Banquillo
Entrenador de Osasuna por un día
Ramón Alturo dirigirá al equipo este sábado en El Sadar contra el Valladolid debido a las sanciones de Vicente Moreno (se esperan dos partidos) y Dani Pendín


Publicado el 29/10/2024 a las 05:00
El sábado en El Sadar se producirá una situación que pocas veces se ve. Ni el primer ni el segundo entrenador se podrán sentar en el banquillo de Osasuna. Vicente Moreno y Dani Pendín van a estar sancionados. Así que es necesario buscar un recambio. Será Ramón Alturo, integrante del nuevo cuerpo técnico rojillo que ha llegado esta temporada.
Alturo tiene la misión de ser el analista, función que hasta el curso pasado desempeñaba Rubén Berrogui. En este caso, su labor es activa también a pie de campo en los entrenamientos, siendo uno de los hombres más cercanos a Vicente Moreno. Al banquillo llegará la información precisa desde la tribuna donde sigan el partido los primeros espadas.
Su relación viene de la etapa del Espanyol, club donde Alturo estuvo desde 2018 hasta 2023, incluyendo el periodo donde dirigió al equipo perico el valenciano, que le captó la campaña anterior para que se integrara en su cuerpo técnico en el Almería. Ahora repite experiencia en Pamplona, donde están firmando con 18 puntos el tercer mejor arranque osasunista en la historia en Primera (24 en la 2005-06 con Aguirre y 19 en la 2021-22 con Arrasate).
“Es muy trabajador, cuida mucho el detalle, todo lo quiere perfectamente calculado y para mí está en el Top Ten de los entrenadores de Primera”, decía hace un año en una entrevista al diario Segre este especialista de desgranar el juego a través de la tecnología. Es de Lérida y tiene 41 años.
ENFADO EN EL CLUB
Se espera que a Vicente Moreno le caigan dos partidos de suspensión. El club no ve recorrido para presentar una alegación al acta que pudiera cambiar la suerte y en el plano privado muestra su disconformidad por la decisión de Pulido Santana. Simplemente fue un comentario desde el banquillo para trasladar que no era penalti de Areso sobre Brais Méndez. De hecho, así lo ratificó el VAR desacreditando al colegiado canario, que no tuvo su noche.
“Todo el mundo ha visto, de hecho se ha dado la situación de que no ha sido penalti y ha habido una tarjeta para el equipo contrario. Solo estaba diciendo que no había sido penalti porque lo estaba viendo en el monitor. Lo tenía claro. No he dicho nada más. No lo han visto así, pero nos tendríamos que replantear si esa situación es suficiente para que yo reciba la tarjeta roja”, señalaba el propio Vicente Moreno. Pendín, por su parte, deberá cumplir el segundo partido de sanción por la roja que vio contra el Betis.
PASÓ CON URBAN Y KIBU
No será la primera vez que en Osasuna se dé esta circunstancia. En la compleja campaña 2014-15, Richard Sanzol asumió el mando ante las sanciones de Jan Urban y Kibu Vicuña.