Polémica

Enfado en Osasuna con los arbitrajes: éstas son las jugadas polémicas

Dos penaltis no pitados y una sanción desmedida crean malestar en el inicio de curso

Raúl cae en el área tras el contacto de Rafa Marín
AmpliarAmpliar
Raúl cae en el área tras el contacto de Rafa Marín
Raúl cae en el área tras el contacto de Rafa Marín

CerrarCerrar

Gorka Fiuza

Publicado el 22/09/2025 a las 05:00

Osasuna no ha logrado puntuar en ninguno de sus tres primeros partidos a domicilio, en los que se ha marchado con sensación de injusticia por los arbitrajes sufridos. Especialmente hay tres jugadas que han generado malestar, expresado públicamente y de forma interna. Una roja y posterior sanción inexplicable a Bretones en el Bernabéu -con penalti discutible pitado de Juan Cruz a Mbappé-, un penalti claro a Víctor Muñoz no señalado en el RCDE Stadium y otro sobre Raúl en La Cerámica han generado un enfado importante en el seno del club por el criterio arbitral y del VAR. De momento no se ha presentado una queja oficial.

En Osasuna son conscientes de la nueva filosofía instalada en el Comité Técnico de Árbitros de no entrar a modificar a través del videoarbitraje las decisiones iniciales de los colegiados. Pero consideran que las dos penas máximas son jugadas nítidas y que tendrían que haber sido sancionadas.

“Nos vamos otra vez con la sensación de que, a domicilio, merecemos más. Merecemos también los penaltis a favor. El penalti a Raúl es clarísimo y no se pita. Contra el Espanyol el penalti a Víctor Muñoz también es claro y no se pitó. No ha entrado el VAR. Son dos penaltis objetivamente muy claros y hay que pitarlos”, decía un Alessio Lisci visiblemente molesto tras el duelo en La Cerámica, donde Osasuna se quedó con diez por la merecida expulsión de Rosier.

Lo cierto es que los dos penaltis reclamados en las dos últimas salidas tienen similitudes, con un adversario arrollando por detrás a un rojillo en el área. El contacto pasó inadvertido en ambas ocasiones y los rojillos cayeron por la mínima contra el Espanyol y el Villarreal, por lo que las jugadas han tenido gran impacto.

Llueve sobre mojado, ya que el curso comenzó con una expulsión surrealista a Bretones contra el Real Madrid, ya con el partido casi terminado. Sorprendió la roja en directo y más todavía que el VAR no corrigiera a Cordero Vega, quien puso en el acta que hizo “uso de fuerza excesiva”. Y más hiriente resultó aún que el jugador de Osasuna fuera sancionado con dos partidos pese a los recursos presentados.

Horas después del tropiezo en Villarreal todavía seguía latente el sentimiento de enfado en el vestuario, técnicos y dirigentes rojillos, quienes no recibieron explicaciones de Díaz de Mera este sábado.

Roja y sanción a Bretones: expulsado en Madrid injustamente y dos partidos de castigo

Gonzalo se duele en el suelo tras la expulsión de Bretones
AmpliarAmpliar
Gonzalo se duele en el suelo tras la expulsión de Bretonesefe
Gonzalo se duele en el suelo tras la expulsión de Bretones

CerrarCerrar

En la primera jornada ya se vivió una situación surrealista en el Santiago Bernabéu, donde Osasuna cayó por un penalti discutible de Juan Cruz a Mbappé, quien pisó al rojillo en la acción. Más allá de esa jugada, la escena llamativa llegó al final cuando Abel Bretones vio la tarjeta roja directa tras un forcejeo con Gonzalo. La decisión que tomó Cordero Vega en directo no fue corregida por el VAR, pese a que en las imágenes -lejanas eso sí- no se aprecia agresión alguna. La injusticia creció cuando Bretones fue sancionado con dos partidos. Los recursos de Osasuna fueron rechazados.

Penalti ante el Espanyol: el árbitro y el VAR no decretaron la acción sobre Víctor

Pol Lozano derriba a Víctor Muñoz dentro el área
AmpliarAmpliar
Pol Lozano derriba a Víctor Muñoz dentro el áreamovistar
Pol Lozano derriba a Víctor Muñoz dentro el área

CerrarCerrar

La siguiente salida a domicilio dejó un penalti de Pol Lozano a Víctor Muñoz que generó un gran malestar en Osasuna por la nitidez de las imágenes. El jugador del Espanyol arrolló al atacante rojillo al inicio de la segunda parte con 1-0 en el marcador. El contacto se da en plena incursión en el área del ‘21’ rojillo, quien protestó en balde. “Penalti muy claro. Solo hay que verlo, me da con la rodilla, pienso que es muy claro”, declaró posteriormente. Sesma Espinosa no consideró la pena máxima y tampoco Melero López le advirtió de ello desde el VAR.

Penalti de Rafa Marín a Raúl: el rojillo cae en el área tras un contacto por detrás

Momento del contacto de Rafa Marín sobre Raúl
AmpliarAmpliar
Momento del contacto de Rafa Marín sobre Raúlmovistar
Momento del contacto de Rafa Marín sobre Raúl

CerrarCerrar

La última jugada polémica se vivió en la recta final del Villarreal-Osasuna, cuando los rojillos trataban de inquietar a los locales en inferioridad. El resultado era aún de 1-1 cuando Raúl cayó en el área después de que Rafa Marín midiera mal y contactara con el delantero. Díaz de Mera Escuderos, que sí señaló en la primera parte el claro penalti de Thomas Partey, despachó rápidamente la decisión de no considerar como pena máxima esa acción tras una breve comunicación con Pulido Santana, al mando del VAR. “Me ha parecido claro, no soy de tirarme”, comentó el ‘9’.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora