Tras la decepcionante imagen ofrecida ante el Atlético de Madrid, Osasuna se la juega casi a una carta. Sus aspiraciones para entrar en la Conference League pasan por El Sadar. El jueves los rojillos tienen una auténtica final -sin prórroga ni penaltis- ante el Athletic de Bilbao. Además de tres valiosos puntos, el golaveraje particular también está en juego tras el empate a cero en San Mamés. Muchos alicientes para un derbi que se presenta caliente. Los vizcaínos, eliminados en las semifinales de la Copa del Rey, querrán ahora tomarse la venganza y dejar al equipo de Jagoba Arrasate sin opciones europeas. Todo lo que no sea ganar dejaría prácticamente a los navarros fuera de la carrera (seis puntos menos con otros tantos por jugarse).
El Athletic de Ernesto Valverde llegará a El Sadar en cuadro, sobre todo, en la zona defensiva. Sin embargo, los leones tienen la moral alta tras vencer 2-1 al Celta de Vigo en una jornada redonda tras el empate del Sevilla (0-0 ante el Real Betis) y las derrotas de Girona (1-2 contra el Villarreal), Rayo Vallecano (1-2 frente al Espanyol) y Osasuna. Todo un zarpazo a la clasificación. En este sentido lideran la carrera por la Conference League con 50 puntos. 48 tiene el conjunto catalán y los hispalenses. Con 47 aparecen los rojillos y, ya casi descartados, con 46 el Rayo Vallecano.
MÁXIMA EXIGENCIA
Restan tres jornadas del campeonato y las cuentas son bastante claras. En Bilbao piensan que con 56 puntos serán suficientes y también valoran como una final el duelo de El Sadar. Para llegar a esa cifra, Osasuna debería ganar sus tres próximos compromisos: Athletic, Getafe en el Coliseum y Girona en El Sadar. Nada sencillo, aunque un hecho que se hubiera firmado en cualquier tramo de la temporada. A Pamplona deberán viajar los dos rivales directos. En el club mantienen la llama de la ilusión, aunque reconocen la dificultad del trayecto. Además de los dos partidos como local, que serán determinantes y nada sencillos, el Getafe prepara una encerrona en el Coliseum Alfonso Pérez. Los de Pepe Bordalás están inmersos en la lucha por la permanencia y sus opciones pasan por vencer a los rojillos el próximo domingo. Una plaza, por cierto, nada propicia para los intereses navarros que no ganan en tierras madrileñas desde 2008. De hecho, sus dos últimas visitas se han saldado con dos derrotas por 1-0.
El calendario presenta trampas para todos los equipos que luchan por Europa. El Athletic viajará en la penúltima jornada a Elche, un colista que sorprendió al Atlético, y recibirá en San Mamés al siempre complicado Real Madrid. El Girona jugará en Vigo, ante un Celta que no ha cerrado la permanencia, y hará de local contra el Betis antes de desplazarse a Pamplona. El Sevilla, con la final de la Europa League, tampoco tiene un cierre de temporada sencillo.
LA CARRERA POR LA CONFERENCE
7. Athletic 50 pts.
8. Girona 48 pts.
9. Sevilla 48 pts.
10. Osasuna 47 pts.
11. Rayo Vallecano 46 pts
EL CALENDARIO FINAL
Jornada 36
Celta-Girona Hoy, 19.30h
Elche-Sevilla Mña, 19.30h
R. Madrid-Rayo Vallecano Mña, 19.30h
Osasuna-Athletic Ju, 21.30h
Jornada 37
Sevilla-Real Madrid Sáb, 19h
Athletic-Elche Dom, 19h
Getafe-Osasuna Dom, 19h
Rayo-Villarreal Dom, 19h
Girona-Betis Dom, 19h
Jornada 38
Mallorca-Rayo 04/06 (19h)
Real Sociedad-Sevilla 04/06 (19h)
Real Madrid-Athletic 04/06 (19h)
Osasuna-Girona 04/06 (19h)