Osasuna 1-2 F.C. Barcelona
Cabeza alta
Gran versión de Osasuna pese a caer contra el Barça con un polémico arbitraje
Actualizado el 04/09/2023 a las 01:04
Osasuna perdió pero ganó contra el Barcelona. Cayó en el marcador por un polémico penalti que desequilibró la balanza, pero se marchó de El Sadar con la cabeza alta y sensaciones positivas después de poner contra las cuerdas a su rival, pese al golpetazo del jueves y pese a los numerosos cambios en el once. Tras la amarga eliminación de la Conference y ante uno de los peores rivales posibles, el equipo salió reforzado justo antes del parón pese al resultado. Además emergieron con nota jugadores menos habituales como Herrando, Areso o Iker Muñoz.
Osasuna siguió siendo Osasuna, capaz de sobreponerse a un gol justo antes del descanso en un córner donde se pidió falta a Pablo Ibáñez. Se terminaba una primera parte en la que hubo opciones para el 1-0. Demasiado castigo, pero no lo suficiente para tumbar al los de Jagoba Arrasate, convencidos en una propuesta ultra ordenada y vertical cuando tocaba atacar.
El Sadar vivió una noche vibrante. El público se subió a la cresta de una ola que surcó el Chimy para marcar el empate. Puro corazón este Osasuna de fútbol e intensidad. Se hacía justicia, aunque el fútbol la esquivó definitivamente para arrebatar el punto tras un esfuerzo de sobresaliente.
Un leve contacto de Catena sobre Lewandowski fue decretado como penalti por Ortiz Arias. El polaco hizo más por desequilibrarse que por continuar la jugada. Cuestión de criterio, que suele caer hacia el mismo lado. La grada no comprendía tal decisión. Y lejos de revisarse si era o no penalti, lo que hizo el árbitro a instancias del VAR fue mostrar la roja al defensa por desentenderse del balón, como marca la norma. Unas directrices que habían cambiado esta temporada para no señalar como pena máxima acciones dudosas. Osasuna se sintió perjudicado. Más aún cuando no se apreció un contacto similar de Iñigo Martínez a Budimir justo después, aunque fuera del área. Tampoco se señaló un codazo de Oriol Romeu a Pablo Ibáñez en el área. Llueve sobre mojado.
Tocaba refrescar las piezas después del esfuerzo del jueves en Brujas y Jagoba Arrasate metió nueve cambios. Solo repitieron Catena y Juan Cruz. El equipo tuvo un aire parecido al de Mestalla, aunque con matices, como la presencia de Herrando, titular por primera vez en El Sadar. Firmó un partidazo. Nuevas caras pero mismo gen competitivo. Desde Aitor hasta Raúl en una exhibición coral. Osasuna alternó momentos de presionar alto, replegarse atrás, buen juego y también practicidad. Una lectura apropiada en cada situación.
OCASIONES DE ARNAIZ Y AIMAR
El Barça no se sintió nada cómodo. Y eso que estuvo a punto de marcar antes de cumplirse el primer minuto. De Jong estrelló el balón en el palo y Lewandowski no acertó en el rechace. Un espejismo. Los de Xavi tenían el balón, pero no el control. Osasuna ganaba metros al son de Aimar Oroz. El ‘10’ no paró de asociarse, darle velocidad al fútbol y, en definitiva, liderar el caudal ofensivo. Apunta muy alto.
El partido pasaba por las inmediaciones del área culé. Buenas noticias. Iker Muñoz ejerció de mariscal y sigue consagrándose a pasos agigantados. El primer intento llegó por medio de Arnaiz, que se abrió hueco y encontró puerta con un zurdazo. Osasuna enseñaba sus garras y empujaba con fuerza.
Aimar estuvo cerca de marcar el primero a centro de Areso, que se reivindicó con un notable despliegue por el lado derecho. El disparo desde el punto de penalti, algo mordido, lo rechazó Ter Stegen.
Osasuna recuperaba la sonrisa en un contexto de máxima exigencia, pero se borró justo antes del descanso. El Barça decidió con su pegada un córner que mandó a la red Koundé. El francés se había apoyado sobre Pablo Ibáñez, que quedó tendido en el suelo. Un contacto leve. El 0-1 puso el partido cuesta arriba.
REACCIÓN Y POLÉMICA
Una complicación que no rebajó un ápice la energía. Arrasate cambió la tripleta de ataque para dar entrada a Kike Barja, Chimy y Budimir. Otra vuelta de tuerca para buscar el empate. El argentino saltó con chispa y buscando la portería. Avisó primero con un tiro lejano y después su latigazo fue directo a la red. El Chimy no se lo pensó y su disparo seco besó el palo antes de entrar. Un golazo para refrendar el buen juego.
Otro día más no duró mucho la alegría. Seis minutos después llegó esa acción de Catena señalada como penalti. No le tembló el pulso a Lewandowski para batir a Aitor Fernández con suavidad.
Pero con uno menos y diez minutos de descuento por delante, los rojillos zarandearon a todo un Barcelona, donde debutaron Joao Félix, Cancelo e Iñigo Martínez. Los de Arrasate se volcaron a la heroica y coquetearon con el gol. La derrota, paradójicamente, rearmó a Osasuna por si había dudas.
Ficha técnica
1 – Osasuna: Aitor, Areso (Nacho Vidal, m. 80), Catena, Herrando,Juan Cruz, Rubén García (Chimy Ávila, m.62), Pablo Ibáñez (Moncayola, m.72), Aimar, Iker Muñoz, Arnaiz (Barja, m. 62), Raúl (Budimir, m. 62).
2 – Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Cancelo, m. 59), Koundé, Christensen (Íñigo Martínez, m. 90+1), Balde, Oriol Romeu (Joao Félix, m. 80),Gündogan, Frenkie De Jong, Gavi, Lamine Yamal (Ferran, m. 59),Lewandowski (Raphinha, m. 90+1).
Goles: Kounde 0-1 (m. 45+1), Chimy Ávila 1-1 (m. 76), Lewandowski 1-2 (m.
86).
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño), asistido por Garrido Romero y Sobrino Magán. El colegiado mostró amarilla a Areso por parte de Osasuna. A Lewandowski, Gavi, De Jong y Balde por parte del Barcelona. Expulsó por a Catena con roja directa en el minuto 84 por agarrón dentro del área sobre Lewandowski.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 21.966 espectadores.
Te puede interesar

Te puede interesar

OSASUNA - F.C. BARCELONA EN DIRECTO
FINAL DEL PARTIDO: OSASUNA 1- 2 BARCELONA
Osasuna ha caído derrotado a pesar de merecer mejor suerte. Los rojillos fueron superiores al Barcelona en la segunda parte y solo claudicaron con un muy polémico penalti.
96': ¡GRAN ESFUERZO DEL CHIMY EN DEFENSA!
El argentino ha bajado hasta la posición de lateral derecho y ha conseguido cortar un dos para uno que intentaban Gavi y Balde. El compromiso del Chimy Ávila con Osasuna nunca se puede poner en duda.
93': ¡NO PITA FALTA A BUDIMIR!
¡La misma acción que sí ha sido penalti de Catena ahora no es falta de Iñigo Martínez a Budimir al borde del área! Seguramente ninguna de las dos sea falta y el error ha sido pitar el penalti.
90': DIEZ MINUTOS DE AÑADIDO
Hemos llegado al minuto 90 pero Osasuna todavía tiene tiempo para buscar el empate. El Barça hace un doble cambio: Raphinha e Iñigo Martínez entra en lugar de Lewandowski y Christensen.
85': GOL DEL BARCELONA (1-2)
Lewandowski bate a Aitor Fernández desde la once metros tras engañarle con una 'paradinha'. Injusto gol del equipo blaugrana, que no está siendo superior a Osasuna.
83': ORTIZ ARIAS REVISA LA ACCIÓN... ¡Y EXPULSA A CATENA!
Parecía que el árbitro iba a la pantalla para no pitar el penalti pero ha terminado confirmando su decisión inicial y, además, expulsando a Catena.
81': ¡PENALTI A FAVOR DEL BARCELONA!
Catena le toca en el brazo a Lewandowski y el polaco se cae en el área. Ortiz Arias ha señalado la pena máxima. El central rojillo ha visto la amarilla.
79': MÁS CAMBIOS
Se va Areso, que ha firmado un gran partido, y entra Nacho Vidal. Y en el Barcelona debuta Joao Félix y se marcha al banquillo Oriol Romeu.
76': ¡¡¡¡¡GOLAZO DEL CHIMY ÁVILA!!!!
Magnifico disparo del Chimy Ávila con la zurda que se cuela en la portería tras golpear en el palo. El argentino ya lo había probado minutos antes pero ahora ha tenido mejor puntería.
74': ¡DISPARO ALTO DEL CHIMY!
Merodea el gol Osasuna, pero ni Aimar Oroz ni el Chimy Ávila han conseguido encontrar el espacio suficiente para disparar con peligro a la portería de Ter Stegen. Al final, el argentino ha probado suerte con un zurdazo que se ha marchado alto.
71': DETALLE DE CALIDAD DE CANCELO
Delicio centro con el exterior del lateral portugués del Barça que ha rematado Lewandowski y ha despejado Aitor Fernández en la línea de gol. La acción ha quedado invalidada por un fuera de juego previo. A continuación, ha entrado Moncayola en lugar de Pablo Ibáñez.
68': ¡LOS MEJORES MINUTOS DE OSASUNA!
El equipo navarro ha mejorado mucho con el triple cambio y Areso sigue firmando un partidazo por la banda derecha. ¡Osasuna merece el empate!
66': TARJETA AMARILLA A ARRASATE
El colegiado amonesta al técnico de Osasuna, que está muy caliente tras la jugada anterior en la que ha podido haber penalti sobre Iker Muñoz.
64': ¡IKER MUÑOZ PIDE PENALTI!
El canterano ha caído en el área del Barcelona y reclama falta. El árbitro, Ortiz Arias, dice que no ha habido nada.
61': ¡BUEN CONTRAGOLPE DE OSASUNA!
Después de una entrada de Lewandowski a Iker Muñoz en la que se ha jugado la segunda amarilla, Areso ha salido en carrera y ha forzado un córner a favor de Osasuna. Tras esta acción, Arrasate ha hecho un triple cambio: entran Budimir, Chimy Ávila y Kike Barja en lugar de Raúl García de Haro, Rubén García y José Arnaiz.
58': CAMBIOS EN EL BARCELONA
Se marchan Lamine Yamal y Sergi Roberto para dejar su sitio a Ferran Torres y Joao Cancelo, que debuta con el Barça.
53': MONOPOLIO DE BALÓN DEL BARCELONA
El equipo blaugrana mueve el esférico de lado a lado como si fuera un partido de balonmano pero Osasuna no deja huecos.
49': FUERA DE JUEGO DE LEWANDOWSKI
Larga jugada del Barcelona, tras un fallo de Rubén García en la salida de balón, y la acción concluye con un remate errático de Lewandowski, que además estaba en fuera de juego.
46': ¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE!
No ha habido cambios aunque en la banda calientan Joao Félix y Ferran Torres.
DESCANSO: OSASUNA 0-1 F.C. BARCELONA
Los rojillos han contenido al Barcelona en la primera parte e incluso han firmado la acción más brillante, pero en la última jugada han encajado un gol de córner. Toca levantarse en la segunda mitad.
45': GOL DEL BARCELONA (0-1)
Marca Kounde de cabeza al superar en el salto a Pablo Ibáñez, que reclama falta. Osasuna ha encajado el primer gol de córner y en el descuento de la primera parte. Una pena.
43': ¡PROVIDENCIAL HERRANDO!
El central se ha cruzado en el último momento para quitarle el balón de la cabeza a un Gundogan que ya se preparaba para batir a Aitor Fernández. Buena actuación hasta el momento del canterano.
40': ARESO VE LA TARJETA
El lateral navarro ha agarrado a Gavi para cortar un contragolpe y ha sido amonestado.
36': LAMINE YAMAL, EL ÚNICO CON DESBORDE
Juan Cruz tiene un emparejamiento complicado con el jovencísimo extremo del Barcelona, que de momento está siendo el único capaz de romper la zaga rojilla con acciones individuales.
32': AMARILLA PARA LEWANDOWSKI
No puede tener buenos recuerdos de El Sadar el delantero del Barcelona, ya que fue expulsado en el partido de la temporada pasada. Hoy ya ha visto la amarilla por un manotazo a Herrando.
31': ¡¡¡QUÉ JUGADA DE OSASUNA!!!
Taconazo mágico de Rubén García que lanza a Jesús Areso en carrrera y el lateral, al pisar el área, pone un balón atrás para que Aimar Oroz remate desde el punto de penalti. El de Arazuri ha buscado asegurar portería y el balón, algo centrado, lo ha despejado Ter Stegen.
29': FALTA DE LEWANDOWSKI
El delantero polaco se ha quitado de encima a Rubén García. La acción se queda solo en falta.
26': AITOR FERNÁNDEZ ATRAPA CON FACILIDAD
Chut desde fuera del área de Lewandowski que le ha salido muy centrado y Aitor Fernández no ha tenido problemas para atajarlo. Salvo las dos ocasiones de los primeros minutos, el Barcelona no está pudiendo con el dispositivo defensivo de Osasuna.
23': ¡DISPARO DE ARNAIZ!
Ter Stegen ha tenido que emplearse a fondo para despejar a córner. ¡Osasuna definitivamente se ha quitado los miedos!
21': SE ESTIRA OSASUNA
Se asoma al área rival el equipo navarro y fuerza un córner. La falta de colmillo del Barcelona ha abierto la puerta a Osasuna a ser más atrevido.
18': EL PARTIDO SE HA CONGELADO
Minutos de parálisis en el juego, con un Osasuna metido atrás y el Barcelona moviendo con muchísima lentitud el balón.
14': OSASUNA SE TOMA UN RESPIRO
Los rojillos han conseguido frenar las llegadas del Barcelona y enfriar el partido. El equipo visitante, de todas maneras, no parece tener prisa y mastica sus jugadas con calma.
10': ¡INCREÍBLE CADENA DE ERRORES!
Desastroso despeje de Catena en el área pequeña que rebota en Herrando y Gundogan no aprovecha el regalo disparando fuera a seis metros del área. Ya llevamos dos jugadas realmente extrañas en el área rojilla.
7': ¡DISPARO DE PABLO IBÁÑEZ!
¡Oportunidad para Osasuna! El centrocampista navarro, un consumado llegador, ha aparecido al borde del área para disparar con peligro. El balón lo ha desviado la zaga del Barcelona.
5': EL BARÇA DOMINA
El equipo blaugrana se ha hecho con el dominio del balón y Osasuna espera replegado en su campo.
3': INICIO LOCO
Osasuna ha respondido a la ocasión del Barcelona con un par de llegadas al área rival. De momento, no hay centro del campo.
1': ¡COMIENZA EL PARTIDO!
¡Clarísima ocasión del Barcelona en el primer minuto! Carambola en el área rojilla, con un disparo al palo de Frenkie de Jong al palo, y Lewandowski termina fallando a puerta vacía.
ORTIZ ARIAS, ÁRBITRO DEL PARTIDO
En el VAR estará Cuadra Fernández.
¡YA ESTÁN LOS 22 PROTAGONISTAS EN EL CAMPO!
Se saludan los jugadores de ambos equipos en medio de un ambientazo. La eliminación de la Conference League no ha desanimado a la afición navarra.
SALE A CALENTAR OSASUNA
🔥 ¡CON TODO, CHAVALES!#OsasunaBarça pic.twitter.com/wqUeFEQdPV
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) September 3, 2023
BALDE, ÚNICA NOVEDAD EN EL BARÇA
El F.C. Barcelona, por su parte, repetirá el once que ganó al Villarreal con la única salvedad de la entrada de Balde en el lateral izquierdo en lugar de Marcos Alonso. Así, los blaugranas jugarán con Ter Stegen; Sergi Roberto, Kounde, Christensen, Balde; Gavi, Oriol Romeu, De Jong, Gundogan; Lamine Yamal y Lewandowski
HERRANDO, TITULAR
Muchas rotaciones en la alineación de Osasuna para el partido contra el F.C. Barcelona en El Sadar. El equipo navarro comenzará el choque con Aitor Fernández en la portería; Areso, Catena, Herrando y Juan Cruz en defensa; Pablo Ibáñez, Iker Muñoz y Aimar Oroz en el centro del campo; y Rubén García, Raúl García de Haro y Jose Arnaiz en ataque.
