Fútbol

El juez rechaza expulsar de los estadios a Indar Gorri

Fiscalía y LaLiga pidieron que los 60 detenidos, que este viernes quedaron en libertad, no pudieran acceder a recintos deportivos esta temporada

Graderío Sur, sin Indar Gorri
AmpliarAmpliar
Graderío Sur, sin Indar Gorri
Graderío Sur, sin Indar Gorri

CerrarCerrar

Gabriel González

Actualizado el 08/03/2024 a las 21:39

La macrooperación policial contra Indar Gorri acabó este viernes con los 60 miembros arrestados en libertad y sin ninguna medida cautelar. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona rechazó imponer a los detenidos la prohibición de acceder a los estadios, una medida solicitada por LaLiga y la Fiscalía por la pelea tumultuaria que enfrentó a los seguidores radicales de Osasuna y Betis antes del partido que jugaron en Sevilla en octubre. El magistrado argumenta que los que iban armados con palos y barras de metal eran los béticos, no los rojillos, y que el encuentro no fue buscado. Además, resalta que desde entonces no se ha vuelto a producir algo semejante, por lo que no aprecia el riesgo de reincidencia que el fiscal quería evitar con la medida cautelar.

La investigación continuará y pasará a ser dirigida por el juzgado sevillano que ha ordenado la operación, calificada por la Policía Nacional como “la mayor desarrollada contra los grupos radicales en el contexto ultradeportivo de los últimos años en España”. Además de los Indar Gorri, hubo 23 detenciones en Sevilla y 1 en Madrid. No se descartan más arrestos.

POSTURAS ENFRENTADAS

Los hechos ocurrieron la mañana del 29 de octubre en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín, donde miembros de Indar Gorri y United Family y Supporters Gol Sur (del Betis), con ideologías antagónicas, se pelearon de forma violenta utilizando palos de madera, barras de metal y arrojándose mobiliario urbano y cohetes. El vídeo de cómo cinco personas agredían con un palo a otra que estaba inconsciente en el suelo se hizo viral. En la pelea solo hubo un herido, navarro.

Los 60 detenidos el jueves en Pamplona quedaron en libertad investigados por los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Fiscalía y LaLiga reclamaron en el juzgado para ellos la prohibición de acercarse a estadios de fútbol durante esta temporada (desde Segunda REF a Primera) , con el fin de evitar “una escalada en la espiral de violencia entre seguidores violentos”. “Existe un riesgo evidente y alta probabilidad de que los detenidos reiteren su conducta”, exponía. El fiscal añadía que los detenidos actuaron “de manera conjunta y coordinada”, con una vestimenta similar (“de color oscuro y prevista de capucha”) y con la única finalidad de pelearse. “Se trató de una riña tumultuaria, no de una agresión aislada”, resaltaba. La Fiscalía también destacaba que a más de la mitad de detenidos e identificados en la operación les constan sanciones por la normativa de espectáculos deportivos.

El juzgado navarro denegó la solicitud. Apunta en su auto que los incidentes ocurrieron hace más de cuatro meses, “sin que consten otros hechos semejantes en los que se vieran involucrados (los detenidos)”. Agrega que la pelea se produjo cuando un seguidor del Betis vio a los de Osasuna en la calle y avisó a los demás, que acudieron con palos y barras de metal. No consta que los Indar Gorri llevaran este tipo de material y el juez resalta que el único herido fue navarro, sin que consten denuncias por lesiones. El magistrado no cree que fuera una actuación conjunta y dirigida a pelearse, como sostiene el fiscal, puesto que los Indar Gorri estuvieran juntos “puede ser una mera consecuencia del desplazamiento colectivo”, y que no huyeran al aparecer la policía es “coherente con estar en una ciudad desconocida”.

El juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha rechazado la petición de la Fiscalía de imponer a los 61 miembros de Indar Gorri detenidos este jueves la prohibición de acceso a recintos deportivos como medida cautelar.

Ver vídeo

Vídeo del acceso a comisaría de los Indar Gorri detenidos por la pelea con los ultras del BetisDiario de Navarra
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora