Historia
Las imágenes de un partido de Osasuna en Gijón que tuvo a la afición rojilla pegada a la tele
La inauguración de una estatua de Quini en El Molinón ha rescatado del archivo de TVE un encuentro que se televisó en febrero de 1970, el primero de la historia en Segunda


Actualizado el 24/09/2024 a las 18:16
La inauguración de una estatua de Quini en El Molinón ha rescatado del archivo de TVE un encuentro que se televisó en febrero de 1970. El programa de Teleporte "Conexión Vintage" había elaborado un amplio reportaje de la trayectoria del mítico delantero asturiano, que en sus inicios jugó contra Osasuna.
Un partido en Gijón en febrero de 1970 era el primero que se televisaba de la historia en Segunda. Esas imágenes de hace 54 años se conservan. Un extracto se ha difundido hoy en la red social X. "En este instante aparecen los componentes del equipo pamplonés, Osasuna de Pamplona, que acude con su vestimenta habitual. Camisola roja, pantalón azul, medias negras con las vueltas también rojas. Se van acercando al centro del campo, desde donde saludarán a todos los espectadores", comenta el locutor que retransmitió un encuentro de claro color local con el 3-0.
Una estatua a los pies de su querido Molinón.
— Conexión Vintage RTVE (@VintageRTVE) September 24, 2024
👏Gran homenaje al Brujo, protagonista de 5 programas:
📹Quini 1 https://t.co/USfHjvUUEy
📹Quini 2 https://t.co/cduMgfIYQL
📹Quini 3 https://t.co/A8n1Wwstym
📹Quini 4 https://t.co/PWgEEbBH2R
📹Especial Quini https://t.co/4jLoA8UCBr pic.twitter.com/zFIpKknIos
Jesús Riaño era el enviado especial de Diario de Navarra en aquella fecha que paralizó a la afición rojilla ante el televisor en blanco y negro. "Cuatro cámaras fueron las encargadas de retransmitir el encuentro a toda España y nos imaginamos que toda la afición navarra estaría frente al televisor. Pero Osasuna no hizo precisamente méritos para quedar bien", escribía el periodista, que recordaba que había un antecedente de televisión para Osasuna, en 1967, un partido de Copa en Elche. "Está visto que a los rojillos no les va bien la televisión. En el primer encuentro que le retransmitieron, en la Copa frente al Elche, también perdió por el mismo tanteo que el domingo: 3-0".
Osasuna jugó en El Molinón con Luquin, Santamaría, Roldán, Mañú, Mantecón, Arroyabe, Ucín, Lasa, Fanjul, Duñabeitia y Serafín. Solabarrieta y Senarriaga fueron los cambios.
En el bando asturiano marcó un doblete el navarro Rafa Marañón, antes de ir al Real Madrid. En Gijón, fue un día grande con la presencia de 30.000 espectadores y la inauguración de las torres de luz. Esta temporada Osasuna acabaría bajando a Tercera mientras que el Sporting de un joven Enrique Castro 'Quini' subiría a Primera.