías inferiores.
