Leganés 1-1 Osasuna
Y van nueve
Osasuna desperdicia de nuevo una renta a favor entre ocasiones falladas, el VAR y un final mal gestionado
Actualizado el 07/04/2025 a las 23:56
Osasuna no se despega de los empates (14) y de las ventajas desaprovechas (9). La colección sigue en expansión. En Leganés, se escribía otro capítulo de una tendencia con síntomas de rutina que está estropeando la temporada. Otra oportunidad que se queda en poco. El punto resultaba insuficiente por mucho que la distancia con el descenso sea holgada con esos siete puntos le separan precisamente de su rival de este lunes.
Los de Vicente Moreno lo habían hecho casi todo para llevarse el partido. Fueron superiores contra un bloque limitado de recursos y gozaron de suficientes ocasiones para no haberse metido en los problemas de siempre. Las falló Budimir esta vez, hasta cuatro y alguna de ellas clarísima. El VAR anulaba en un acto de fe un gol de Torró y el que valió, el de Herrando tras el descanso, sirvió para sumar una igualada raquítica.
La velada terminaba de la forma más amarga. A Osasuna se le estaban terminando las fuerzas después de un enorme esfuerzo y la gestión no fue la correcta para retener lo que estaba en la mano. El desenlace trajo un penalti de Bretones en el minuto 86 haciéndose un lío en el área, como el equipo y el banquillo en definitiva en este último tercio.
Hubiera sido un paso definitivo por la permanencia, pero más allá de lo numérico y de que se jugó más tiempo con más decisión que en otras salidas, quedó otra vez en el osasunismo esa desazón de no ver a su equipo donde le corresponde por su capacidad. Pasan las jornadas y el triunfo no llega. El contador refleja uno de los últimos 18 partidos. Sonrojante. Este lunes pasó un tren al que subirse. Fallaron las piernas, también la cabeza. La historia interminable.
DE MENOS A MÁS
Leganés y Osasuna habían saltado al césped de Butarque respetándose por lo que había en juego. Mucho balón largo y escasos riesgos con ese miedo a no fallar. Todo, hasta que los rojillos se quitaron esa versión conservadora de visitante que les ha acompañado durante la temporada y comenzaron a mirar a los ojos a Dmitrovic.
Moncayola, suelto cuando cabalga entre espacios, había firmado el primer acercamiento con una combinación con Rubén García, que flotaba por detrás de Budimir como en San Mamés. El dibujo con los cinco defensas era el mismo. Sergio Herrera por Aitor Fernández, la única novedad.
La fortuna se convirtió en un enemigo para Osasuna, no este Leganés que jugó con hormigón armado en su parcela ancha. El control era navarro, traducido después en una increíble oportunidad que marró Budimir. Moncayola alargó su pierna a la raya de fondo para meter la pelota hacia atrás donde se encontraba el croata en buena posición para empujar de frente. Sin embargo, un error de coordinación le impidió darle fuerza al disparo y el balón se quedó muerto desafiando a la lógica.
Era el minuto 29 y diez después llegaría otro momento que cambió la temperatura. Rubén García puso el centro tras un saque un córner que activó sobre Moncayola y Torró apareció en el primer palo para meter la derecha con autoridad. La pelota acabó en la red del Leganés, pero el VAR estropeó la fiesta rojilla. El fuera de juego semiautomático desveló que Rubén estaba adelantado por milímetros presuntamente. Las imágenes que se difundieron no aclararon nada.
El gol pudo llegar en una tercera oportunidad de inmediato, otra vez con el delantero internacional en el ajo. Tras un saque de banda, tocó Torró y Budimir bajó la pelota para girarse y soltar el tiro que salió rozando el palo. Osasuna estaba acechando el marco de un Leganés apagado en ataque sin capacidad de construcción que antes del descanso se apuntó su última opción clara. Herrera sacó una buena a mano a cabezazo de Sergio González.
HERRANDO ROMPE EL HIELO
Los rojillos estaban en una dinámica ascendente que quedó confirmada tras el intermedio. El 0-1 llegaba a los 49 minutos, una merecida recompensa. La pizarra daba premio. Catena trazó un salto para tocar hacia atrás de cabeza y Herrando leyó la jugada para llegar antes que su par y meter su frente. El de Campanas se estrenaba como goleador a lo grande. Un remate que abría camino para la permanencia.
Osasuna tuvo en mano el segundo. Pleno de movilidad y en todas partes, Rubén salió de un recorte y engatilló con su pierna buena. Rechazó Dmitrovic y el de Xátiva cedió a Budimir para rematar con la derecha. Un defensa tapó lo que era de nuevo un gol cantado. Hubiera sido la sentencia.
Quedaba trayecto que recorrer. El Leganés no daba la impresión de asfixiar. El orden le valía a Osasuna hasta que llegó un momento en que la energía estaba en la reserva. Rosier no terminó de conectar un remate en buena posición llegando de atrás. Mover el banquillo era necesario. Saltaban Pablo Ibáñez y Moi Gómez por unos fatigados Moncayola y Aimar.
Budimir desperdiciaba la cuarta ocasión de la noche. Dmitrovic le ganó el mano a mano que tuvo que resolver con la derecha. Osasuna necesitaba ampliar su ventaja para no verse en apuros. Los fantasmas reaparecieron. Bretones se colocó mal en el área y agarró de forma clara a Sergio González cuando le llegaba el balón. Poco que protestar. Raba transformaba el empate. Dos puntos que volaban. Otros dos.
LEGANÉS: Dmitrovic; Rosier, Sergio González, Nástasic (Miguel), Javi Hernández; Tapia, Neyou, Cissé; Juan Cruz, Diego (Munir) y Raba.
OSASUNA: Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Herrando y Bretones; Moncayola (Pablo Ibáñez) Torró y Aimar Oroz (Moi Gómez); y Budimir (Raúl) y Rubén García (Arnaiz).
ÁRBITRO: García Verdura.
TV: Movistar+.
GOL: 0-1 (min.50): Herrando. 1-1 (min.87): Raba.
LEGANÉS - OSASUNA EN DIRECTO
Final: Leganés 1-1 Osasuna
Empate que sabe a derrota, empate que recuerda a tantos partidos ya vistos de Osasuna esta temporada, empate que deja la tarea sin hacer. Y todo en un partido en el que el Leganés ha mostrado carencias más que suficientes para que los rojillos se llevaran los tres puntos.
93': ¡Herrando ha tenido el segundo!
Falta que cuelga Osasuna al área del Leganés, sucesión de rebotes y Herrando que dispara sin encontrar la portería rival.
90': Cuatro minutos de tiempo extra
Y Osasuna ahora está defendiendo un raquítico punto mientras es el Leganés el que busca el segundo gol.
88': Dos cambios en Osasuna
Se van Budimir y Rubén García; entran Raúl García de Haro y Arnaiz.
87': Gol del Leganés (1-1)
Raba marca de penalti. El balón ha pegado en el larguero y ha entrado.
86': Penalti a favor del Leganés
Una vez más, Osasuna está al borde de no ganar un partido que tenía en su mano... solo queda confiar en Sergio Herrera. Bretones ha cometido un grave error agarrando a un rival dentro del área.
El penalti de Abel Bretones sobre Sergio González.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 7, 2025
Dani Raba transformó la pena máxima para poner el 1-1. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Hd5tBPpUoJ
85': ¡Córner!
La falta se ha estrellado en la barrera, el rechace lo ha rematado Juan Cruz y el balón ha salido a saque de esquina.
84': ¡Falta muy peligrosa!
Moi Gómez ha derribado a Raba en la frontal del área... cuidado, cuidado.
83': Último cambio en el Leganés
Borja Jiménez agota las ventanas con solo tres cambios: entra Diomande, un extremo, en lugar del lateral Javi Hernández.
82': Centro muy largo de Juan Cruz
No anda sobrado de soluciones el Leganés, aunque este tramo final se está viviendo con tensión por lo apretado del marcador.
78': ¡Otro error de Budimir!
El delantero más fiable de la historia reciente de Osasuna tiene hoy el día negado. ¡Ha tirado el balón a las manos de Dmitrovic!
77': Doble cambio en Osasuna
Se marchan Aimar Oroz y Moncayola para dejar su puesto a Pablo Ibáñez y Moi Gómez.
76': ¡Ocasión clara para el Leganés!
Más vale que ha aparecido Aimar Oroz para obstaculizar el disparo de Rosier, que había llegado con muchísima ventaja a rematar un centro dentro del área rojilla. Osasuna está jugando con fuego.
74': Primera "lipotimia" en el área de Osasuna
El Leganés intenta engañar al árbitro simulando un penalti... y es que cualquier acción, VAR mediante, puede darle un disgusto a Osasuna.
72': Amarilla para Moncayola
Ha cortado el contragolpe y se ha llevado la amonestación. Muy clara.
71': Más cambios en el Leganés
Entra Munir en lugar Diego.
70': ¡Moncayola!
Muy buena combinación coral en la banda derecha que ha finalizado con un remate fallido del canterano.
68': Disparo alto de Javi Hernández
Al Leganés se le nota muy falto de ideas, pero cualquier acción aislada puede acabar en gol porque Osasuna está muy metido atrás.
65': El Leganés aprieta
Osasuna se ha replegado descaradamente y el Leganés tiene carta blanca para centrar balones al área. Los rojillos lo fían todo a ganar esos duelos... y quizá aprovechar algún contragolpe.
¿Fuera de juego?
Esta es la toma que se ha difundido del videoarbitraje del gol de Torró.
Pero esto qué es @Osasuna pic.twitter.com/3XLdGtk8hF
— Irati Prat (@IratiPratSC) April 7, 2025
61': Amarilla para Rosier
Dura entrada del lateral francés a Aimar Oroz.
60': Cambio ofensivo en el Leganés
Entra un delantero, Miguel de la Fuente, en lugar de un central, Nástasic.
58': ¡Budimir vuelve a perdonar!
Otra gran acción de Rubén García, que está siendo el mejor jugador de Osasuna, y Budimir falla otra vez en el área pequeña. Increíble lo mojada que tiene la pólvora el croata en este partido.
56': Osasuna cede la posesión
Los rojillos, que habían salido muy bien en la segunda parte, ahora han bajado una marcha tras el gol de Herrando. ¡Hay que buscar el segundo tanto!
53': Cambio táctico en el Leganés
Tapia se va a incorporar al centro del campo para configurar un Leganés más ofensivo.
50': ¡Y llega, y llega! ¡¡¡¡¡Goooooooooooool de Osasuna!!!!! (0-1)
Córner al primer palo que peina Catena y Herrando marca en el segundo. ¡Ahora sí, este sube al marcador!
49': ¡Ha salido muy bien Osasuna!
Están enchufados y ofensivos los de Vicente Moreno. ¡Tiene que llegar el gol!
48': Sexto saque de esquina a favor de Osasuna
Los rojillos aprovecharon uno para marcar, pero el VAR anuló el gol. En esta ocasión, ha centrado Rubén García y Rosier ha impedido el remate de los jugadores de Osasuna.
46': Comienza la segunda parte
Siguen los mismos protagonistas del inicio del partido en ambos equipos.
Descanso: Leganés 0-0 Osasuna
Los rojillos se van sin goles al descanso y con la sensación de que entre errores propios y decisiones del VAR se han malogrado ocasiones para ir ya ganando.
46': ¡Paradón de Sergio Herrera!
Salva los muebles el de Miranda de Ebro con una gran intervención en la última jugada de la primera parte.
45': ¡Siguen sin mostrar las imágenes del fuera de juego de Rubén García!
No tiene sentido que si ya ha decidido el VAR no se haga publica la imagen. No es una buena práctica para la transparencia de LaLiga...
44': Incorporación de Bretones y otro córner para Osasuna
Primera aparición en ataque del carrilero zurdo. Osasuna está mucho mejor que el Leganés en este tramo final de la primera parte.
42': ¡A punto de marcar Budimir!
Ahora lo ha hecho de lujo, un control con el pecho y el remate a la media vuelta, pero el balón se le ha ido fuera por poco.
40': ¡El VAR anula el gol! ¡Tiene que ser por milímetros!
Se ha revisado el tanto y García Verdura ha anulado el gol a instancias del VAR. ¡No han puesto las imágenes en televisión! Y tiene que haber sido milimétrico.
39': ¡¡¡GOOOOOOOOOL DE OSASUNA!!!
Centro de Rubén García y muy buen remate de Torró en el primer palo. ¡Este gol vale oro!
39': Budimir, muy solo
Buen pase en profundidad de Bretones al croata que después se ha visto sin compañeros en ataque.
36': Aimar Oroz se duele de un golpe fortuito
Tras un forcejeo con Boyomo, Diego ha caído sobre el cuerpo de Aimar Oroz, que ha recibido un fuerte golpe. Parece que no le va a impedir continuar.
32': Centro de Moncayola, demasiado manso
Los rematadores necesitan que el balón les llegue con más tensión para cabecear con peligro. Torró ha tocado el esférico pero solo para que cayera a las manos de Dmitrovic.
30': ¡Budimir falla la ocasión más clara de la temporada!
A un metro de la portería, sin portero, de cara... ¡y el croata no ha acertado al balón! ¡Increíble que Osasuna no se haya adelantado en Butarque!
26': El partido no tiene un dominador claro
Ambos equipos toman muchas precauciones y se meten atrás cuando el rival tiene el balón. Aún así, se defiende más por número que por buena colocación o agresividad y así, aunque con cuentagotas, van cayendo los acercamientos a las áreas.
24': Sin remate
La falta ha sobrevolado el área rojilla sin que nadie tuviera opciones reales de rematar.
23': Falta a favor del Leganés
Mano de Torró... y en un zona peligrosa.
21': ¡Disparo alto de Moncayola!
Buena jugada de Rubén García, que le ha puesto el balón de cara a Moncayola; el de Garínoain ha disparado tal cual venía y el balón se le ha ido fuera por poco.
18': ¡Sergio Herrera!
Disparo de Renato Tapia que hace un extraño y obliga a Sergio Herrera a realizar una parada de emergencia. ¡La jugada ha tenido mucho peligro!
15': Muchas imprecisiones
El Leganés le cede la posesión a Osasuna, pero los rojillos están acumulando errores en los pases.
12': Javi Hernández le gana la espalda a Areso
Jugada muy peligrosa en la que el carrilero rojillo se ha despistado en defensa. Por suerte, el centro del jugador del Leganés lo ha despejado la zaga de Osasuna.
10': El Leganés juega con 5 atrás
Renato Tapia, un medio polivalente, está jugando como un central más, dejando a Neyou y Cissé en el doble pivote.
7': ¡Otra para los rojillos!
Centro de Areso que se pasea por el área de Dmitrovic sin que nadie llegue a tocarla. ¡Ha entrado bien Osasuna en el partido!
5': ¡Ocasión para Osasuna!
Gran centro de Rubén García, de esos que suele aprovechar Budimir, pero Nástasic se ha anticipado y ha despejado a córner.
2': Primer córner a favor del Leganés
Los de Borja Jiménez han buscado el juego directo en las primeras acciones y han conseguido un córner. Osasuna ha defendido bien la jugada a balón parado.
1': ¡Comienza el partido!
Rueda el balón en el estadio del Leganés. Osasuna luce su primera equipación.
Butarque, un estadio para 13.000 espectadores
No se espera un gran entrada en este partido al ser en lunes y a las 21 horas. De todas maneras, el estadio del Leganés solo tiene capacidad para poco más de 13.000 espectadores.
El calentamiento, en marcha
¡Vamos, chavales, vamos!#LeganésOsasuna pic.twitter.com/GF6lE5HByb
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 7, 2025
Raba y Juan Cruz, los más peligrosos
Los jugadores más desequilibrantes del Leganés ocuparán las bandas del ataque: Raba y Juan Cruz. En punta estará Diego García, un delantero que suma tres goles esta temporada pero que le ha quitado el puesto a Miguel de la Fuente.
Una novedad en el Leganés... y obligada
Óscar Rodríguez es el único jugador que se cae del once que presentó Borja Jiménez contra el Real Madrid y lo hace por sanción. Ocupará su puesto Cissé, que es un centrocampista de un perfil más defensivo.
'Super Pepino' recibe a la expedición rojilla
Una de las mascotas más divertidas y entrañables de LaLiga, 'Super Pepino', ha dado la bienvenida a los jugadores de Osasuna.
👋 @CDLeganes #LeganésOsasuna pic.twitter.com/iydnfa07RZ
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 7, 2025
La jornada 30 de LaLiga puede ser histórica
Si Osasuna consigue no perder esta noche, los rojillos culminarían una jornada sin victoria local en la máxima categoría del balompié español.
Siete puntos separan a Osasuna y Leganés
En este partido, más que quizá ningún otro en las últimas temporadas, Osasuna está obligado a mirar a la clasificación: siete puntos le separan del Leganés, que ocupa puestos de descenso a Segunda División. También está en juego el goalaverage. En el partido de la primera vuelta el resultado fue de empate a 1.
El árbitro, García Verdura
El colegiado catalán estará ayudado desde las bandas por Fernández González y Villaseñor Julián; el cuarto árbitro será Sánchez Sánchez y a cargo del VAR estará Juan Martínez Munuera.
Alineaciones confirmadas
Osasuna jugará en este partido con Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Herrando y Bretones; Moncayola, Torró y Aimar Oroz; y Budimir y Rubén García. El Leganés, por su parte, iniciará el encuentro con Dmitrovic; Rosier, Sergio González, Nástasic, Javi Hernández; Tapia, Neyou, Cissé; Juan Cruz, Diego, Raba.
Arnaiz y Darko, caminos opuestos
El de esta noche será un partido especial para algunos jugadores por los vasos comunicantes que existen entre Osasuna y Leganés. En las filas rojillas, Arnaiz vuelve a Butarque, desde donde llegó a Pamplona hace dos cursos. Además, Rubén Peña regresa a la que fue su casa entre 2014 y 2016. En el rival, Darko Brasanac defenderá el escudo del Leganés, un rojillo durante cuatro temporadas y media. Y como curiosidad el entrenador del ‘Lega’, Borja Jiménez, dirigió al Izarra.
¡Sergio Herrera será titular!
Vicente Moreno opta por el guardameta de Miranda de Ebro, novedad en el once, tras la participación de Aitor Fernández en San Mamés
Te puede interesar

Qué fue de... Luis Perea, uno de los mejores negocios de Osasuna
A finales de agosto de 2020, uno de los jugadores jóvenes de Osasuna con más proyección, Luis Perea, dejó Pamplona por Leganés. En su día, más de un aficionado rojillo no comprendió la salida del centrocampista de Alcalá de Henares ya que a sus 23 años, y pese a no contar con muchos minutos, se podía intuir que ahí había un buen futbolista...
Leganés y Osasuna, un "puente aéreo" muy fructífero
Desde 1992, hasta 30 jugadores y un entrenador han defendido los colores de Osasuna y Leganés, tejiendo una curiosa y continua conexión entre El Sadar y Butarque.
Iker Muñoz y Unai García, novedades en la lista
Iker Muñoz y Unai García regresan a la lista del Club Atlético Osasuna para visitar esta noche al Club Deportivo Leganés en Butarque (21:00 horas). El entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, ha convocado a 22 jugadores, dejando fuera a Bryan Zaragoza, que es baja mientras se recupera de sus problemas físicos.



